7 Pymes por cada 100 habitantes

Panasonic Lumix GF1 vs Sony A700+Sigma 24mm f2.8 Una de las afirmaciones más impactantes del “Retrato de la Pyme 2011” que ha publicado la Dirección General de la Pyme (DGPYME) ha sido la de que “(…) En España hay en la actualidad 7,0 PYME por cada 100 habitantes (…).

Hoy nos hacemos eco de los últimos datos oficiales y conocidos que ofrece la DGPYME sobre la tipología de empresas que, según los datos del DIRCE (Directorio Central de Empresas), componen el 99,88% de las empresas censadas.

Dada la alta representación que la Pyme tiene en el tejido empresarial español, se está muy pendiente de los datos que las caracterizan, datos que, por otra parte, a todos los que ofrecemos servicios a las Pequeñas y Medianas Empresas nos orientan a confeccionar productos más ajustados a sus necesidades.

Los datos que nos muestra este estudio no son excesivamente sorprendentes puesto que son reflejo de la actual coyuntura económica por la que estamos atravesando, no obstante, merece la pena conocerlos para evaluar el impacto de la actualidad en el tejido de la Pyme para conocer de una manera más fidedigna de qué hablamos cuando hablamos de Pymes.

Básicamente, la pyme española concentra su actividad en dos sectores: servicios y comercio.

A pesar de que desde el 2009 se ha producido una reducción del 2,7% del número de Pymes en España, en la actualidad tenemos 7 Pymes por cada 100 habitantes, por cada km2 hay 6,6 empresas y, por cada 100.000 euros del PIB, 0,3.

Otro de los datos que vierte el estudio que resulta significativo es que el 53,9% de la empresa española son empresas sin asalariados, dato que nos muestra que el objetivo de muchas de las empresas es el autoempleo.

Como evidencia de la actividad económica, se indica, asimismo que, aunque sigue siendo la segunda actividad de las Pymes españolas, ha decrecido un 15,75% las nuevas empresas dedicadas a la construcción de edificios.

En lo que respecta a la facturación, sólo el 3,03% de las Pymes supera la cifra de 2 millones de euros de ingresos.

Entiendemos que estos datos no hacen más que reflejar la realidad ya conocida o, al menos, la que todos intuimos. Todavía queda mucho por hacer para la consolidación de las Pymes en España y, sobre todo, para el fomento de iniciativas emprendedoras que refuercen sectores que hoy por hoy la Pyme no representa.


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