E-Commerce

¿Qué es E-commerce?

E-commerce o Comercio Electrónico consiste en la distribución, venta, compra, marketing y suministro de información de productos o servicios a través de Internet. Así pues, el E-commerce surge de un proceso de innovación que integra tecnologías digitales dentro del consumo de bienes y/o servicios.

Tendencias actuales

Se estima que en 2014 más del 40% de internautas compran online alguna vez, además sigue una tendencia al alza.

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Como dato representativo, en la revista «Competitive Edge» se publicó en Noviembre de 2014 la siguiente gráfica que refleja la cantidad de dólares que se generan en ventas particulares durante los últimos años, y una previsión para los próximos años según la tendencia actual en Estados Unidos.

Otros datos representativos son los publicados por el portal «ATKearney» donde analiza globalmente el ranking de países ordenado por la capacidad y tendencia del mercado online en estos países.

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Clasificación

El comercio electrónico no siempre se presenta de la misma forma y está destinado al mismo mercado, existe una pequeña clasificación según el público al que se dirige:

Un ejemplo muy claro es Wallapop, una de las aplicaciones más conocidas del momento, ya que pone en contacto a gente que vende con gente que quiere comprar. No es una aplicación de E-commerce ya que la transacción de dinero se hace entre los consumidores, pero el modelo de negocio es exactamente el mismo que un E-commerce C2C.

Otro importante ejemplo es Amazon, una de las plataformas más importantes del E-Commerce en los últimos años. Su modelo es B2C.

E-commerce en las empresas

La aparición del E-commerce provoca varios cambios en el funcionamiento tradicional de las empresas. Los más característicos son:

1 – Descentralización del punto de compra-venta

En este caso, tanto comprador como vendedor están en lugares y tiempos distintos debido a que la compra se hace por internet. Eso significa tiendas abiertas 24/7 y mayor comodidad para comprador y vendedor. Desaparecen las tiendas físicas en favor de las tiendas virtuales, e incluso desde puntos de venta tradicionales se ofrecen pasarelas para los portales de internet. Este concepto es conocido como «showroom».

2 – Nuevas relaciones comerciales

El Comercio Electrónico establece relaciones C2C (Consumer to Consumer, de consumidor a consumidor), B2B (Business to Business, de empresa a empresa), B2C (Business to Consumer, de empresa a consumidor), e incluso C2B (Consumer to Business, de consumidor a empresa) ya que comprador y vendedor en este caso están al mismo nivel y

3 – Varios medios de pago

Se ofrecen todo tipo de pagos, tanto por servicios integrados en internet como tradicionales. Se puede efectuar pago en efectivo, tarjeta de crédito o débito o transferencia.

4 – Reducción de costes y precio final

Por parte del vendedor, se ha mejorado la logística con la rentabilización de las rutas de distribución o reducción de intermediarios entre otros, lo que ha permitido abaratar los costes. A ello se suma una mayor competencia, lo que favorece a que el comprador se beneficie de un precio final más reducido.

5 – Nuevos mercados

El abaratamiento de los transportes y la globalización ya hicieron posible el comercio intercontinental. Ahora el E-Commerce ha hecho tremendamente fácil el contacto entre compradores y vendedores, rompiendo las fronteras y poniendo a un solo click un mercado verdaderamente global.

6 – Aumento de la gama de productos

A través de un solo punto, la pantalla, se tiene acceso a un abanico casi infinito de proveedores, y con ello la gama de productos más amplia posible. Esto permite comparar y contrastar opciones a tiempo real, y escoger lo que más se ajuste a las necesidades del consumidor.

7 – Mayor participación en la cartera de los clientes.

Los clientes acostumbran a investigar mucho los productos antes de ir a la tienda a comprarlos. Es importante para la empresa crear vínculos con el consumidor para obtener mayores beneficios.

E-commerce y la innovación

La introducción del E-commerce es un ejemplo de innovación gracias a la tecnología. Además de esto, aplicar el comercio electrónico en una empresa fomenta la innovación en más campos de ésta. Aparecen nuevos modelos de negocio, el mercado se amplía y se pueden aplicar estrategias de marketing diferentes.

El futuro del E-Commerce está por definir, aunque expertos aseguran que poco a poco lo que hoy se conoce como punto de venta físico, se irá convirtiendo en «showroom» donde la gente puede probar sus productos, y no comprarlos como ahora. La personalización y especificación serán uno de los puntos clave para la mejora de esta tecnología, así como su implantación en los terminales móviles y su integración con tecnologías de pago «contactless» como NFC.

 

Referencias

«Competitive Edge, Paul Weitzel, November 2014», http://willardbishop.com/wp-content/uploads/2014/03/CE-Nov-2014-eCommerce.pdf

«E-commerce index», https://www.atkearney.com/consumer-products-retail/e-commerce-index

«Statista portal» http://www.statista.com/

«What 5 Experts Say About the Future of E-Commerce, Monica Kochhar, 2015», https://smallbusiness.yahoo.com/advisor/5-experts-future-e-commerce-155024006.html


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