Exportaciones internacionales y cómo crecer como empresa

Fiscalidad, aduanas e incotermns, tres aspectos que más problemas generan en los acuerdos

Dentro de la jornada de talleres y mesas redondas “Exportar para crecer” que se han celebrado de forma paralela a la décimo séptima edición del congreso Redepyme, Victor Urruchi, director logística de Arola, junto a Maria Giné, subdirectora general de Arola Comercio Internacional, han impartido la sesión “Las claves de la distribución a la exportación”.

Para exportar hay que crear, producir y distribuir los productos por todo el mundo, y en este último punto se ha centrado el taller a través del análisis de casos prácticos. Fiscalidad, aduanas e incotermns, son los tres aspectos que más problemas generan cuando el empresario cierra un trato con un cliente extranjero.

Con una sesión dividida en la que los profesionales han ido alternando sus presentaciones en función de sus competencias, Giné ha dirigido y resuelto los casos prácticos relacionados con la exportación a través de transportes y las tasas que estas generan.

Tras hacer una venta de mercancía, para que la venta sea exenta de IVA, es necesario tener el DUA de exportación. Los asistentes han expuesto sus cuestiones acerca de casos particulares relacionados con los pagos de IVA y carencia de responsabilidades sobre aduanas en mercados como el ruso o el chino. Esta ha sido una de las cuestiones más planteadas, quedando resuelta con la explicación de la subdirectora: “Las ventas intracomunitarias están exentas de IVA. Sin embargo sólo hay que justificar el transporte que ha habido fuera de España”.

Por otro lado, otro de los temas de interés lo ha enfocado el transporte internacional, que aborda una problemática por la carencia de control de las mercancías. El director de logística de Arola, se ha servido de prácticas entre empresarios españoles y comerciantes de Oriente Medio y cómo la falta de control sobre la tramitación del producto puede desenlazar en la pérdida de un cliente y miles de euros.

Inclusión costes de transporte, coordinación de la distribución, subcontratación de las operaciones logísticascostes adicionales y valor agregado son los aspectos clave sobre los que todo empresario ha de tener el control exhaustivo para que su venta se desarrolle sin problemas. Urruchi ha hecho énfasis en que “se debe tener en cuenta que toda la igualación con el contrato de contraventa se ve justificado en el momento que el cliente abre la mercancía”.

Tanto el taller, como el asesoramiento en los casos reales han resultado de gran importancia debido a la experiencia de la empresa Arola, ya que aseguran que desde hace años, las empresas destino estaban cobrando tarifas de honorarios muy superiores a lo establecido.

 


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