Caso de empresa que busca sistematizar la gestión de la I+D+i

logo htmasLa empresa HTMASTERBATCH (High Technology Masterbatches, SL) se dedica a la producción de una dispersión concentrada y homogénea de una serie de aditivos, pigmentos o cargas en una matriz plástica, conocidos como masterbatches. Estos masterbatches son utilizados en la transformación de materiales plásticos, de tal forma que la dilución de éstos en la masa de plástico a transformar proporciona una mejora del proceso productivo y una serie de propiedades sobre el producto final que son demandadas por el mercado.

Ubicada en El Puerto de Santa María (Cádiz) en el Parque Tecnológico Technobahía, han participado en el Programa RISC-APTE 2010, en el que han recibido asesoramiento de EOI y se les ha aplicado la metodología EOI Competinnova MAP. Como resultado principal, están en fase de reorientar su gestión de la I+D+i, sistematizando sus actividades de gestión de forma que sean certificables por agentes externos, y que les sirva para mejorar su gestión de la I+D+i.

Nacen en 2006 siendo fruto de un sofisticado grupo técnico que ha venido formándose durante más de dos décadas en el “Know-how” y en la experiencia de la industria de fabricación masterbatches, que hasta aquella fecha solo existían cuatro compañías en el mundo, dedicados a suministrar masterbatches para la industria del Polipropileno Biaxialmente Orientado (BOPP). Ninguna de ellas estaba situada en España, de este modo, ahora son la quinta compañía a nivel internacional.

Con las mejoras aportadas han conseguido una gama completa de masterbatches de alta calidad, con precios competitivos, que cubre el 100% de las necesidades del mercado del COPP mejorando además los procesos productivos (sistemas de extrusión o alimentación del film, por ejemplo) y proporcionando las proiedades finales adecuadas a los tipos de films plásticos demandados por el mercado.

En este mercado hay una empresa líder y otras que la imitan buscando menores costes, con la disyuntiva de necesitar grandes volúmenes de producción. Pero HTMASTERBATCH adopta la estrategia de diferenciación buscando nuevos aditivos con nuevas prestaciones. Aunque el mercado BOPP dista de estar saturado, están ya generando una nueva gama de aditivos para films no BOPP que les va a permitir abordar campos de aplicación como el film agrícola, la rafia, o el envase y embalaje, con mejores comportamientos medioambientales o de conservación de alimentos, por ejemplo.

Para ello, sus actividades de I+D+i son claves para el posicionamiento de la compañía, donde además de los conocimientos con los que cuentan,  están en continuo contacto con la Universidad de Cádiz y Centros Tecnológicos, se requiere de altas dosis de profesionalidad en la asignación y la gestión de los recursos asignados para sacar así nuevos productos y soluciones para cada aplicación, posicionando de esa forma a la compañía como una de las empresas más actualizadas en este mercado, a la vanguardia de la tecnología, y con un “know-how” realmente diferenciador en el campo de las empresas tecnológicas de este sector tan especializado.

Como consecuencia del asesoramiento recibido, están en proceso de redefinir la gestión de sus actividades de I+D+i, organizándolas y sistematizándolas para que sean acordes a la norma UNE 166002 de Sistemas de Gestión de I+D+i la cuál es susceptible de ser certificada por agentes externos, de forma que a corto plazo la empresa pueda mostrar su certificado ante sus stakeholders, además de que le sirva para mejorar considerablemente su gestión del I+D+i principalmente: para mejorar su gestión diaria.

Jose María Vela Bermúdez

Colaborador EOI


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