Modelos de negocio revolucionarios

Nestor Guerra explican la efectividad de los modelos de negocio americanos

El último taller de la tarde del jueves del congreso Redepyme, “¿Cómo diseñar nuevos modelos de negocio?”, ha sido dirigida por Nestor Guerra, CEO ieConsulting y emprendedor que cuenta con la experiencia de haber trabajado en Sillicon Valley.

Basando el taller en su experiencia personal, ha explicado cómo fue el proceso antes de montar su start-up en 2011. Tras una ardua investigación, Guerra ha explicado que llegó a la conclusión que el mercado está inundado de productos geniales que no se logra vender y terminan arruinando a las empresas. Por ello, ha introducido su ponencia afirmando que lo más importante actualmente es “tener un buen modelo de negocio”.

Trasladando los conocimientos aprendidos en las oficinas de Palo Alto (California), existen modelos de negocio que funcionan de un modo diferente a las metodologías tradicionales de las empresas y que están funcionando con un alto éxito. Uno de los aspectos que más le sorprende es cómo los norteamericanos desarrollan modelos de negocio innovadores. Guerra afirma que “es muy importante entender el concepto de modelo de negocio para poder desarrollarlo”.

¿Cómo se diseña un modelo de negocio?

Es un proceso que obliga a pensar diferente. La metodología que ha presentado el ponente se ha basado en una rueda de seis puntos formada por:

  1. Observación antropológica: estudio del comportamiento del consumidor. IBM tiene un equipo de antropólogos que se dedica a estudiar el comportamiento de las personas que consumen electrónica.
    Una de las herramientas cualitativas que Néstor Guerra recomienda son los mapas de empatías. Mapas circulares basados en dividir al cliente en seis áreas en los que se responde a una batería de preguntas que se relacionan con su forma de pensar y actuar. Guerra afirma que la gente compra por propuestas de valor.
  2. Idear: lienzo de los modelos de negocio. Los modelos “visual thinking” permiten pensar con mayor amplitud y facilitan los “brainstorming” creativos. Menos software y más pensamiento en paneles físicos.
  3. Generar: buscar otros modelos de negocio que den pistas para tu propio modelo de negocio.
  4. Evaluar: análisis DAFO y modelos de cierre económicos.
  5. Pivotar: entender por qué la gente compra nuestro producto y desarrollarlo en función al éxito del cliente en su experiencia al utilizarlo. El cliente necesita una solución a su problema.
  6. Escalar: cuando tu negocio es bueno, el inversor no escatimará en invertir su dinero en ti.

 

 


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