El papel del software libre en la recuperación económica

IconoGrCISL09_normalEste fue el tema de la charla coloquio que mantuvimos el pasado martes con Jesús Barahona, del Grupo de Investigación Libresoft de la URJC y Anabel Labarta, de Analysis Manager de Penteo, moderados por Paul Brown, director de Linux Magazine, en el marco de la Conferencia Internacional de Software Libre en Cáceres.

Una hora y media de debate entre los panelistas y el público se puede resumir en una frase: La clave está en reinventarse.

Frase o lema que se deriva del análisis de un sector consolidado, el Software Libre y el papel que puede representar en la superación la crisis económica.

Como sector, el Software Libre reúne a un número significativo de empresas, instituciones y administraciones públicas que ofrecen y demandan servicios con una ventaja competitiva sobre aquellas que optan por el Software Privativo: la colaboración como método de innovación en TICs.

La principal diferencia entre una solución en SL y otra en Software Privativo es que en este último, el software es un producto que reduce al usuario a mero consumidor, frente a la opción del Software libre, donde el consumidor se convierte en usuario activo que demanda y obtiene adaptaciones y mejoras, que luego revierte a una comunidad de innovación.

Sin embargo, limitar el análisis del Software Libre como sector de actividad en las TICs, reduciría innecesariamente la relevancia de este sector en un marco de crisis. Su desarrollo ha demostrado que hay nuevas vías de innovación que pueden explorarse en otros sectores con instrumentos de Innovación Abierta o Ecosistemas Digitales que permitan combinar recursos y gestionar en común los resultados obtenidos.

La conclusión está clara: Reinventar los instrumentos de innovación conlleva una obligación para las universidades y otras entidades de formación: ofertar nuevos contenidos y nuevas formas de aprendizaje que aceleren la adopción en todos los sectores económicos de nuevas herramientas de innovación y colaboración.

Es uno de los objetivos del Master de Propiedad Intelectual: Retos y nuevos modelos de negocio en la sociedad de la información, que comenzará a impartirse en Marzo de 2010 en la Fundación EOI.


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