Una plataforma para disfrutar los alimentos de Segovia

 

El proyecto de “Mejora de la competitividad e las Empresas Agroalimentarias de la provincia de Segovia”  impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y cofinanciado por la UE a través de los fondos FEDER y la Diputación de Segovia el proyecto ha mejorado la competitividad y la comercialización de los productos agroalimentarios de la Provincia de Segovia.

 

El proyecto está dividido en dos elementos claramente diferenciados, por un lado se ha realizado una consultoría especializada en implantación de nuevas tecnologías a 26 empresas del sector agroalimentario de la provincia. Las consultorías han aportado valor y conocimiento a las empresas a la hora de utilizar las nuevas tecnologías en los procesos trasversales de sus empresas, elementos como el marketing, la comunicación o la comercialización no pueden entenderse sin la aplicación de las nuevas tecnologías.

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Posteriormente, estas 26 empresas participan en una plataforma de comercio electrónico en la que en un solo clic se tiene acceso directo al producto de las 26 empresas participantes, así productos tan tradicionales de esta provincia como el cochinillo, los judiones, o los embutidos conviven como nuevas propuestas del sector como la cerveza artesana o los vinos de la tierra.

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La plataforma es accesible desde:

http://www.alimentosdesegovia.com/

Está preparada para en el corto plazo ir añadiendo nuevos productores segovianos, y ese es el objetivo, presentar nuevos propuestas y nuevos alimentos que sitúen a los productores de Segovia en el mercado que deseen.

Os invito a entrar, conocer las empresas, sus productos y comprar productos de primera calidad!

Por último el proyecto ha contemplado una importante difusión de las empresas participantes, dando a conocer su estructura, sus medios y lo que el proyecto les aporta, innovando para crecer.

Aquí puedes conocerlos.

https://www.youtube.com/playlist?list=PLs00qW7q8dssvQVt0kfESauz6eLf39_1t

 


BAIONA, 2º MEJOR DESTINO SICTED GRACIAS A «INNOVATUR BAIONA»

El proyecto Innovatur Baiona, impulsado por la EOI y el Ayuntamiento de Baiona nace de la necesidad de impulsar Baiona como Destino SICTED y mejorar su competitividad a través de la Innovación.

Se han adherido actualmente a SICTED más de 40 empresas de Baiona. El proyecto “Innovatur Baiona” ha finalizado el 31 de marzo de 2015 y  ha ayudado a Baiona para que este año haya sido Premiada como 2º finalista a “Mejor Destino SICTED” de entre 183 destinos adheridos al SICTED.

Además del asesoramiento SICTED, 35 empresas han recibido consultoría para mejorar su competitividad a través de la innovación mejorando así las redes sociales de las empresas lo que ha ayudado a mejorar el posicionamiento web, creando nuevas alianzas que ayudan a impulsar Baiona como lugar de interés turístico.

El asesoramiento individual se ha apoyado en consultorías grupales entre los beneficiarios de los programas, con temas de interés como son las formas de captar y fidelizar clientes o potenciando el conocimiento entre las empresas del municipio a través de varios Networking. Estos han ayudado a que las empresas se conozcan y establezcan nuevas relaciones.

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El proyecto Innovatur ha contado con 16 actividades en abierto orientadas a la sensibilización y a la incorporación de innovación, siempre  de la mano de profesionales expertos. La temática ha sido muy variada, desde  temas más genéricos como gestión del negocio, novedades fiscales, benchmarking, cómo innovar en negocios de Turismo, etc…, hasta otros más concretos como Turismo para todos y responsabilidad ambiental, Innovación para romper la estacionalidad, Sensibilización a las empresas para la adhesión al SICTED y seguridad alimenticia.

 

El proyecto ha finalizado con un balance de


FACTORIA DE INNOVACIÓN DE LA PALMA

La implantación y desarrollo de iniciativas innovadoras en la PYMES es el objetivo que tiene las Factorías de Innovación, impulsada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y cofinanciado por la UE a través de los fondos FEDER y por el Cabildo Insular de La Palma a través de la Sociedad Promotora del Parque Científico y Tecnológico de la Isla de La Palma, se está convirtiendo en un centro de excelencia en la gestión de la innovación en las Pymes palmeras, y de este modo puedan incrementar su competitividad tanto en desarrollo, implantación y diseño de actividades de I+D+i.

En la factoría se están desarrollando 49 asesoramientos individualizados a organizaciones profesionales de la isla. La Factoría trabaja individualmente con cada entidad durante 30 horas en las que obtiene un diagnóstico de su modelo de negocio y un plan de innovación orientado a mejorar su competitividad. Adicionalmente las empresas comparten sus experiencias a través de sesiones grupales con expertos y otros empresarios, así como en las sesiones en abierto.

En total se han organizado más de 60 sesiones en abierto ,para todo el tejido empresarial palmero, sobre diversas temáticas de interés empresarial que han contado con la participación de más de 1.000 profesionales y emprendedores. Entre ellas cabe destacar LA PALMA INTERACTIVA centrada en la difusión de las nuevas tecnologías y su aplicabilidad en la empresa. LA PALMA SOSTENIBLE presentando las últimas tendencias en construcción sostenible y energías renovables. Y especialmente, INNOWEEKEND LA PALMA (http://www.innoweekendlapalma.com) dónde expertos locales y nacionales intercambiaron experiencias en visión empresarial, tecnología e internacionalización.

 

El INNOWEEKEND la Palma fue un innovador evento en el que durante un fin de semana los emprendedores y empresarios de la isla, pudieron adquirir conocimientos avanzados aplicables a su negocio actual y futuro, y orientados claramente a mejorar su competitividad.

 

En el marco de estas jornadas se desarrollaron unos talleres prácticos en los que los participantes aplicaban herramientas concretas para identificar ideas innovadoras, definir y desarrollar su modelo de negocio, establecer un plan de financiación y diseñar un plan de marketing para su lanzamiento al mercado.

 

El pasado día 16 de marzo se realizó una jornada de puesta en valor de estas actividades, y se presentaron 7 ejemplos de cómo la Fdi está ayudando en sus procesos de cambio a las PYMES palmeras, procesos que supongan nuevas vías a las empresas, nuevas oportunidades de mejorar la cuenta de resultados, procesos en definitiva que consigan crear empleo y riquiza sostenible en la Isla de la Palma.

https://www.youtube.com/watch?v=TGmzgrvnn7g

https://twitter.com/fdi_lapalma

https://www.facebook.com/FactoriaDeInnovaciondeLaPalma1418559329266


A Coruña, a la vanguardia del Turismo Industrial

tiLa Fundación EOI y la Diputación de A Coruña llevan impulsando desde hace más de un año  al sector turístico industrial en la provincia de A Coruña, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), desarrollando un tejido de más de 150 pymes vinculadas a este sector y definiendo 5 rutas temáticas.

El enfoque de este ambicioso proyecto es crear un nuevo producto turístico industrial  innovador  y convertir a la provincia de A Coruña en un referente nacional e internacional en este sector (consolidando así su liderazgo en la Red Española de Turismo Industrial, RETI). Su objetivo principal es generar un Producto de Turismo Industrial que sea competitivo, colaborativo y de calidad y que contribuya a dinamizar y aumentar la rentabilidad económica y social de las pymes coruñesas a través de la activación de los recursos turísticos territoriales del medio rural.

Entre las tareas a destaca la realización de labores de consultoría en materia de innovación turística de destino, la consultoría turística especializada a las pymes adheridas, el desarrollo de una plataforma web de difusión turístico – industrial y una serie de aplicaciones móviles en las que se mostrará el nuevo producto “Turismo Industrial en la Provincia de A Coruña”. La participación en el proyecto no ha supuesto ningún coste para las Pymes participantes.

Se han definido cinco ejes temáticos que aúnan pymes industriales, pymes de nicho turístico y recursos turísticos de múltiples categorías (paisajes, monumentos, rutas culturales…). Los cinco ejes son:

El nuevo turismo del siglo XXI nos ha proyectado hacia consumidores que buscan una mayor autenticidad en el producto turístico y disfrutar con actividades que les provoquen experiencias que les realicen y puedan compartir con sus círculos sociales; la configuración de los ejes temáticos se ha diseñado partiendo de esta oportunidad, generando experiencias, de perfil etnográfico, donde las industrias vivas y el patrimonio industrial se convierten en la materia prima cultural capaz de ser aprovechada lucrativamente para el sostenimiento del propio medio rural coruñés.

La ejecución de este proyecto  se está desarrollando en la Provincia de A Coruña por distintos colaboradores como la empresa COTESA y consolida su compromiso  con el desarrollo socioeconómico de la provincia de A Coruña.

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Presentación del Diagnóstico Sector TIC de Granada

El sector TIC granadino acelera el desarrollo del potencial innovador y competitivo de sus empresas gracias a la oportunidad que le brinda su participación en el Centro de Excelencia Granada Plaza Tecnológica impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y cofinanciado por la UE a través de los fondos FEDER y por el Ayuntamiento de Granada.

El objetivo de este Centro de Excelencia es el fortalecimiento del tejido empresarial de base tecnológica e innovadora local, dando oportunidad a las empresas a obtener bases de conocimiento, acompañamiento y tutela que les ayude en su desarrollo profesional y empresarial para lograr su adecuada consolidación. Para conseguir este objetivo con una mayor eficiencia, se ha contado desde el inicio con la colaboración de la Confederación Granadina de Empresarios.

Actualmente 88 empresas se están beneficiando del Programa y de otras acciones llevadas a cabo en el mismo, como son:

 Sesiones de consultorías individualizadas. Hasta el momento se han realizado aproximadamente unas 350 horas de consultoría individualizada y 1.500 horas de consultoría remota para el total de las 88 empresas beneficiarias.
En conjunto, el equipo de consultores del Programa ha recomendado más de 85 medidas y soluciones diferentes entre las 88 pymes. Las más demandadas por las empresas son aquéllas relacionadas con la apertura de nuevos mercados y nuevas áreas geográficas de venta, la búsqueda de financiación y/o subvenciones, la captación y fidelización de nuevos clientes, el análisis de la competencia y su posicionamiento relativo, así como la publicidad y promoción offline y online.

 Sesiones en abierto ProTIC. Dentro del Programa se han organizando 12 actividades sectoriales abiertas al público que versan sobre distintas temáticas y las cuales han tenido un promedio de unas 30 empresas por sesión.

 Seguimiento de la implantación de las soluciones de cada empresa, así como resolución de dudas que están surgiendo como consecuencia de ello. Cabe destacar que, hasta el momento, se han recomendado un promedio de 12 medidas o soluciones de innovación a implementar por empresa beneficiaria.

 Asesoramiento en la búsqueda de los servicios para las empresas beneficiarias, mediante On Granada Tech City.

El día 31 de marzo se ha presentado el Informe de Diagnóstico del Sector TIC de Granada. De él se deprende el importante esfuerzo que se está haciendo por atraer empresas del sector TIC para que establezcan su sede en Granada, gracias a diversas iniciativas públicas. Actualmente el sector TIC representa el 6% del PIB de la provincia obteniendo unas cifras de facturación aproximadas de 49 millones de euros y generando empleo directo para más de 4.000 profesionales. En la actualidad Granada cuenta con el 10,20% de las empresas del sector TIC en Andalucía, la mayor parte de ellas correspondientes al subsector de Actividades Informáticas.


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Gracias a los fondos FEDER se ha desarrollado el centro de excelencia para el desarrollo empresarial del sector turístico de Granada.

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Los objetivos del proyecto han sido:

1. Desarrollo de un diagnóstico del sector turístico Activo de la provincia de Granada.
2. Fomentar la innovación y la competitividad de las Pymes del sector turístico de la provincia de Granada
3. Impulsar la actividad turística y económica de las Pymes de la provincia de Granada.
4. Desarrollo de App Móvil.
5. Convertir a la provincia de Granada en un destino turístico inteligente, que fidelice al turista y capte nuevos visitantes a través del uso de la tecnología y el desarrollo de más y mejores servicios turísticos.

El diagnóstico de turismo activo aborda:
• Análisis de la oferta y demanda de turismo activo en la provincia de Granada
• Situación actual del sector empresarial del turismo activo en la provincia de Granada.
• Diagnóstico DAFO con los principales aspectos a tener en cuenta para mejorar la competitividad del sector del turismo activo en la provincia de Granada.

En el proyecto han participado 48 empresas.

La aplicación cuenta con funcionalidades muy relevantes que hacen que el turista que visita Granada tenga toda la información para optimizar al máximo su estancia en la zona y esta disponible en IOS y Android.

Aquí podéis ver la apariencia de la home:

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Funcionalidad crea una postal:

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Información de empresas:
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Alojamientos:

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Georutas:

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¿Qué hacer en Granada?

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Filtros de búsqueda y menús de navegación:

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Agenda y Eventos:
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Encuestas de satisfacción:
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PRESENTACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE TURISMO INDUSTRIAL DE PUERTOLLANO Y SU ÁMBITO DE INFLUENCIA

 

PUERTOLLANOEl Plan Estratégico, impulsado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la Diputación de Ciudad Real, en colaboración con el Ayuntamiento de Puertollano, y financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), tiene como objetivo la mejora de la competitividad de las empresas e instituciones del sector turístico del territorio a través de la puesta en valor de los recursos de turismo industrial existentes.

Este proceso de reflexión estratégica ha implicado el desarrollo de diferentes herramientas de carácter participativo como la celebración de entrevistas en profundidad con expertos del sector turístico industrial o de mesas de trabajo con agentes locales. En estas mesas participaron alrededor de treinta empresas e instituciones relacionadas con la industria, el turismo y el comercio de Puertollano y su comarca.

Entre los retos y oportunidades identificados para Puertollano como destino turístico industrial, destacar el diseño y puesta en marcha de productos concretos y comercializables de turismo industrial; la colaboración público–privada en la gestión del producto turístico industrial; o dotar al destino turístico de aquellas herramientas tecnológicas que permitan una comunicación directa de la oferta industrial al turista y al mercado turístico.

Asimismo, el Plan Estratégico establece como principales ventajas competitivas de Puertollano como destino industrial las siguientes: la vinculación directa entre el producto turístico que se desea impulsar y la imagen/marca ciudad; la existencia de infraestructuras tematizadas en torno al legado industrial (por ejemplo, el Museo de la Minería o “La Central”); y sobre todo la concentración en la ciudad de empresas que configuran una oferta turística de “industria viva” de gran valor que si es ordenada, promocionada y comercializada conjuntamente, ofrecerá al mercado una experiencia turística única.

La nueva estrategia del destino Puertollano se concreta en 40 actuaciones o iniciativas repartidas en cinco líneas estratégicas  que se refieren a la Ordenación y unificación de la oferta turística; Creación del producto de turismo industrial; la promoción y comercialización del producto de turismo industrial; Sensibilización y formación; e Innovación del destino.

De manera complementaria a estas actuaciones, y como punto de partida para la implantación del Plan Estratégico, se han definido cuatro iniciativas de carácter transversal cuya puesta en marcha es clave para la consecución de los objetivos planteados: el diseño y posicionamiento de la marca turística “Puertollano Turismo Industrial”; un Pacto Local por el Turismo Industrial como oportunidad de desarrollo económico y creación de empleo; la puesta en marcha de la Unidad de Gestión Mixta “Puertollano Turismo Industrial”; y la constitución de la Mesa técnica “Turismo Industrial Puertollano”.

En definitiva, este Plan Estratégico de Turismo Industrial de Puertollano y su ámbito de influencia pone a disposición de la ciudad y de su tejido empresarial todas aquellas herramientas necesarias para que Puertollano pueda competir en el mercado turístico con garantías de éxito. Y todo ello, fomentando la colaboración, la participación activa y la búsqueda de sinergias entre todos aquellos agentes involucrados en el desarrollo de la actividad turística e industrial del destino.

Artículos relacionados:

http://www.lavozdepuertollano.es/web/contenido/comarca/impulsar-la-actividad-economica-de-puertollano-objetivo-del-plan-estrategico-de-turismo-industrial-2015-2018-que-contempla-una-inversion-de-1-millon-de-euros2184.html

http://www.puertollano.es/opencms/opencms/sites/pto/contenidos/Actualidad/Noticias/2015/02/20_1400

Noticas en prensa

http://www.miciudadreal.es/2015/02/20/puertollano-presentan-el-plan-de-turismo-industrial-como-antesala-de-un-posible-plan-estrategico-con-el-que-reavivar-la-diversificacion-economica/

Descarga del documento

http://www.eoi.es/savia/documento/eoi-80363/plan-estrategico-de-turismo-industrial-de-puertollano-y-area-de-influencia-2015


EMPRENDEDORAS GALICIA, UN PROYECTO PARA IMPULSAR EL EMPRENDIMIENTO FEMENINO

El proyecto Emprendedoras Galicia, impulsado por la EOI, la Secretaría Xeral de Igualdade y la Agencia para la modernización Tecnológica de Galicia, nace de la necesidad de dar visibilidad a las iniciativas ligadas al emprendimiento femenino en Galicia, potenciando y dando valor así al trabajo y el esfuerzo de las mujeres gallegas.

Actualmente, están siendo asesoradas 140 autónomas y empresarias gallegas, marcándose como objetivo principal su evolución hacia nuevos canales on-line de comercialización, el aumento de su grado de digitalización y la implantación de Tecnologías de la Información y la Comunicación asociadas al comercio electrónico.

 

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Para ello, las beneficiarias reciben asesoramiento para la mejora de su modelo de negocio, formación en marketing digital y comercio electrónico, y se las acompaña en la creación de un espacio propio en la Plataforma Emprendedoras Galicia, espacio en el cual cada una de las usuarias asesoradas puede publicitar y dar a conocer los productos/servicios que oferta.

Se hace especial hincapié en conocer el grado de digitalización de cada emprendedora y su nivel de conocimiento en todo lo ligado a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para así poder diseñar itinerarios adaptados a las capacidades de cada una de ellas.

Es importante que en el futuro cada emprendedora sea totalmente autónoma para la gestión de su espacio de comercialización online, para actualizar su cartera de productos y servicios, gestionar sus pedidos y su cartera de clientes, y hacer de su espacio un espacio vivo y permanentemente actualizado.

Para ello, se establece como objetivo prioritario, que terminado el ciclo de entrenamientos con cada beneficiaria, esta domine todas las herramientas digitales necesarias para el mantenimiento efectivo de su nuevo espacio de venta on-line.

 

Además, cada emprendedora es asesorada y formada en todo lo ligado al marketing digital, con lo que contará también con las herramientas necesarias para hacer llegar su producto/servicio al mayor número posible de potenciales clientes a través de internet, sacando así el máximo provecho a las posibilidades que hoy en día ofrecen las redes sociales para dar a conocer iniciativas empresariales.

Otro de los factores identificados como prioritarios para que la Plataforma se convierta en una herramienta verdaderamente útil para las emprendedoras gallegas, es fomentar el trabajo en red entre ellas. Con este objetivo, se organizan sesiones de networking en las que las beneficiarias pueden compartir inquietudes y opiniones en relación a su actividad y al propio proyecto. Estas sesiones sirven además para identificar sinergias entre las mismas y las hace sentirse valoradas y acompañadas en relación a su trabajo diario.


“CÁCERES INNOVACIÓN” MEJORA LA COMPETITIVIDAD DEL COMERCIO CACEREÑO

 

caceres 1El proyecto “Cáceres Innovación”, una iniciativa promovida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Ayuntamiento de Cáceres, arrancaba el pasado mes de marzo con el objetivo de ayudar a las empresas a poner en marcha iniciativas que fomenten la innovación y su mejora competitiva, favoreciendo la creación de riqueza y empleo.

Se pretende aumentar la competitividad de las Pymes a través de la innovación, identificando sus necesidades y oportunidades, y  ayudando a incorporar la innovación de forma sistemática.

Para lograr estos objetivos se están llevando a cabo acciones de sensibilización de carácter semanal para los empresarios de la ciudad, consultorías individualizadas con las empresas que se han adherido, y acciones dirigidas a la ciudadanía para fomentar las compras en la ciudad.

Las Jornadas de Sensibilización tienen como objetivo dar a conocer a los empresarios las últimas novedades que hay en el mercado en materia de innovación, para que puedan implementarlas en sus negocios.

Estas jornadas se están convirtiendo en un punto de encuentro para el sector del comercio, donde se les da a conocer las últimas tecnologías y métodos que existen para mejorar sus ventas y sus negocios basados en la innovación, y tienen la oportunidad de intercambiar opiniones sobre los temas expuestos.

Por otra parte más de un centenar de empresas se están beneficiando de la consultoría en I+D+i. En las sesiones individualizadas se analiza el modelo de negocio de cada empresa, identificando los procesos de negocio críticos para la mejora de la productividad, y se concretan soluciones tecnológicas de alto impacto en los procesos de negocio críticos identificados.

Asimismo Durante este año se van a desarrollar una serie de acciones dirigidas a la población para concienciar sobre la importancia del comercio de la ciudad y favorecer las ventas.

Se ha llevado a cabo  el evento “Cáceres E-Day” con promociones y descuentos a través de las plataformas de venta on-line y las redes sociales, y también con dos talleres en los que se mostraron alternativas y tendencias en comercio electrónico para sacarle partido a internet. En las acciones participaron un total de 80 empresarios.

También se van a llevar a cabo acciones para promocionar las compras en horarios más flexibles para facilitar el consumo, y una acción dirigida a los estudiantes para fomentar y facilitar, con descuentos promocionales, la compra en establecimientos de productos de público joven.

Para la restauración y la hostelería se ha programado la  “Cáceres Gastrofashion”, donde se abordará la innovación culinaria, la experimentación en la cocina y las experiencias sensoriales.

Además se creará el sello «Comercio de Accesibilidad Amable», que se concederá a aquellos establecimientos que cumplan una serie de requisitos en esta materia, promoviendo asimismo la cultura de la accesibilidad.

Otra de las actividades programadas es un congreso centrado en el pequeño comercio, donde se presentarán las últimas tendencias y se debatirán los temas de mayor actualidad para el sector.

www.eoi.es/fdi/caceres-innovacion

 


SEGUNDA EDICIÓN DE LA FACTORÍA DE INNOVACIÓN DE VIGO

fdi_vigo    La segunda edición de la Factoría de Innovación de Vigo, promovida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), el Consorcio de la Zona Franca de Vigo (CZFV) y la Universidade de Vigo (UVIGO), y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional; arrancaba el pasado mes de septiembre, con el objetivo de continuar favoreciendo el emprendimiento y la implantación de iniciativas de I+D+i en las pymes del sur de Galicia.

En esta nueva etapa, la Factoría de Innovación de Vigo continúa fomentando el desarrollo de las capacidades innovadoras de las compañías y organizaciones empresariales a través de diferentes actividades, que tienen como finalidad facilitar la ejecución de novedosas iniciativas que contribuyan a dinamizar su actividad empresarial y rentabilizar sus productos y procesos de gestión.

Con este objetivo, en el mes de octubre de 2014 se puso en marcha la segunda edición del “Programa de Consultoría Individualizado”, en el que participan 36 pymes del sur de Galicia que, gracias al asesoramiento profesional de expertos en innovación, están identificando y definiendo proyectos de I+D, que les ayudarán a mejorar su posicionamiento en el mercado y a ser más competitivas. En total, se ofrecerán 1.260 horas de consultoría, distribuidas en diferentes sesiones de trabajo individualizadas, sesiones de grupo y seguimiento semanal remoto.

Las empresas que participan en esta iniciativa pertenecen a diferentes sectores representativos del tejido industrial gallego, tales como la piedra natural (Canteiros do Porriño, Euro-Roca, Granisa), la logística (Kinarca, Vasco Gallega), la construcción (Civis Global, Prosistemas, Tablero Nove, Construcciones Diéguez), la salud (Atendo Calidade), el naval (Chorro Naval, Cardama, Servotek Motor), el medio ambiente (Agroamb), la automoción (Little Electric Car), la alimentación (FreshCut, Frutas Nieves, Justo Román, Maxelga 93, Salimar, Tahona Moderna), la tecnología (2 Mares Demil, Autronic, InnovaDB), la consultoría (Asesoría Estudio Emprendedor, Balidea, Contact, Sivsa, Digipress), la fabricación de papel (Bopapel), la moda (Lucloset), la ingeniería (Itera Técnica, Macraut Ingenieros, VigoTec) o la fabricación de materiales (Micaton Ergonomics, Plymouth). En total, facturan cerca de 200 millones de euros y dan empleo directo a alrededor de 1.300 personas.

Asimismo, como complemento a los entrenamientos individualizados, la Factoría de Innovación de Vigo tiene en marcha un “Programa de Actividades en Abierto”,  que sirve para trasladar la importancia de la innovación, las posibilidades que ofrece a las compañías y los diferentes mecanismos que existen para que las organizaciones sean verdaderamente innovadoras y sostenibles. Hasta el momento, se han celebrado un total de seis jornadas de este tipo en las que se han abordado temas como el Design Thinking, el Ecosistema Gallego de la Innovación, las oportunidades de financiación para proyectos innovadores o las macrotendencias tecnológicas, entre otros.

Como novedad y con el objetivo de que las actividades de la Factoría de la Innovación de Vigo tengan mayor difusión, en esta edición se ha creado un espacio específico en la página web, denominado “Experiencias”, en el que se puede acceder a entrevistas exclusivas con los ponentes que participaron en cada una de ellas.

Oficina de Coordinación de la Factoría de Innovación de Vigo

FDI_Vigo@eoi.es

www.eoi.es/fdi/vigo 

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