Los primeros congresos de Redepyme

Las quince ediciones de los Congresos Redepyme se han venido celebrando sin interrupción desde el año 1996.

En ellos cualquier participante que actúe como expositor puede mostrar su producto, y ofrecerse al mundo, pero los asistentes a los Congresos se encuentran sobretodo con un espacio de reflexión común, en el que la proximidad de los responsables de las administraciones y de conferenciantes de primera talla mundial hace posible el plantearse alternativas y conocer iniciativas a las que difícilmente podría acceder desde su sujeción a una rutina diaria.

La asistencia permite a los emprendedores conocer a otros con los que construir las ilusiones y frustraciones del día a día que están en situaciones semejantes a la suya, a la vez que posibilita el acceder a un sin fin de soluciones a problemas, algunos de los cuales es posible que el emprendedor todavía ignore que los tiene y su asistencia al Congreso le descubre oportunidades de negocio, en el sentido más amplio y literal de la expresión.

Desde un principio, los Congresos Redepyme dan solución a la necesidad que ya transmitían los profesores de establecer un punto de encuentro físico y periódico entre aquellos que han pasado por los cursos EOI-FSE más sus correspondientes seguimientos, realizando así un networking  con acceso a empresarios de renombre, personalidades del mundo de la empresa y expertos en diferentes materias de interés para los empresarios

Generalmente tienen una duración de dos días con un programa de ponencias de alto nivel y una serie de programas de mesas de trabajo sectoriales, complementado con sesiones de tutoría individualizada previamente concertadas que permiten al asistente realizar una consulta sobre un tema específico, fiscal, laboral, etc., consulta realizada en el propio congreso y a menudo coincidiendo con un antiguo profesor.

Un rápido repaso a los hitos y actividades desarrollados en las XV ediciones del Congreso nos da la siguiente síntesis:.

Los dos primeros 1996-97  se enfocan a estimular y potenciar la cooperación y las oportunidades de negocio entre los miembros de Redepyme.

El II Congreso, celebrado en el Palacio de Congresos de Madrid, la Expopyme-Redepyme donde las empresas Redepyme exponen sus  productos en stands, y donde además se desarrollan una serie de conferencias plenarias  y otras más específicas que complementan el marco de acción de Expopyme.

El III en 1998 se celebra en el Recinto Ferial Juan Carlos I en Madrid y significó la consolidación de Redepyme y de Expopyme como punto de encuentro entre empresarios, a la vez que significó la a apertura de Redepyme y de sus empresarios a los países europeos, Entre las autoridades que participaron destacó la del Comisario Europeo de Asuntos Sociales y Empleo, Mr. Pradaig Flynn, y la de D. Manuel Pimentel Siles, Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales.

El IV congreso en 1999, es el de la consolidación definitiva de la red que ya estaba formada por 2.000 empresas surgidas de los cursos de Creación de Empresas de EOI. Se diseñó como el congreso de las oportunidades para los empresarios participantes: ventajas que ofrecen los mercados exteriores y las nuevas tecnologías para Pymes.

El V Congreso se celebró en Sevilla, focalizando sus ponencias sobre cómo mejorar la rentabilidad de las empresas, con discusiones y exposiciones sobre problemáticas sectoriales, introducción de nuevas tecnologías de comunicación en las Pymes, se presentó como novedad el I Congreso Virtual Redepyme en Internet, en el que se ofrecía la posibilidad de disponer de forma totalmente gratuita de un stand virtual donde exponer productos y servicios.

El año 2001, en IFEMA, y fue inaugurado por la Ministra de Ciencia y Tecnología, Dª Ana M. Birulés. Aportó como novedad la feria virtual añadida a las sesiones plenarias, la exposición, los encuentros sectoriales o la sensibilización a los empresarios en el uso de las nuevas tecnologías.

El VII Congreso ya contó con 3.000 empresas asociadas a Redepyme, 120 expositores y estuvo dedicado a la calidad como factor competitivo para las Pymes, desarrollando actividades de negocio desde el marketing a la facturación y cobro, B2C, B2B Inter-Redepyme, así como B2C y B2B global.

“Marketing, nuevas tecnologías y pequeña empresa” fue el lema del VIII Congreso Redepyme como novedad se introdujeron los “Stands Autogestionables”, que facilitaban al empresario la autonomía en la administración y gestión de su propio stand, que incorporaba un vídeo-reportaje multimedia del expositor en el propio stand virtual.

En una siguiente entrada presentaremos la síntesis de los siete congresos siguientes.


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