Reflexiones sobre la metodología Competinnova

Stopping to think La metodología Competinnova sigue un enfoque similar al del modelo EFQM, analizando tanto agentes facilitadores como resultados, lo cual nos permite efectuar un diagnóstico de la entidad y establecer una serie de actuaciones a tomar para su mejora.

Adicionalmente, este modelo podría complementarse con algunos aspectos considerados en la Guía Temaguide incluyendo, por ejemplo, cuestiones específicas sobre la utilización de las herramientas de gestión de I+D+i.

Otro enfoque que sería preciso contemplar es el que considera la OCDE en su Manual de Oslo, considerando los diferentes tipos de innovación existentes: innovación de producto, de proceso, de marketing y organizacional.

Finalmente, como vía de mejora del modelo, puede considerarse el enfoque de la Norma UNE 166002: “Gestión de la I+D+i: Requisitos del Sistema de Gestión de la I+D+i”, analizando el modo en el que se efectúan las diferentes actividades de I+D+i en la entidad, tanto en lo relacionado con la utilización de herramientas (vigilancia y previsión tecnológica, creatividad y análisis interno y externo) como en la planificación y ejecución de proyectos.

Si bien el modelo permite dar a conocer la situación de la empresa en materia de innovación e identificar puntos de mejora, lo que en todo caso resulta positivo, Competinnova no es estrictamente aplicable a cualquier tipo de empresa. En su aplicción, nos hemos encontrado pequeñas empresas (con 1 o 2 trabajadores), en las que algunas de las variables no pueden ser analizadas, como, por ejemplo, las correspondientes a diversas variables del eje 3 “Personas emprendedoras”, así como las relacionadas con la sistematización y documentación del proceso de innovación.

Lo mismo ocurre en el caso de grandes compañías, pero de carácter tradicional, que se encuentran en una fase incipiente en relación a la I+D+i. Puesto que el modelo clasifica a las entidades en “incipientes” o “a consolidar o en expansión”, podría diferenciarse también la metodología a aplicar en cada caso para la realización del diagnóstico.

El diagnóstivo propuesto permite tratar información sobre agentes facilitadores del proceso de innovación y de los resultados obtenidos, si bien es compleja la obtención de infor´mación sobre los mismos siguiendo el modelo definido, ya que no es viable analizar en la reunión con la empresa todas las variables de los distintos ejes. Esto nos obliga a efectucar un guión de la cadena de valor de la compañía, analizando los diferentes procesos existentes en la misma.

Por otro lado, existe duplicidad en algunos aspectos cuando se analizan las cuestiones a considerar en cada variable. Por ejemplo, en la variable 1.4. se analiza la comunicación interna existente en la entidad y en la 3.4. se valoran los canales de comunicación implantados.

En relación al eje “Resultados en la sociedad”, resulta difícil la cuantifiación de las variables, puesto que solamente organizaciones de un nivel avanzado tienen establecidos mecanismos para analizar la percepción de la sociedad sobre su actividad o indicadores de rendimiento vinculados.

Por Maria Cabo, Consultora homologada por EOI

María Cabo ha aplicado el modelo EOI Competinnova MAP en el Programa RISC-DGPYME 2010.


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