Huella de Carbono: Presente y Futuro


La adaptación y mitigación del cambio climático está en el centro de todas las políticas estratégicas europeas, cimentadas en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Siguiendo este propósito, el pasado 14 de marzo en España se aprobó el Registro nacional de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono; pero exactamente ¿en qué consiste dicho registro? ¿qué es realmente la huella de carbono? ¿está cumpliendo España con los objetivos europeos a 2020 en materia de lucha contra el cambio climático? ¿y con las metas del Protocolo de Kioto?

Antes de comenzar, como delimitación conceptual se entiende por huella de carbono; la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto. En el siguiente vídeo se desarrolla de manera sencilla dicho concepto.

La participación en el Registro nacional de huella de carbono es de carácter voluntario, cuyos principales objetivos son; reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, estimular a las empresas para que calculen su huella de carbono y establecer planes para su reducción o compensación, a través de proyectos de sumideros forestales en España.

En lo referente a dicha inscripción se realizará para las emisiones de gases de efecto invernadero directas (alcance 1) y para las emisiones indirectas asociadas a las emisiones de la generación de electricidad adquirida y consumida por la organización (alcance 2) de la huella de carbono de la organización. La inscripción de las restantes emisiones indirectas (alcance 3) será voluntaria. La Oficina Española de Cambio Climático proporcionará en su página web una herramienta y unos documentos de apoyo que faciliten el cálculo de la huella de carbono de organización en sus alcances 1 y 2, así como unos documentos de apoyo para el cálculo y elaboración de un plan de reducción.

Esta iniciativa ayudará a que España cumpla sus objetivos europeos a 2020 en materia de lucha contra el cambio climático, así como los establecidos en el Protocolo de Kioto. Aunque España en los últimos tres años ha reducido sus emisiones totales de gases de efecto invernadero considerablemente, como se observa en la gráfica, sin embargo se encuentra por encima de estos objetivos de cumplimiento, lo que ha derivado en la obligación de comprar en el periodo 2008-2012 más de 800 millones en derechos de CO2. En definitiva, como se apunta desde Europa, las emisiones no industriales son clave para alcanzar los objetivos de Kioto.

Tabla 1. Emisiones totales de gases de efecto invernadero. Fuente: Perfil Ambiental de España (2012).

Publicado en Sin categoría | Etiquetado , , , , | 1 comentario

La importancia del enfoque integrador de la Información Ambiental

Los tiempos están cambiando a marchas forzadas, la sociedad está evolucionando de manera vertiginosa, azuzada por la complicada situación económica actual. Nos encontramos en un periodo de redefinición de la realidad, lo que esta provocando un cambio en la manera de trabajar, influyendo directamente en las relaciones sociales y en los hábitos de consumo. Esta nueva readaptación de la sociedad está acrecentando la brecha entre empresas y consumidores. Pero, ¿qué esperan las nuevas generaciones de las empresas?

Una de las principales causas de esta desconexión radica en la demanda de información transparente y coherente por parte del consumidor; temas ambientales y sociales están adquiriendo una mayor relevancia a la hora de decidir y las empresas no están siendo capaces de satisfacer esta necesidad. Sin embargo, ¿esta situación es un problema o una oportunidad para las empresas?

Ante una situación de este orden, las empresas que logren adaptarse a estos cambios podrán evolucionar de forma paralela a la sociedad, aprovechando esta oportunidad de volver a conectar con el consumidor mediante diversas alternativas; una de ellas es, sin lugar a duda, la información ambiental. En relación a otras iniciativas, la singularidad de la información ambiental reside en su carácter interdisciplinar; en tanto que se aborda el estudio ambiental, tanto de producto como de organización, desde un enfoque holístico, capaz de integrar todos sus aspectos de forma unitaria e interactiva.

Para alcanzar tal fin, se hace necesario por un lado, que los consumidores se muestren receptivos y por otro, que la información al consumidor le llegue de manera objetiva, explicando las repercusiones de un uso inadecuado de los recursos y las consecuencias que estas tienen en el medio ambiente.

Publicado en Sin categoría | Etiquetado , , | 1 comentario

Una vuelta por la economía circular

A fuerza de lógica y con la naturaleza como modelo, la economía circular se encuentra desplazando al obsoleto modelo económico lineal al abismo del olvido. El caduco modelo económico lineal apoyado en sus tres pilares fundamentales; fabricar, usar y tirar está siendo reinventado por el reducir, reusar y reciclar de la reciente economía circular.

Para el desempeño de este difícil cometido, la economía circular se estructura en la utilización sostenible de los recursos y fundamentalmente, en la fabricación de productos diseñados con vistas a un reciclado futuro que les permita ser reincorporados al ciclo de nuevo, lo que se traduciría en un notable ahorro de material para las empresas, evitando de esta manera, posibles riesgos de desabastecimiento o de sobrecostes en el precio de dichos materiales.

La mencionada economía lineal bebe directamente de las fuentes del modelo “Cradle to Cradle”, el cual, se articula en la aplicación de los principios del funcionamiento del propio medio ambiente al modelo industrial, estableciendo un paralelismo entre los residuos y los alimentos como base del ciclo biológico y técnico.

Ilustración. Principio de

Ilustración. Principio de “Cradle to Cradle”. Fuente: www.mbdc.com

El éxito de la economía circular camina inexorablemente unido de la total implicación de empresas y consumidores, a través de los principios de la coherencia y de la transparencia. Para ello, se hace necesaria una sensibilización y concienciación mediante la colaboración activa entre empresas y consumidores, asumiendo tanto derechos como obligaciones para la consecución final de una sostenibilidad real.

Publicado en Sin categoría | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

Captura y Almacenamiento de Dióxido de Carbono

La lucha contra el cambio climático es uno de los principales problemas al que se enfrenta actualmente nuestra sociedad y una de las alternativas “más en auge” para su mitigación es la captura y almacenamiento de dióxido de carbono; pero realmente ¿sabemos en qué consiste? ¿conocemos realmente sus riesgos?…

Esta tecnología consiste fundamentalmente en la separación del CO2 emitido por la industria y fuentes relacionadas con la energía, su transporte a un lugar de almacenamiento y su aislamiento de la atmósfera a largo plazo.

Sin embargo, ¿qué riesgos tiene esta tecnología? Según el IPCC las observaciones realizadas a partir de analogías técnicas y naturales, así como de modelos, sugieren que es muy probable que la fracción retenida en depósitos geológicos debidamente seleccionados y gestionados exceda del 99% en 100 años y que es probable que supere el 99% en 1.000 años.

Pero ¿cuál es la situación actual en Europa? El pasado 15 de Enero de 2014 se aprobó en el Parlamento Europeo el nuevo informe sobre captura y almacenamiento de CO2 presentado por el europarlamentario Cris Davies, el cual apunta que “la captura de CO2 es necesaria para que la UE cumpla sus aspiraciones climáticas. Pero el desplome del precio del CO2 ha destruido este modelo y eliminado los motivos para que las empresas privadas inviertan en captura y almacenamiento”.

La captura y almacenamiento de CO2 supone actualmente una alternativa real a la mitigación del cambio climático, pero por si sola no es suficiente, debe ir acompañada de la eficiencia energética y de las energías renovables.

 

Publicado en Sin categoría | Etiquetado , , , | Deja un comentario

¡Hola mundo!

Hola a todo el mundo, me llamo Pedro de la Fuente y antes de comenzar a escribir “post” sobre todo tipo de temas mundanos quería hablarte un poco acerca de mi…

Voy a ser lo más sintético posible; nací hace poco más de cuarto de siglo en Torrejón de Ardoz, una localidad cercana a Madrid, donde he crecido junto a mi familia, estudiando, jugando al fútbol y pasando momentos realmente felices.

Una vez adquiridos los conocimientos y experiencias necesarias para comenzar mi vida universitaria, por ciertas vicisitudes de la vida, comencé un modulo de grado superior de informática, tarde cinco meses en darme cuenta de que ese no era realmente el camino que quería llevar…

Así que me propuse hacer lo que realmente sentía y me decidí a estudiar Ciencias Ambientales, donde he encontrado finalmente la profesión que me apasiona, afirmándome cada día como la mejor elección.

…por cierto…ya que nos estamos conociendo, te dejo con una de mis canciones favoritas.

Muchas gracias por prestarme tu tiempo y hasta la próxima.

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario