Simplemente… Coca-Cola

No podía faltar Coca-Cola en Expo Management 2011. En el ciclo de conferencias de “Marketing Online”, Francisco Rodríguez, Paco de aquí en adelante – así se hace llamar – viene a contarnos el «Caso Práctico» de la bebida de cola más popular del mundo en las Redes Sociales. El que empezara como becario y ahora convertido en directivo, comienza diciendo que Coca-Cola, a parte de la del producto en sí, no tiene ninguna receta secreta para trabajar las Redes Sociales.

Paco comparte con nosotros alguna que otra reflexión sobre las Redes Sociales y nos “regala” (palabras textuales) la ponencia que dio Stefana Broadbent en TED y cuya conclusión era que las Redes sociales nos permiten ser más humanos que nunca. Lejos de lo que muchos se empeñan por demostrar, las redes favorecen y fomentan la comunicación e intimidad con las personas que queremos. No nos cambian como persona humana, simplemente nos dan la oportunidad de comunicarnos más porque son nuevos canales de comunicación que se unen a los tradicionales, pero nosotros seguimos siendo iguales.

Una foto enorme de dos tipos curiosos frente a un portátil es la presentación de los creadores de la página de Facebook de Coca-Cola, dos consumidores y amantes del producto, que después de buscar y rebuscar la página oficial decidieron crear ellos una dedicada a lo básico, al propio producto, a la bebida. Esta página no-oficial logró más fans que las distintas páginas sí-oficiales dedicadas a campañas de publicidad que se habían empeñado en crear los de Coca-Cola. Un par de consumidores habían logrado comunicar lo que ellos no habían sabido; era la aplicación del sentido común a la gestión de las Redes Sociales.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9TGkDHzqUaQ[/youtube]

Desde entonces, los fans, amigos y followers son lo primero en las Redes Sociales de Coca-Cola. Un dato curioso, la única presentación pública y a la que cualquiera puede tener acceso a través de SlideShare es la de su estrategia en redes; “no podemos hacer estrategia en redes de espalda a las redes”. Y en ese momento, Paco nos daba el titular de la conferencia: Coca-Cola está recogiendo en las redes lo que ha sembrado durante 125 años. Es decir, no sigue una estrategia mejor a la que sigan otras empresas, ni hace nada especial que les haga desmarcarse de esa manera.

Lo que tienen claro en Coca-Cola es que hay que escuchar al cliente y eso muy pocas empresas o marcas lo hacen. Hay fans que han llegado a componer canciones dedicadas a Coca-Cola y las han colgado en YouTube y han renunciado a que la marca les pague porque sólo lo hacían por amor a la marca…

Coca-Cola ha encontrado en las Redes Sociales un filón, o mejor dicho, los fans regalan a Coca-Cola las mejores frases, canciones y vídeos promocionales; ni a la mejor agencia de publicidad se le habría ocurrido grabar un video promocional en el que unos tipos tapizan el suelo de su jefe – amante del refresco – con latas de Coca-Cola y la reacción de éste.

Frente a las campañas que se diseñan para televisión, en Redes Sociales se busca llegar al corazón más que impresionar con una campaña alucinante y súper creativa. Las redes van más de historias cercanas, como esa campaña en la que colocaban en un instituto una máquina de vending trucada para regalar felicidad a aquel que se acercara a comprar una coke. Realmente emocionante ver las caritas que ponían estos chavales y realmente viral el efecto de este tipo de vídeos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lqT_dPApj9U[/youtube]

Para terminar, un adelanto de lo que las redes van a suponer en el nuevo posicionamiento de Burn (bebida energética by Coca-Cola). Burn your mind, claim de esta bebida, también resume los valores de la marca; toma Burn si quieres ser más creativo, si quieres estimular la creatividad, frente al aumento de fuerza física o las alas que da su principal competidor y líder de mercado.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_LoCco2WFyI[/youtube]

Para esta campaña, Coca-Cola ha apostado fuerte por gente de la calle, deportistas o artistas que en lugar de ser los mejores en su disciplina son los más creativos. Pronto lo veremos, pero la cosa promete: graffiti hecho en una piscina con pinturas de densidades diferentes… ¡impresionante!

LETICIA ÁLVAREZ URRUTIA

@leticia_urrutia

 


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