Acta Europea Pyme 7, el mercado único como oportunidad de expansión de la Pyme

Séptimo Principio

Ayudar a las PYME a beneficiarse más de las oportunidades que ofrece el mercado único.

El objetivo del Séptimo Principio del Acta Europea de la PYME es apoyar y estimular el aprovechamiento de las oportunidades que el mercado único europeo ofrece a las Pymes. En esta batería de propuestas se plantean medidas para evitar las prácticas comerciales perjudiciales para las pequeñas y medianas empresas, así como establecer servicios específicos de apoyo y asesoramiento. Asimismo, se plantea la necesidad de abaratar y simplificar los procesos de normalización en los Estados miembros y de la obtención de la marca europea. También se busca fomentar la autenticación electrónica y el reconocimiento mutuo a escala europea.

Otros aspectos del Acta a destacar en relación con este principio son:

Para el análisis del Séptimo Principio se ha optado por dos empresas que se diferencian totalmente en la naturaleza de sus productos y servicios y en su pertenencia sectorial, pero que tienen en común el contar con un plan de expansión internacional tras sus primeras experiencias en el mercado europeo.

Logo AnantaAnanta Soluciones Industriales, S.A.

Especializada en ingeniería de mantenimiento industrial para equipos del sector agroalimentario. A pesar de ser una de las empresas menores, entre las participantes en el estudio, realiza una creciente actividad exportadora.

Logo PsicotecPsicotec S.A.

Consultora de recursos humanos que opera en todo el territorio nacional, en Portugal y en Perú y uno de cuyos ejes estratégicos es la internacionalización.

Por parte de Ananta se valora favorablemente el contenido del Séptimo Principio del Acta para promover la salida de las Pymes a los mercados de la Unión Europa, aunque su aplicación se ve como algo todavía alejado de la realidad de las Pymes. En su opinión, el interés y éxito del Acta dependerá sobre todo de una revisión de sus prioridades, de una mejor difusión y comunicación de sus contenidos y de las oportunidades que ofrece.

Psicotec pone de manifiesto la dificultad de la Pyme española para entrar en los mercados europeos maduros, algo que sólo puede lograrse de la mano de grandes empresas españolas presentes en los mismos. Asimismo constata que la falta de normalización puede significar una barrera para la salida de las Pymes al mercado europeo. Sin embargo, Psicotec expresa el potencial de la Pyme para competir en los mercados emergentes externos, menos maduros, compartiendo recursos mediante iniciativas de colaboración y redes de conocimiento.

Puedes conocer en profundidad las experiencias de Ananta y Psicotec sobre el Séptimo Principio del Acta aquí.


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