Acta Europea Pyme 3: simplificando la vida a las Pymes

Tercer Principio

Elaborar normas conforme al principio de «pensar primero a pequeña escala», teniendo en cuenta las características de las PYME al elaborar la legislación, y simplificar el actual marco regulador

El Tercer Principio del Acta Europea de la Pyme resume toda la filosofía de este documento de la Unión Europea bajo el lema “pensar primero a pequeña escala (think small first)”. De este modo, este principio se concreta en un conjunto de propuestas orientadas a simplificar la vida a las Pymes desde el punto de vista normativo y legal y, en consecuencia, a disminuir el impacto burocrático sobre su actividad.

Otros aspectos del Acta a destacar en relación con este principio son:

En este caso hemos optado por contrastar el contenido de este tercer principio con la experiencia de dos empresas de servicios, una de ellas comercializadora del sector alimentario y la otra de hostelería. Las dos tienen en común que una parte significativa del uso o consumo de su producto o servicio va destinada a público extranjero en España y que se han enfrentado a no pocas de las barreras burocráticas y legales que las Pymes deben de superar.

Logo FricodanFRICODAN S.A.

Empresa importadora y distribuidora de productos de alimentación para colectivos extranjeros en España y para consumidores españoles. Adquirida de su fundador danés por su actual propietario quien la ha consolidado y ha extendido su actividad a todo el territorio nacional.

Logo MiauHotel Restaurante Miau S.L.

Se trata de dos pequeñas empresas de un mismo propietario, que complementan su oferta de servicios, hotel y restaurante respectivamente, ubicadas en un lugar emblemático de Madrid.

FRICODAN estima que es necesario establecer un marco normativo único para toda la UE en materia contable, fiscal y en otros aspectos. Para lograr esto, la tecnología es un medio idóneo para la simplificación y unificación de criterios y normas. Considera a su vez que, en muchas ocasiones, los plazos de pago de las Administraciones Públicas son escandalosos y que deberían acotarse por ley.

Por su parte, Miau pone de manifiesto la importancia de un cambio de actitud de las administraciones públicas hacia una mayor orientación a servicio a favor de la Pyme. Sin embargo, la materialización de los principios del Acta en toda su extensión se observa con cierto escepticismo debido a la diversidad de ámbitos y niveles administrativos involucrados. Un ejemplo de esto es, para Miau, que el acceso a las ayudas y subvenciones públicas es una de las áreas en las que la burocracia administrativa representa una mayor barrera para las Pymes.

Puedes conocer en profundidad las experiencias de FRICODAN y Hotel y Restaurante Miau sobre el Tercer Principio del Acta aquí.


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