Las Pymes Gallegas ante el reto de la innovación

patent La innovación es actualmente una de las principales claves para estimular la competitividad empresarial. En este sentido, es determinante que las empresas incorporen a su cultura organizativa un enfoque orientado a la innovación continua.

En Galicia, se detecta que el número de pymes gallegas que innovan de manera habitual y sistemática es todavía bajo y que, por lo tanto, es necesario marcar estrategias para estimular su crecimiento. Por otro lado, se constata la necesidad de incrementar el esfuerzo innovador en aquellas pymes que ya desarrollan actividades en este ámbito pero que lo hacen de forma esporádica, así como animar a las que todavía no han identificado su potencial innovador.

Sea cual sea su perfíl en relación a la actividad innovadora, todas estas pymes gallegas cuentan con una gran base de conocimiento y experiencia que, de manera compartida, sería determinante para incrementar su nivel de competitividad. Con el objetivo de crear comunidad entorno a la innovación, EOI Escuela de Organización Industrial en colaboración con la Xunta de Galicia está llevando a cabo un proyecto para definit las estrategias de difusión de conocimiento, animación y potenciación de networking empresarial en la red de innovación de estas pymes.

El proyecto parte de la convicción de que la creacion de espacios de comunicación e interacción entre ellas en la red comportará grandes beneficios para fomentar la innovación y, por lo tanto, la competitividad. Los grandes objetivos del proyecto son los siguientes:

– Facilitar la difusión de la inforamción y el conocimiento clave en materia de innovación y competitividad entre las pymes gallegas.

– Fomentar el trabajo colaborativo y la cooperación interempresarial.

– Impulsar el Networking entre los agentes de innovación  de las PYMES gallegas.

– Desarrollar todas las potencialidades que la red ofrece para el debate, el intercambio de experiencias y la reflexión sobre los retos y estrategias de futuro de las pymes gallegas y la importancia que está llamada a jugar la innovación en las mismas.

Tradicionalmente, las organizaciones han seguido un modelo de innovación lineal y cerrado, a través del cual los proyectos se gestionaban exclusivamente con el conocimiento y el talento interno de la empresa. En una sociedad profundamente cambiante donde es muy difícil retener y casi imposible monopolizar el conocimiento, esta forma de afrontar los procesos de innovación queda cada vez más obsoleta. Ahora, impera un nuevo paradigma asociado al concepto de Innovación Abierta, una nueva visión de la innovación que requiere abir las puertas de la organización para combinar el conocimiento interno con el saber externo, con el objetivo de llevar a cabo proyectos de innovación de manera colaborativa.

Las empresas que no cooperan y que son incapaces de intercambiar sus experiencias limitan su base de conocimientos a largo plazo. El ámbito del Social Media en general, y las redes sociales en particular, aportan nuevos modelos para relacionarse y entrar en contacto con otras personas de intereses afines de una manera rápida y sencilla.

La primera fase del proyecto ha consistido en el análisis de la red que nos ha permitido constatar que, actualmente, las pymes gallegas utilizan poco el potencial de Internet para relacionarse y conversar entre ellas. Existe un número poco significativo de espacios en Internet relacionados con la innovación, emprendeduría y cooperación del tejido empresarial gallego. La mayoría de espacios y grupos se vertebran a través de páginas y portales web. El sector empresarial gallego todavía interactúa poco en redes sociales como Facebook o LinkedIn. El sector de las nuevas tecnologías es el que está más orientado al uso de Internet como generador de networking y cooperación tanto en materia de innovación como de negocio.

Este análisis, junto al estudio de casos de éxito de referencia a nivel nacional e internacional, nos permite definir un modelo deseado de presencia e interacción de las pymes gallegas en la red que constituirá el pilar estratégico del plan de actuación en el que desembocará este proyecto.

Este modelo se centra en la definición de una única plataforma paraguas bajo la cual se integren los distintos canales de comunicación que se determinen en el plan de acción. Esta plataforma se convertirá en el punto de encuentro y en el centro neurálgico de la comunidad de innnovación de las pymes gallegas y al resto de agentes implicados. El objetivo de este modelo es la construcción de una conversación continuada entre los diferentes agentes a través de la red, apostando por alcanzar una prsencia significativa y relevante en múltiples canales sociales a partir de la implantación de un Modelo Relacional.

Este proyecto está cofinanciado con Fondos FEDER y por la Xunta de Galicia.


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