Caso de empresa innovadora que aborda un Plan de Comercialización

arpaLa empresa ARPA SOLUTIONS es una empresa innovadora de base tecnológica (EIBT), fundada en 2006 por ingenieros y especializada en el desarrollo de aplicaciones y productos de Realidad Aumentada (Augmented Reality AR). Es pionera a nivel mundial y líder a nivel nacional en el desarrollo de este tipo de aplicaciones, ha recibido varios premios y reconocimientos de diversas instituciones y organismos: premio Spin-Off de la Universidad de Málaga, IV Premio Jóven Emprendedor otrogado por AJE, empresa ganadora del V Concurso de Emprendedores Universitarios Grupo Joly de EOI, Primer Premio ASI (Andalucía Sociedad de la Información) a la Mejor Empresa Innovadora del Sector TIC, Primer Premio Nacional Joven Empresa Innovadora, otorgado por la Sociedad del Conocimiento de Zaragoza, mejor empresa 2010 otorgado por el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación Andalucía Oriental y Melilla – COIT.AORM.

La empresa cuenta con una plataforma software propia, DARAM®, que permite posicionar de forma coherente objetos virtuales creados con un ordenador en un entorno real. Además, el usuario puede interactuar en tiempo real con dicha información virtual.

daram

ARPA centra su actividad en varias líneas principales de negocio: por un lado, el desarrollo de proyectos a medida para clientes de sectores tales como Publicidad y Marketing (promoción de productos presentación y venta con RA en entorno Web), Educación, Cultura, Turismo o Industria Aeronáutica, y por otro, el desarrollo de productos software y hardware propios dirigidos a cubrir necesidades concretas de los sectores a los que se dirige, y por último, la comercialización de sus soluciones de RA a través de una red de partners a nivel internacional.

Desarrolla soluciones para el sector de la Fabricación Industrial, con proyectos para empresas multinacionales del área de la fabricación aeronáutica, y entre sus referencias recientes destaca que en la Exposición Universal de Shangai instaló una carpa con una aplicación de RA donde los visitantes podían interactuar con la comunidad autónoma de Andalucía. Otro producto reciente es el de un mirador turístico.

ARPA ha participado en el Programa RISC-APTE 2010 en el que se les ha aplicado la metodología EOI Competinnova MAP, a raíz de lo cual se detectaron tres proyectos de mejora:

– Modelo de Comercialización

– Modelo de Internacionalización

– Búsqueda de financiación

De los cuáles se ha priorizado el primero porque sirve de base para los otros dos.

La empresa ha realizado un modelo de comercialización para el mercado nacional, para reforzar su estructura y modelo comercial actual de manera que le permita alcanzar una mayor cuota de mercado consolidando su posición, de forma que le permita abordar la internacionalización para lo que, a su vez, abordará el correspondiente plan y búsqueda de financiación, pasos en os que ya están muy activos en su definición-decisión.

El modelo de comercialización conlleva un proceso de evaluación y control de objetivos de alianzas, según el modelo esquematizado a continuación:

modelo

 

José María Vela Bermúdez

Colaborador EOI


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