Aspectos basicos de la creacion de valor en las organizaciones.

La valoración de una empresa está definida por dos elementos esenciales: uno es el denominado valor tangible; el flujo de efectivo y los beneficios; y el otro es su contraparte el valor intangible; el cual está basado en la percepción del mercado de que las previsiones de la empresa sobre su propio crecimiento a futuro sean acertadas, y la probabilidad de que esto no varié en el tiempo.

Durante las últimas dos décadas, el valor intangible de las empresas ha crecido de manera generalizada. Inclusive en esta etapa de crisis por la cual estamos atravesando en la actualidad, empresas proporcionales en tamaño y beneficio, obtuvieron valoraciones de mercado muy diferentes; esto se debió a que los inversionistas mostraron más confianza en las proyecciones a futuro de algunos negocios que en otros.

Una de los “Must-Do” de un líder en la empresa es indagar sobre lo que se puede y debe hacerse para crear valor intangible y transformarlo en tangible. Este reto debe ser afrontado por los directivos y todo personal que se integra a hora de tomar decisiones, independientemente del tamaño de la empresa, y esto repercutirá a todos los niveles de la organización.

Y aquí cito al Sr. Francisco Cantero; especialista en sistemas de gestión de empresas y estrategia; cuando acertadamente dice que: “Los líderes tienen la implícita carga y la responsabilidad de construir y proteger el valor intangible”.

Desde mi perspectiva, para lograr esto dentro de la empresa, los líderes deberán dar una serie de pasos fundamentales hasta alcanzar el objetivo. Estos pasos la mayoría de los autores los enuncian como niveles, iniciando con los mas básicos y continuando así hasta los niveles de mayor complejidad.

A continuación detallare estos niveles:

  1. Mantener promesas, ofrecer resultados consistentes y predecibles: normalmente las grandes empresas (que cotizan en bolsa), publican periódicamente sus resultados por obligación del mercado de valores, es decir, como exigencia de este. Es válido recalcar que la confianza en la empresa es consolidada a través del cumplimiento de las promesas en servicio, entrega y calidad. Este paso es esencial puesto que induce credibilidad en el cliente y edifica la lealtad de los empleados.
  2. Crear una estrategia atractiva y previsora: los líderes que prevén crecimiento plantan la semilla del entusiasmo, pero estos deben también definir el camino a seguir por la organización para lograr dicho crecimiento, de otro modo, la visión se desvanecerá y se perderá la confianza en la empresa.
  3. Invertir en el motor de competencia (colocar el dinero donde esté su estrategia): este punto es sumamente importante, pues cualquier variación del rumbo de crecimiento a futuro expresado por el líder, y la asignación de recursos sobre el particular (dinero, atención y tiempo), puede generar escepticismo sobre la intención de ofrecer crecimiento.
  4. Mejorar las capacidades de la organización, generar valor a través de personas y la organización: estas capacidades se generan en la empresa a través de la formación continua del personal y la constante estructuración y evaluación de los procesos internos para enfrentar a la competencia.

A largo plazo, estas habilidades se transformaran en la identidad de la organización. He aquí algunas de las capacidades base que una empresa debe potenciar para obtener buenos resultados:

Como hemos podido apreciar, de estos cuatro niveles de valor intangible, la mejora de las capacidades de la organización es el más difícil de emular por la competencia. Potenciando este nivel, se retiene a los clientes, se contratan a los empleados, se establecen buena reputación con los inversionistas y accionistas, y se proporciona un clima de estabilidad, generando un valor sostenible a largo plazo. Los líderes deben asumir la responsabilidad de crear valor intangible dentro de sus organizaciones con el propósito de llevar a su organización a una economía limpia y sana, y así brindar a sus inversores lo mas preciado para ellos: “seguridad y confianza”.


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