Cailu, Centro Especial de Empleo y su experiencia con el modelo Competinnova

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CAILU, Centro Especial de Empleo, forma parte de una de las líneas de actuación que, con carácter integral, en materia de igualdad, empleo e inclusión social tiene Fundación Genus, como entidad privada sin ánimo de lucro, pone a disposición de colectivos en situación de desigualdad social con la finalidad de mejorar su calidad de mejorar su calidad de vida personal y familiar, facilitando su integración social mediante el empleo.

Este Centro Especial de Empleo cuenta con los siguientes servicios:

Promoción: cuenta con equipamiento moderno y capaz para el desarrollo de su actividad empresarial sobre un catálogo amplio de soportes de seriegrafía y tampografía.

– Formación: dispone de un aula homologada de formación, con capacidad para 20 personas para la formación en diseño gráfico.

– Ecoinnovación: en relación a la trayectoria de servicios y productos, desde 2002 han ampliado progresivamente la gama de artículos de material promocional y de publicidad, con especial interés desde 2007 en una gama específica de productos ecológicos.

Ampliación de línea: respecto a los servicios ofertados, hay que destacar el comienzo de una nueva línea de actividad consistente en la copia de archivos de datos en los CDs y pen-drives ya personalizados.

– Innovación: para abrir nuevas líneas de negocio han realizado a cabo un estudio de mercado para iniciar la actividad en el sector de las nuevas tecnologías, concretamente en la gestión documental y digitalización certificada.

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Cailu, con sede en Sevilla y Alcalá de Guadaira, ha participado en la operación RISC-DGPYME 2010 de EOI Escuela de Organización Industrial, y ha recibido un servicio de consultoría de competitividad con la aplicación de la metodologíaa EOI Competinnova MAP.

Como consecuencia del prediagnóstico y de las consultorías realizadas, se detectaron las siguientes líneas de actuación:

a) Aportación del “Know-how” básico de proceso de digitalización y gestión documental.

b) Soporte legal y asesoría jurídica básica en entorno digital.

c) Herramientas para facilitar el plan de negocio y financiero de líneas de negocio innovadoras.

d) Esquematización del proceso de implantación por fases, empezando por la propia adaptación de la gestión administrativa a las últimas tendencias TIC, en digitalización y “cloud computing” en la empresa.

e) Ayudas posibles para facilitar el desarrollo de I+D+i

f) Facilitar la información adecuada para las alianzas tecnológicas estratégicas que son necesarias.

La aplicación de la metodología y la facilitación de determinadas herramientas han llevado a la empresa a un ajuste de una nueva línea que modifica su Plan de Negocio y un replanteamiento de sus prioridades.

Dicha mejora se plantea en un sector con un crecimiento geométrico, que carece de oferta suficiente y cualificada y tiene una demanda creciente. Además, ofrece la oportunidad de diversificar la inserción laboral de un colectivo social con pocas oportunidades vitales y profesionales, y en consecuencia, graves dificultades de promoción social.

Se pueden enumerar las siguientes acciones que se han puesto en marcha:

1. Establecimiento de alianzas tecnológicas estratégicas para la oferta de un servicio integral de tratamiento documental y archivos a terceros, además de digitalización certificada y reducción física de archivo.

2. Implantación de procesos y herramientas TIC de última generación, CRM y ERP, e incluyendo políticas de “paperless” de manera prioritaria, que, además de optimizar la gestión de la empresa, sirve para formación inicial y entrenamiento de los futuros operarios.

3. Búsqueda de financaición basada en innovación y desarrollo de nuevos productos y servicios TIC y con el criterio de normas AENOR de la gestión de I+D+i, tanto orientados a la empresa como a los clientes de la empresa, estimándose una inversión necesaria aproximada para una primera fase de 250.000 euros.

Este servicio de consultoría ha sido posible gracias a la financiación de los Fondos FEDER.

Ignacio Carrasco Salayero

Consultor EOI del Programa RISC-DGPYMe 2010


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