COSENSA, Productora de Aceite Ecológico y su experiencia en el Programa RISC

Cosensacomercial[1] Cosensa Comercial SA se crea en el año 1963, es propietaria de la finca «El Maltés» en Almería, limitada por el Espacio Natural de Sierra Alhamilla al Norte y por el Parque Natural de Cabo de Gata, al Sur, un lugar de gran belleza y riqueza ecológica

En ella se cultiva el olivar de donde provienen las olivas de aceite virgen extra, producidas con técnicas de agricultura ecológica controlada y certificada por un comité externo. «El Maltés» es un magnífico aceite de oliva virgen extra ecológico.

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Cosensa, desde el año 2002 cultiva un olivar ecológico de 30 Has y unas 3 Has de Aloe Vera Barbadensis Miller. con la construcción de la desaladora de Carbonera, tienen una concesión de agua y se plantean un proyecto de rehabilitar las antiguas construcciones y realizar una serie de desarrollos urbanísticos a pequeña escala con fines básicamente turísticos que puedan ser compatibles con su actividad de procesado y comercialización del Aloe Vera y del aciete, por lo que pretenden crear una industria que permita elaborar productos a partir de sus cultivos de aloe, del olivar, de las colmentas y de los cultivos frutales que tienen y que se pueden ir plantando en la finca.

 

Cosensa ha participado en la operación RISC-DGPYME 2010 de EOI Escuela de Organización Industrial, a través de la cual ha recibido un servicio de consultoría de competitividad con la aplicación de la metodología EOI Competinnova MAP.

Como consecuencia del prediagnóstico y de las consultorías realizadas, surgieron las siguientes líneas de actuación:

– Reelaboración de su Plan de Negocio

– Definición de estrategias de competitividad/diversificación e implicaciones en innovación de productos/procesos.

– Detección de Programas de Desarrollo Rural que den soporte a la financiación de las líneas de mejora detectadas por la empresa.

La aplicación de la metodología ha llevado a la empresa a la redefinición del modelo de negocio, como un modelo mixto de agricultura y turismo sostenible que posibilite la producción y comercialización de nuevos productos derivados de la explotación de la finca. La nueva estrategia de diversificación propuesta, incluye dos actuaciones centrales:

Turismo Ecológico: Diversificación hacia el sector turístico, turismo rural, sin abandonar la explotación de la finca en todas sus potencialidades, complementándola con la actividad turística. Las instalaciones de turismo rural contemplarán la construcción bioclimática, la eficiencia energética, el reciclaje de residuos que permita que la finca siga siendo ecolóica, el eco-diseño implantado en el hotel rural con aplicaciones de «hogar digital».

Eco-Cosmética: Derivado del cultivo de Aloe Vera, desarrollará una nueva línea de proyectos en el ámbito de la eco-innovación, derivándose al comapo de la cosmética, para lo cual se les planteó una lista de posibles Centros Tecnológicos que existen en España de Aloe Vera, en Canarias y en otras CCAA, para que selecciones el más adecuado.

Se ha trabajado también en la detección de Programas de Ayuda, para financiar los proyectos mencionados, en concreto se identificó el programa NERA, «Agro-Leader, naturaleza Leader y Pueblo Leader», donde los Ayuntamientos de Nijar, Cabo de Gata y Almería actuarían como agentes locales y prescriptores de proyecto.

Por ISABEL BERNALDO DE QUIRÓS

Consultora EOI


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