EOI Competinnova MAP: Ejes y Evaluación del Nivel de Madurez

En contribución anterior ya hemos visto que el modelo EOI Competinnova MAP orienta a la empresa hacia la competitividad a través de la innovación,  está alineado con el modelo EFQM y facilita un mapa de innovación para la organización. Presentamos aquí lo que es la “base” del modelo: el autodiagnóstico, su enfoque, los ejes, las variables y los niveles de madurez, que constituyen un marco básico y son un referente para entender su aplicación e interpretar sus resultados.

El modelo es un modelo global, sistemático, orientativo y abierto, para mejorar la competitividad empresarial a través de la innovación actuando de manera proactiva en cuatro direcciones: en el producto/servicio, en la de concepción organizativa, en la operativa – en procesos y funciones -, y en el modelo de negocio.

Facilita un instrumento que permite llevar a cabo un “autodiagnóstico” o autoevaluación por la propia organización, que le permite determinar la visión hacia la que dirigirse, desde los diferentes estadios o niveles de madurez de partida.

Para ello, el modelo se dota de una arquitectura basada en los aspectos facilitadores o palancas para la innovación, y en los instrumentos que permitirán la medición y evaluación de los resultados de valorización de la innovación con el fin de permitir la mejora de la competitividad. Adopta un enfoque sitémico que liga objetivos con inputs para conseguirlos, procesos para sus desarrollos y resultados de valorización según el siguiente esquema.

Enfoque sistémico contemplado con el Modelo EOI-Competinnova Map

   grafico 1

Actúa en cuatro direcciones fundamentales (resultados en los clientes, resultados en las personas que integran la organización, resultados en la sociedad y resultados clave de la organización), y se apoya en agentes facilitadores de la innovación como son el liderazgo para la innovación, la política y estrategia dpara la innovación, procesos y actividades orientados a la innovación.

La estructura establece 9 ejes para la competitividad a través de la innovación:

1. Liderazgo para la innovación

2. Política y Estrategia para la innovación

3. Personas emprendedoras

4. Alianzas estratégicas y recursos para la innovación

5. Procesos y actividades orientados a la innovación

6. Resultados en los clientes

7. Resultados en las personas que integran la organización

8. Resultados en la Sociedad

9. Resultados clave de la organización

Propone por cada eje una serie de variables para el análisis, hasta un total de 38.

Sobre cada variable se proponen una serie de aspectos a valorar, que permiten la reflexión para el análisis y diagnóstico sobre las fortalezas y las áreas de mejora de la organización en aquellos aspectos más importantes respecto a su actividad y a su grado de madurez (cinco niveles) en materia de innovación tanto por cada una de dichas variables, como de los ejes, así como a nivel global.

Niveles de madruez contemplados

grafico 2

La evaluación del nivel de madurez en cada variable y agrupado por ejes da resultado a una representación gráfica como la siguiente, que sintetiza la posición global de la organización y sirve cde marco de referencia para actuaciones próximas.

Niveles de madurez en el desarrollo de la innovación en cada eje

grafico 3


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