La Alta Dirección: parte fundamental en los Sistemas de Gestión.

El liderazgo, compromiso y la implicación de la alta dirección son esenciales para la implementación, el desarrollo y el mantenimiento de un sistema de gestión efectivo y eficiente para lograr los beneficios de la organización y de todas las partes interesadas.

A través de la política de la organización la alta dirección define un marco de referencia para que todo el personal de la organización comprenda qué pretende en cuanto a la calidad o la gestión medioambiental. Además, la política de la empresa puede cambiar en un determinado momento por diferentes razones y es la alta dirección de la organización quien debe estar atento para realizar su adecuación cuando sea necesario, de lo contrario, puede volverse obsoleta sin que nadie se entere.

Además, durante el desarrollo y la operación de un sistema de gestión, la actitud y el convencimiento de la Alta Dirección es determinante para su implantación exitosa. Se muestran la importancia de ‘predicar con el ejemplo’ por parte de la dirección.

La dirección no solamente aporta los recursos necesarios para el sistema, es necesario que predique con el ejemplo. El personal de la organización se compromete con sus líderes tanto como éstos demuestren, con el ejemplo, hacia dónde se dirige la  organización.

Ellos deberían ser las personas que creen y mantengan el ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización”.

Debemos tener en cuenta y darle la importancia requerida a la alta dirección, ya que efecto del liderazgo en la efectividad del sistema de gestión es imprescindible.

Por tanto, sin la adecuada participación y compromiso de la alta dirección no se podrá lograr la implantación de un Sistema de Gestión efectivo. La capacidad de liderar a la empresa, las principales acciones a tomar, el apoyo incondicional que se debe brindar y la actitud de la dirección sin duda pueden definir el éxito en la organización, puesto que el personal se compromete con sus líderes tanto como éstos demuestren, con su actitud, hacia dónde se dirige la empresa.

Debemos percatarnos de la poderosa herramienta que supone un sistema de gestión y la importancia que puede tener en su implementación la alta dirección. Pues es indudable que la alta dirección al asumir su responsabilidad, impactará positivamente en la efectividad del sistema de gestión de la calidad de la organización.

 


EIA: Explotación de gas en Álava

A finales de 2011 nos enterábamos que el Gobierno Vasco pretende explotar gas de pizarra mediante fracking en territorio Alavés, ya que se ha encontrado una balsa de gas en Álava para cubrir el consumo del País Vasco para  60 años y el de todo el Estado para 5 años.

Ahora mismo Euskadi importa el gas natural que consume, pero esa situación puede cambiar radicalmente si Álava se confirma como un rico yacimiento de gas no convencional.

No es ficción, sino las estimaciones a las que ha llegado el Ente Vasco de la Energía (EVE) tras cinco años de pruebas, que ahora por fin tendrán ocasión de materializarse. El Gobierno Vasco anunció la creación de un consorcio entre el EVE y dos empresas estadounidenses especializadas en la extracción de dicho gas (Heyco y Cambria), con la intención de iniciar este mismo año los trabajos de prospección de dos pozos situados en la zona central y sur de Álava.

El gas no convencional («shale gas» o «gas de pizarras») es de complicada extracción dado que se encuentra adherido a las rocas del subsuelo y no se extrae directamente de los pozos, sino que hay que romper las rocas y separarlo de ellas para poder comercializarlo después. La evolución tecnológica de la última década ha optimizado las formas de extracción y las ha hecho rentables económicamente, como ocurre en zonas de Estados Unidos como Texas, donde empieza a convertirse en una alternativa al todopoderoso petróleo.

La elección de esa zona alavesa, denominada Gran Enara, no es ni mucho menos casual, ya que las previsiones con las que cuenta el EVE estiman que bajo su subsuelo podría haber una cantidad cercana a los 184,5 miles de millones de metros cúbicos de gas natural.

El problema es que para poder explotar esos yacimientos es necesaria una tecnología inexistente hace una década y que requiere de una potente inversión. El Gobierno Vasco, para no correr con todos los gastos de una operación que podría dar un vuelco positivo a su dependencia energética -pero que también entraña riesgos en el caso de que las primeras prospecciones no avalen la rentabilidad de la explotación-, se ha decantado por firmar un consorcio con algunas de las empresas especializadas en el sector, ya que en España aún no se ha utilizado esta técnica de extracción.

Si la vía de Álava se confirma como exitosa, algo para lo que habrá que esperar un par de años, hasta que los geólogos determinen la calidad y cantidad de gas no convencional que se podría producir, este descubrimiento podría revolucionar el equilibrio energético vasco, que pasaría de ser casi totalmente dependiente de la energía que exporta del exterior a poder soñar con el autoabastecimiento.

Durante el primer trimestre del año se pretendían comenzar las exploraciones en dos pozos del concejo vitoriano de Subijana para comprobar la viabilidad del proyecto de extracción del gas en el subsuelo.

Sin embargo, diversos colectivos y plataformas, como Fracking Ez Araba”, han presentado alegaciones ante dicha actividad. El representante del colectivo ‘Fracking Ez Araba’ Andrés Illana ha señalado en una comparecencia que el viceconsejero vasco de Industria y Energía, Xabier Garmendia, “no está diciendo la verdad” cuando habla de dos pozos de exploración, ya que “hay tres pozos encima de la mesa, dos en Subijana y otro en la zona de Etxebarri-Ibiña”.
A su vez, asegura que no se ha hecho una evaluación del impacto ambiental que puede conllevar este proyecto, puesto que se ha hecho un estudio que no ha seguido los procedimientos reglamentarios para la evaluación de impacto medioambiental, ya que no se ha expuesto públicamente, con lo que el Ministerio se habria saltado la Ley vasca de evaluación de impacto ambiental.

El mayor miedo de ‘Fracking Ez Araba’ radica en las consecuencias que pueda tener el proyecto de extracción de gas en el acuífero de Subijana, la mayor garantía de agua potable que hay en Álava, se trataría del principal impacto sobre la zona y no se habría tenido en cuenta ya que no se ha llevado a cabo la Evaluación de Impacto Ambiental.

Asimismo, consideran que la extracción de gas supone retrotraerse y volver a cometer los mismos errores del pasado, puesto que apostar por energías fósiles no es el futuro.

Por todo ello, la plataforma ha presentado, en la Delegación de Gobierno de Vitoria, 653 alegaciones al proyecto de exploración del pozo Enara 4, situado en la zona de Etxebarri-Ibiña, cerca del aeropuerto de Vitoria. Dichas alegaciones hacen hincapié, básicamente, en que no se ha hecho evaluación de impacto ambiental en ninguno de los pozos.

Entre las alegaciones presentadas por Fracking Ez Araba al proyecto de extracción de gas en la provincia de Álava destacan: la decisión adoptada por la Secretaría de Estado de Cambio Climático de no someter a procedimiento de EIA al proyecto de perforación de un pozo de exploración de hidrocarburos en Vitoria-Gasteiz, no incluye zonas de interés para tres especies amenazadas en el País Vasco y vulnera sus respectivos planes de gestión. El proyecto presenta importantes deficiencias como la no inclusión del listado de productos químicos, la inclusión de especies de fauna no presentes en la zona y la exclusión de otras que sí lo están. Ignora los importantes impactos medioambientales que puede originar, incumple el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2008, vulnera la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y quebranta la normativa protectora del dominio hidráulico articulada por la Ley de Aguas  resultando por todo ello nula de pleno derecho.

Por todo lo dicho anteriormente, se solicita a la Secretaría de Estado de Cambio Climático que tenga por efectuadas las alegaciones que se presentaron y, en su virtud, acuerde anular la Resolución de 21 de noviembre de 2011 y retrotraer las actuaciones ordenando el sometimiento del proyecto de perforación Enara-4 en Vitoria-Gasteiz, promovido por la mercantil Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi S.A.  SHESA), al procedimiento de evaluación de impacto ambiental regulado en la sección 1ª del capítulo II de la Ley de Evaluación de Impacto  Ambiental de proyectos.

Mientras “Fracking Ez Araba” ha anunciado que seguirá con las movilizaciones, así como que tienen previsto dirigirse a los pueblos afectados por el proyecto para ofrecer charlas informativas.

 

 

 

 


EIA: Recuperación de la playa de Fuentebravía

Fuentebravía es una playa de El Puerto de Santa María, la más alejada de todas las playas de esta localidad gaditana. Ubicada en zona residencial (urbanización de Fuentebravía), la playa de Fuentebravía, es la última playa del Puerto de Santa María lindando con Rota – con la Playa del Almirante, sin acceso por pertenecer a la base militar-. Se encuentra a 21 km. de Cádiz.

A pesar de no tener paseo marítimo, ya que las casas están a pie de playa, sí disponen de chiringuito y servicios de vigilancia, higiénico-sanitarios y suele estar muy limpia.

Fuentebravía es una extensa playa familiar de 630 m. de longitud y con una anchura media de 48 m., de gran aceptación para los turistas y también para gente del Puerto, por la calidad de sus servicios y sus aguas recibe turismo tanto nacional como internacional.

Al pie del acantilado cuenta con un área de reposo de 5.000 m². De arenas finas de color dorado, el grado de estabilidad de las mismas está en constante regresión.

Estudio de impacto ambiental: Recuperación de la Playa de Fuentebravía

Durante los últimos meses, la costa noroeste de la provincia de Cádiz ha sufrido la acción erosiva de los grandes temporales ocurridos, acompañados, a veces y en lugares, de tornados que han dado lugar a daños que no se recobran por la acción natural del mar, por lo que se requiere una intervención que restablezca de forma permanente el frente litoral a su estado de equilibrio.

En el paraje de Fuentebravía, entre el espigón y la estación de elevación de aguas, el oleaje del Atlántico produce pérdidas de arena de hasta 4 metros de altura en perfil, rotura de accesos y tuberías que en su día se colocaron para la evacuación de aguas pluviales, inutilizando el uso y disfrute de la playa por parte de los ciudadanos. Como orden de magnitud de la erosión, se ha establecido la pérdida anual de sedimentos en unos 65.000 m3/año.

Asimismo, la desaparición de la playa de Fuentebravía, supone la pérdida de la defensa natural de los edificios adyacentes frente a los embates del mar.

En este contexto y en el ámbito de sus competencias, la Dirección General para la Sostenibilidad de la Costa y del Mar a través de la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico, está desarrollando el proyecto de “Recuperación de la playa de Fuentebravía, en el término municipal de El Puerto de Santa María (Cádiz)”.

Dicho proyecto tiene por objeto principal devolver la forma en planta de la playa a su estado original, anterior a los temporales acaecidos, mediante la construcción de un espigón semi-sumergido de baja cota en el sector sur de la playa y aportación de arena.

Dado el carácter de las obras a ejecutar, la Dirección General encargó la realización del estudio ambiental, con carácter previo de caracterización ambiental de la zona. En el estudio se refleja la caracterización hidrológica, sedimentaria, biológica y ambiental del entorno en el que se desarrollan las obras.

La estrategia hasta ahora seguida para el mantenimiento de la playa de Fuentebravía se fundamentaba en el intento de reproducir el equilibrio dinámico previamente existente en la playa. Para lo cual recurría a la regeneración de la playa mediante rellenos en todas aquella ocasiones en las que se producía una reducción alarmante de ancho de playa seca. Debido a la frecuencia casi anual de episodios altamente erosivos en la playa, esta alternativa ha resultado ser poco efectiva y altamente costosa en el medio y largo plazo.

Por tanto las líneas de actuación propuestas se encaminan hacia la estabilización de la playa mediante el establecimiento de un equilibrio dinámico de tal forma que la playa de Fuentebravía se constituya como una unidad fisiográfica aislada de las playas colindantes.

El estudio trata de identificar el carácter de los posibles impactos ambientales y sociales que se puedan ocasionar durante y tras la ejecución de las obras proyectadas para la recuperación de la playa de Fuentebravía, caracterizando a priori la zona objeto de estudio e identificando y valorando dichos impactos.

El proyecto de Recuperación de la playa de Fuentebravía en el término municipal de El Puerto de Santa María, que se analiza en el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA), se planteó con el criterio de alcanzar la viabilidad ambiental, técnica y funcional de la mencionada playa mediante la instalación de un dique y posterior aportación de arenas procedentes en su mayor parte del dragado que se va a efectuar según el Proyecto de “Nueva terminal de contenedores para el Puerto Bahía de Cádiz”, así como del Placer de Meca, donde ya se han realizado varios dragados para regeneraciones de playas.

Las distintas alternativas consideradas han sido sometidas a un profundo y sistemático examen científico-técnico, en el que se han elaborado una serie de modelos y simulaciones de la dinámica litoral, en colaboración con el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, las cuales han ido pronosticando su viabilidad técnica, funcional y ambiental.

Atendiendo a las características propias de la zona y las actuaciones a desarrollar, para la consecución del presente EsIA se han desarrollado una serie de líneas de investigación dirigidas por la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico y desarrolladas por la empresa ambiental General Environmental Agency, S.L., el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, lo laboratorios de Invertebrados Marinos del CACYTMAR, y los departamentos de investigación de Ecología y Química Analítica de la Universidad de Cádiz.

Sobre la base de dichos trabajos previos y levantamientos topográficos y batimétricos, se ha permitido evaluar y elegir la mejor ubicación para el espigón definido en el Proyecto de “Recuperación de la playa de Fuentebravía” desarrollado por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar. El presente Estudio de Impacto Ambiental se elabora conforme a lo establecido en el Escrito de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, con fecha 6 de octubre de 2011, en la que se notificaba la decisión de someter a procedimiento de evaluación de impacto ambiental el proyecto 20110125COS de la Recuperación de la playa de Fuentebravía, especificando la amplitud y nivel de detalle mínimos que debe darse al EsIA, así como las respuestas a las consultas realizadas. En este sentido el EsIA de este proyecto debe dar respuesta a lo dispuesto en los artículos 7 y 8 del Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos.

En la descripción de las alternativas propuestas, el EsIA analiza cuatro opciones:

Alternativa 0: sistema actual con rellenos anuales de arena. Esta alternativa 0 se desestima por haberse manifestado poco efectiva debido a la alta frecuencia de presentación de episodios de gran erosión.

Alternativa 1 espigón de 110 m de longitud en Punta Bermeja. Un espigón de similares características resulta ser insuficiente para proporcionar apoyo a la playa en su extremo Este. Por tanto esta alternativa, aunque mejora la situación actual, no proporciona el ancho de playa mínimo establecido como criterio de diseño en toda la playa.

Alternativa 2 y 3: espigón de 255 m de longitud en Punta Bermeja, con cota de coronación variable, parcialmente sumergido, acompañado por un aporte de arena de 106.000 m3, que se supone no habría que repetir anualmente. o espigón de cota de coronación constante, siempre emergido.

Alternativa 4: dique en T de 320 m de longitud emergido y tómbolo frente a Punta Bermeja y aportación de 290.000 m3 de arena.

Aunque el EsIA opta por la opción 2 o 3, plantea la posibilidad de completar en el futuro la construcción del dique en T (opción 4) y el relleno para el tómbolo.

Alegaciones al “Proyecto de recuperación de la Playa de Fuentebravía”, término municipal de El Puerto de Santa María.

El grupo ecologista Ecologistas en Acción presentó, dentro del plazo establecido por ley, una serie de alegaciones al proyecto de recuperación de la playa de Fuentebravía.

1.- En el análisis de la flora y fauna solo se analiza la flora terrestre, de dunas, acantilados y pinares cercanos, que no se verán afectados por la obra. Sin embargo, no se menciona la flora subacuática: algas y fanerógamas marinas, tampoco se menciona la presencia de cetáceos y tortugas y la influencia que tendrá esta obra sobre estas especies de mamíferos y reptiles protegidos.

2.- En el apartado de figuras de protección Red Natura 2000 se asegura que “Ninguno de los espacios en los que se desarrolla directa las actuaciones contempladas en el proyecto de “Recuperación de la playa de Fuentebravía”, se encuentra enmarcado en ningún Espacio Natural Protegido o englobado en la Red Natura 2000”. Según plano del Lugar de Interés Comunitario (LIC) Fondos marino de la Bahía de Cádiz (ES6120009) de la Consejería de Medio Ambiente (Fig 1), este LIC incluye las aguas de la playa de Fuentebravía.
También en el plano del propio Ministerio (Fig 2) incluido en el EsIA, se puede apreciar que el LIC llega hasta la misma Punt Bermeja, donde se pretende construir el espigón.

3.- En el apartado de valoración de la zona en función de su fragilidad ecológica se asegura que La zona ha perdido un 90% de su naturalidad y se encuentra en un estado irreversible de degradación ambiental, ya que se encuentra bajo una gran influencia antrópica. Por tanto, la fragilidad ecológica del área a estudio es prácticamente inexistente ya que cualquier acción a realizar no influiría más que las construcciones existentes y las actividades desarrolladas en la zona”. Esta afirmación se debe referir a la zona terrestre, pero no a la marítima, de gran valor e interés ecológico y declarada LIC. Además, el que una zona esté muy degradada n implica justificación a la realización de más obras, sino la necesidad de restaurarla en lo posible a su estado original.

4.- El EsIA llega a la conclusión de que “los problemas de erosión que tienen lugar en la actualidad en la playa de Fuentebravía tienen su origen fundamentalmente en la construcción del espigón de separación con la base naval de Rota, el cual interrumpe el transporte litoral de sedimentos a lo largo de la costa hacia el Este. Por tanto, es previsible que al construir el espigón propuesto en la
alternativa 2, estos problemas de erosión sean trasladados al extremo Oeste de la playa de Santa Catalina (Las Redes), ya que e aporte de sedimentos que recibe en la actualidad, proveniente de la playa de Fuentebravía, se verá interrumpido. La construcción de este espigón influirá pues negativamente en las playas colindantes situadas al SE, ya que dejarán de recibir aportes de arena con este espigón y obligará a “regenerarlas” periódicamente, por lo que se traslada el problema a las playas de La Redes y Santa Catalina.

5.- Teniendo en cuenta que la causa principal de la pérdida de arena en la playa de Fuentebravía han sido la construcción de los espigones de la base Naval de Rota y las construcciones de paseos, aparcamientos, canalizaciones, edificios bajo el acantilado, hay que actuar ante ellas. Parece lógica la conclusión del EsIA de no poderse actuar a estas alturas ante los espigones de la Base Naval, pero no se analiza la opción de demoler todos lo construido de forma indebida en el acantilado y en la misma playa.

6.- En el apartado del EsIA “Identificación y valoración de impactos”, se concluye que todos los impactos son compatibles menos el “Vertido de áridos de relleno playa” y “la construcción espigón”, que serían moderados y podrían ser severos si no se toman las medidas correctoras propuestas. No se han analizado convenientemente los siguientes impactos:

7.- Ecologistas en Acción entiende que no se pueden seguir “corrigiendo” con dinero público los numerosos disparates que se han venido realizando en las últimas décadas en el litoral, y que han provocado enormes impactos ambientales.

La desaparición de hecho de la playa de Fuentebravía ha sido responsabilidad de varias administraciones (gobierno de EEUU, gobierno español, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de El Puerto), pero también de los propios vecinos de Fuentebravía y del municipio que han visto con condescendencia la ejecución de  actuaciones (construcción en el acantilado y en la misma playa de edificios, muros, aparcamientos, espigones).

Dejar que se visualicen las consecuencias de estas actuaciones es una forma de que la sociedad tome conciencia de lo que se puede y debe hacer en el litoral, y de lo que no se puede ni debe hacer.

Por todo lo expuesto, Ecologistas en Acción propone lo siguiente:

1.- Valora positivamente que por fin el Ministerio de de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente reconozca lo quese ha anunciado y denunciado año tras año: que las regeneraciones de la playa de Fuentebravía son costosas e inútiles, y que habría que adoptar soluciones estructurales que garanticen la estabilización de esta playa a medio y largo plazo.

2.- El EIA debe analizar la opción de demoler todos lo construido de forma indebida en el acantilado y en la misma playa, las consecuencias de dicha demolición sobre la estabilización de la playa y el coste económico comparado con las otras opciones.

3.- La “regeneración” de esta playa no puede plantearse de forma aislada, por lo que hay que plantear un plan integral de regeneración de ésta y otras playas colindantes.

4.- Que no se invierta más dinero público en intentar “minimizar” las consecuencias de las actuaciones inapropiadas llevadas a cabo en esta playa y que han provocado su práctica desaparición. Las inversiones y actuaciones deben dirigirse a restaurar en lo posible el estado natural y la dinámica de la playa.

5.- Que el Ministerio de de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente promueva la aprobación de una nueva legislación sobre responsabilidad medioambiental, que obligue a los responsable públicos y a las empresas que ejecutan actuaciones que perjudican al litoral a realizar y financiar las medias que corrijan los impactos provocados.


Medición del ruido ambiental en los alrededores de la EOI

El día 18 de abril realizamos un ejercicio dentro del módulo de Contaminación Acústica que tenía como objetivo la descripción, medida y evaluación de los niveles de ruido existentes en el entorno del edificio de la Escuela de Organización Industrial (EOI), que se encuentra dentro del distrito de Moncloa-Aravaca.

Durante esa mañana, periodo en el cual las fuentes de ruido involucradas se encontraban en operación normal, se realizaron mediciones del Nivel de Presión Sonora (NPS) en dB(A), en los sectores cercanos a la Escuela, para las mediciones fue empleado un sonómetro del modelo RION NL 32.

Se eligieron doce puntos de medida en los alrededores de la Escuela:

Los niveles medidos cumplen con los exigidos por la legislación (R.D. 1367/2007) excepto en tres puntos situados a lo largo de la Avenida Gregorio del Amo.

1. Avda. Gregorio del Amo, salida de la EOI.

2. Avda. Gregorio del Amo con C/D.Ramón Menéndez Pidal.

3. Avda. Gregorio del Amo, frente CENIM.

 

 

El ruido constituye un elemento más de la degradación ambiental, mostrándose con especial incidencia en el medio urbano. La producción de ruido en este caso está altamente relacionada con el tráfico rodado tanto colectivo como privado.

Este conjunto de ruido ambiental, produce efectos fáciles de reconocer y de percibir, molestias, que pueden ir desde la interferencia en la comunicación hablada, pasando por la interrupción del sueño…por lo que se pueden establecer una serie de medidas correctoras para evitar niveles de ruido tan altos y así poder cumplir con los niveles exigidos en la legislación acústica aplicable.

Mantenimiento de las superficies viales

Las irregularidades y discontinuidades en el pavimento suponen una amenaza para el rendimiento de todas las superficies viales en lo que respecta al ruido. Por eso es necesario siempre un buen mantenimiento, a fin de que el nivel de ruido sea el mínimo posible. Si se eligen superficies de baja emisión para reducir el nivel sonoro en las zonas de los puntos conflictivos, es aún más importante mantener las características que facilitan ese nivel sonoro más bajo.

Los pavimentos menos ruidosos en las vías urbanas pueden reducir considerablemente el ruido, pero generalmente no conservan esta propiedad a lo largo de toda su vida útil. Esto significa que su vida útil acústica como medida eficaz en la reducción del ruido es más breve que su existencia como pavimentos.

Reducción e imposición de los límites de velocidad

Como las reducciones en la velocidad de conducción tienen un efecto sustancial sobre la emisión de ruido procedente del tráfico, sobre todo a velocidades urbanas, parece que rebajar los límites de velocidad es un modo viable de reducir las emisiones acústicas procedentes del tráfico rodado. En este caso es posible reducir la velocidad en determinados tramos o en la totalidad de cierta calle.

La experiencia demuestra que reducir los límites de velocidad por ejemplo en 10 km/h a través de la colocación de señales de limitación de la velocidad nuevas o del cambio de las señales estáticas existentes tiene efecto sobre las velocidades reales.

Por ejemplo, reducir el limite de velocidad en la Avda. Gregorio del Amo de 50 a 40 km/h hace que los coches de pasajeros generen en torno a 3 dB(A) menos de ruido.

En general, la reducción de la velocidad contribuirá también a la seguridad vial y a mejorar la calidad del aire.

Badenes y plataformas

Un modo eficaz y muy común de reducir la velocidad y con ello los niveles acústicos asociados al tráfico rodado son las desviaciones verticales en forma de badenes o plataformas. Tanto el diseño como el espacio entre los badenes y las plataformas afectan a las emisiones de ruido procedentes del tráfico. Es importante establecer una separación adecuada para mantener un estilo de conducción constante. Si la distancia entre los badenes es muy grande, los conductores tienden a acelerar y desacelerar en lugar de mantener una velocidad constante al llegar a los badenes y entre uno y otro. Esto puede aumentar los niveles de ruido y modificar los patrones sonoros, lo que hace que el ruido sea más perceptible y aumente la molestia.

El efecto de reducción del ruido de los badenes y las plataformas depende de la reducción de la velocidad que se consiga.

Además de mantener la velocidad baja, los badenes y las plataformas pueden reducir los niveles de tráfico en la carretera si la presencia de estos obstáculos hace que los conductores opten por desviarse por otras rutas.

Además se pueden llevar a cabo otras medidas que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Madrid en la actualidad para prevenir y minimizar el impacto acústico de la ciudad, como la instalación de pavimento «antirruido».

Otra posible solución para conseguir la reducción de los niveles de ruido sería la instalación de un semáforo y un paso de peatones en un punto intermedio de la calle, con lo que se conseguiria una reducción de la velocidad de los coches y, por tanto, una reducción del nivel de ruido.

Aunque existan planes de acción contra el ruido (y la contaminación), los niveles de ruido se superan en muchas zonas de la ciudad de Madrid. Las medidas sobre movilidad sostenible no se aplican y últimamente se centran principalmente en el control del ocio nocturno. Esta situación es aún menos comprensible si se considera la facilidad con la que podrían aplicarse las medidas propuestas y la correlación de la contaminación acústica con la contaminación del aire. Los dos provienen principalmente del mismo origen, del tráfico rodado y medidas para su reducción afectarían positivamente a los dos problemas.


Google: “Factoría de ideas”

“Larry pensaba que Sergey era un arrogante. Sergey pensaba que Larry era odioso”. Estas son las impresiones que los fundadores de Google tuvieron uno del otro el verano de 1995, cuando coincidieron por primera vez durante un acto que la Universidad de Stanford organizaba para aquellos estudiantes que tenían pensado matricularse en ella.

Ese mismo año Sergey Briw y Larry Page, cofundadores y dueños de Google, empezaron a trabajar en un algoritmo para búsqueda de datos, Larry llamó a este algoritmo “Pagerank”. En 1996 comenzaron a desarrollar “Backrub”, y en 1997 este proyecto se convirtió en “Google” y se registró el dominio google.com. Esto un pequeño resumen de los comienzos de Google.

Desde entonces hasta ahora, podemos decir que Google ha evolucionado hasta convertirse en la herramienta de búsqueda de información indispensable de Internet.
Google es hoy en día el mayor buscador de la red pero, ¿es sólo eso?

                                 

Según el listado de la revista Forbes, Google se encuentra en el séptimo puesto de las empresas más innovadoras a nivel mundial. Pero, ¿Cómo se logra mantener un mismo espíritu de innovación en una empresa de 26.000 empleados y con sus más de 60 oficinas repartidas por el mundo?

Ésa es la pregunta que Susan Wojcicki, trabajadora de Google, se hace en el tercer número del Think Quarterly, y que Google dedica íntegramente a la innovación. Para Susan Wojcicki el secreto se puede resumir en 8 pilares básicos:

1.      Ten una misión. La misión de Google es simple y clara: “organizar el mundo de la información para hacerla accesible y útil”. Una sola frase que mueve a toda una organización. Si se involucran en un área de trabajo es que tratan de resolver un problema y creen que la tecnología marcará la diferencia. La autora pone dos ejemplos, el propio Gmail o el “person finder” (un programa de localización de personas puestas en marcha tras el tsunami en Japón). Y todo con un objetivo, cumplir una misión que se crean.

2.      Piensa a lo grande, pero comienza por lo pequeño. No importa lo ambicioso que sea el plan, hay que “subirse las mangas” y empezar por algún lugar. Hay que tener una gran capacidad para diseñar planes ambiciosos, visionarios, transformadores, pero a la vez…ser conscientes de que hay que trocearlos, crear las fases, asignar las personas y los recursos adecuados, en el tiempo adecuado, para que se cumplan.

3.      Lucha por una innovación constante, no por la perfección de un instante. Lo primero que lanzas al mercado no tiene por qué ser lo mejor, ni tiene que ser perfecto, acotado y cerrado. La mejora continua, la revisión, el cambio, requiere un “update” casi diario, y ése es el secreto…la cuestión es aprender rápido y marcar los siguientes pasos antes que los demás… y estar dispuestos a aportar mejoras en cada momento.

4.      Busca ideas en cualquier sitio. El principio básico de la innovación es estar abierto y receptivo a lo que ocurre a tu alrededor y saber aprovecharlo en tu propio “beneficio”. Este principio está muy relacionado con los descubrimientos de Steven Johnson respecto a “Cómo surgen las grandes ideas?”. La respuesta es muy contundente: a través de la interacción de mentes despiertas, inquietas, capacitadas en ambientes propicios y con incentivos adecuados. Por ejemplo, el GPS se concibió en una conversación de cafetería entre dos ingenieros… es curioso analizar cómo surgen las ideas que han transformado el mundo y cómo a veces hay que crear los ambientes adecuados para lograrlo.

Imagen de previsualización de YouTube

5.      Comparte todo. Éste es otro principio de la innovación abierta…se dedica más tiempo a proteger que a crear nuevas ideas. Dentro de una organización compartir ideas, documentos, intereses, da pie a reinterpretaciones, mejoras y se crea un caldo de cultivo donde todo el mundo puede empaparse de conocimiento y, con él, aportar y mejorar toda la organización. No es una tontería que la empresa más innovadora del mundo, según algunos rankings, a la vez no disponga de un director de innovación…porque precisamente se cultivan para que la innovación sea precisamente un ejército de 26.000 personas con talento trabajando, aportando y compartiendo.

6.      La chispa de la innovación es la imaginación, pero su gasolina son los datos. Sin datos que prueben la estrategia y las ideas estamos perdidos. El reto de una empresa como Google que declara que la gran mayoría de sus innovaciones provienen porque sus empleados tienen un 20% de su tiempo semanal para trabajar “en lo que consideren” es el de probar todas esas ideas que surgen, en ocasiones con costes millonarios.

7.      Sé una plataforma. Uno de los grandes secretos de estos monstruos de la innovación es, precisamente, su habilidad para abrir plataformas colaborativas, lograr que cualquier persona del planeta con talento pueda aportar su grano de arena a uno de sus productos. Así surgió el Android, o Google Earth u otras muchas mejoras continuas. Cuando el usuario ayuda a co-crear la fuerza de la inteligencia colectiva es imparable.

8.       “Equivocarse no es fracasar”. Tendemos a recordar sólo los éxitos y nos olvidamos de los fracasos. Pero una empresa exitosa también tiene un gran historial de cosas que no han salido bien. Fracasar en el mundo de la empresa no es problema. Si en realidad aprendes de ese fracaso, reaccionas bien y no has incurrido en riesgos demasiado grandes como para que te tumben. Por eso es importante diversificar, testear y aprender y no tener un único producto, en el que hayas invertido todo y en el que has centrado todas tus energías para lanzarlo al mercado…el mercado puede decirte que no, que no es útil…y está bien saberlo, pero si lo haces rápido, aprendiendo y con riesgos controlados, mejor.

La filosofía de trabajo de Google es sencilla y clara: lo más importante es pensar en el usuario; es mejor especializarse en algo y hacerlo realmente bien; no tiene por qué estar en su despacho para obtener una respuesta, es posible obtener ingresos actuando de forma ética; es imposible abarcar toda la información disponible, la necesidad de información supera todas las fronteras; es posible ser profesional sin llevar traje; no hay que conformarse con unos resultados estupendos.

Y es que esta filosofía resulta fácil de seguir cuando uno trabaja en unas oficinas situadas en Sillicon valley, en un entorno natural y ecológico con gran extensión arbolada y con edificios de máximo 3 plantas, con instalaciones deportivas y 17 restaurantes de todo tipo gratuitos para los empleados, salas de descanso y de relax (masaje, zona de juegos)…

Donde, además, no hay horarios fijos para cada persona, ya que cada uno administra su tiempo como mejor le parece, cumpliendo los plazos establecidos. La tecnología a utilizar en los proyectos se decide por los propios empleados, el lugar de trabajo es dinámico, es decir, los empleados se cambian de sitio cada cierto tiempo para no caer en la monotonía y  las personas eficientes pueden dirigirse ellas mismas.

Y donde el liderazgo de proyecto tiene un turno rotatorio entre el equipo de ingenieros que lo forman, los grupos de trabajo son reducidos, de 3 a 5 personas y en el que las ideas no proceden ni de arriba ni de abajo, ni de un equipo especifico: la innovación se incentiva en todos los niveles de la empresa.

¿Cómo puede una empresa, especialmente una tan grande como Google,  mantener ese espíritu de innovación año tras año?  El fomento de una cultura que promueva la innovación parece ser la clave.

                

La diferencia es que, aun cuando piensan en que será lo próximo, se enfrentan al dilema del innovador clásico: ¿debemos invertir en nuevos productos o debemos mejorar los ya existentes? En Google creen en ambos, y mientras aprenden de ello.

Las grandes preguntas que nos hacemos son: ¿Podemos aprender algo de Google? ¿Hace falta ser una grandísima empresa para innovar? Hay lecciones que creo que toda empresa debería tener: una visión en la que crees, que te ilusione, que te haga vibrar y trabajar duramente por convertirla en posible. Y si tienes un equipo, por pequeño que sea, que la asuma, que crea en ella; liderar, comunicar, lograr dirigir el talento hacia algo superior y grande es el camino para lograr ser diferente.


NY: reconstrucción de la Zona Cero

El término “zona cero” hace referencia a la parte de tierra o suelo inmediatamente debajo de una explosión de bomba, especialmente en el caso de un arma nuclear. Tras un largo período de tiempo sin usarlo, la prensa y el gobierno estadounidense volvieron a adoptar la expresión “Zona Cero” para determinar el solar en el que se encontraban los dos edificios principales del World Trade Center de Nueva York, las torres gemelas, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Tan imprescindible como Times Square, el Empire State Buiding o la Estatua de la Libertad, la llamada Zona Cero se ha convertido desde los atentados del 11 de septiembre en un centro de peregrinaje y un punto de obligada visita para cualquiera que esté en  la ciudad.

La zona está plagada de visitantes que intentan a duras penas intuir lo que está pasando en ese gran vacío hoy ocupado por excavadoras, camiones, vigas de hierro…

Tan célebres como eran las Torres Gemelas en su momento, lo son hoy sus cenizas. En realidad, cayeron más que las dos torres. Pero en una ciudad donde el espíritu nunca decae, los planes no han quedado en suspenso, sino que el proyecto de construir en el solar de 64.000 metros cuadrados ya se ha puesto en marcha.

                                      

En este gran solar en el que antes se levantaban las Torres Gemelas y donde siete edificios tuvieron que ser demolidos, se prevé construir la torre más alta del mundo, la “Torre de la Libertad” de más de 540 metros de alto, cinco edificios más para oficinas, una terminal de transportes , un centro de arte, un museo en memoria de las casi 3.000 personas que murieron en la tragedia y un monumento, llamado “Reflejando la ausencia”, que  incluirá alrededor de estanques de agua los nombres de todos los que ya no están.

En el año 2003 se le concedió al arquitecto español, Santiago Calatrava, la construcción del Intercambiador de transportes del World Trade Center en la denominada Zona Cero, siendo uno de los proyectos más importantes que se está llevando a cabo en la ciudad de Nueva York.

A través de esta compleja infraestructura, se conectarán los trenes de cercanías de la Autoridad Portuaria Trans-Hudson, el metro neoyorquino y el enlace ferroviario, con el aeropuerto internacional John F. Kennedy. El arquitecto valenciano, junto a las empresas americanas DMJM + Harris y STV Group, han diseñado una estructura de vidrio y acero que tendrá el aspecto, en sus propias palabras, de “un ave liberada por las manos de un niño”.

El proyecto responde a un diseño muy arriesgado del arquitecto  en el que las formas curvas predominan frente a los diseños más clásicos. El diseño se basa en una serie de “costillas” de acero con paneles de vidrio entre ellas, que contribuyen a maximizar la entrada de luz hacia los niveles inferiores de la estación.

El gran hall interior y los distintos niveles subterráneos estarán libres de columnas para dar una sensación de gran libertad espacial y facilitar los movimientos a través de ellos. Este conector ha sido pensado para servir, a su vez, de paso peatonal hacia el centro comercial subterráneo que se situará en los niveles inferiores del nuevo World Trade Center.

Para dar una mayor sensación de contacto con el aire y la luz al hall principal subterráneo, Calatrava ha diseñado el cielo del edificio exterior de manera móvil, con objeto de facilitar la  entrada del sol y  aire en el verano, al igual que ocurre en los estadios deportivos.

Sin embargo, el proyecto presentado por Calatrava ha sufrido gran número de modificaciones a lo largo del tiempo y ha tenido que dar marcha atrás y rehacer su proyecto debido a problemas económicos o de seguridad.

La lentitud en las obras del World Trade Center se debe en gran parte a la construcción del intercambiador diseñado por el arquitecto valenciano. Los responsables del proyecto aseguraban que las obras del nuevo centro financiero serían una realidad entre 2010 y 2012, sin embargo, las fechas del final de la obra son hoy una incógnita.

Grúas, maquinaria y 2.000 operarios forman parte de un paisaje que parece hacerse eterno ante los retrasos y los problemas de presupuesto que está teniendo el proyecto.

                                   

El proyecto que comenzó con un presupuesto inicial de 2.200 millones se ha elevado a 3.440 millones en la actualidad. El elevado coste de los grandes arcos de acero es la principal razón por la que se ha tenido que aumentar el presupuesto, ya que existe la necesidad de proteger la estación de posibles atentados terroristas.

Cuando Calatrava presentó el proyecto en 2004 indicó que la idea de dejar pasar la luz hasta lo más profundo no sólo constituía un elemento más de la construcción, sino que también era un símbolo del renacimiento y de la renovación de la ciudad tras los atentados. Pero este mismo año, se decidió que las ‘alas’ de la terminal —ideadas para abrirse cada 11 de septiembre en homenaje a las víctimas— serían fijas, por cuestiones de presupuesto.

La autoridad portuaria, encargada del proyecto considera que al desplegarse las “alas” del edificio éstas quedarían demasiado cerca de los rascacielos que rodearán la terminal de transportes.

La modificación del diseño ha permitido ahorrar costes y tiempo en la construcción del intercambiador de transportes de la Zona Cero.

Además de ser un gran reto arquitectónico, ya que se trata de un enorme intercambiador de transportes, se halla en el centro de Nueva York, por lo que no se puede interrumpir la circulación de trenes mientras se construye. Además se encuentra en una zona muy densa y consolidada, donde simultáneamente se están llevando a cabo muchas construcciones.

Otra de las dificultades con las que se ha encontrado el proyecto es que se construye por debajo del nivel del mar y sobre un terreno construido al mar, lo que entorpece los procesos de construcción.

Además de requerimientos de seguridad o presupuestarios, Calatrava ha tenido que enfrentarse a la profunda carga emocional que pesa sobre el proyecto ya que aquí murieron casi 3.000 personas y sus familias quieren ver terminada la construcción para cerrar una etapa.

                    

Lo cierto es que la población de la Gran Manzana asiste hace ya diez años abrumada a los enfrentamientos entre políticos, burócratas, arquitectos, familiares de las víctimas y un sinfín de protagonistas de un proyecto que iba a costar en total 9.600 millones de euros y ya va por los 12.350. Además de su peso simbólico y económico, la zona cero también iba a darle un nuevo impulso cultural a la ciudad.

En una encuesta reciente, el 63% de los neoyorquinos consideraba que, diez años después de los ataques, los trabajos de reconstrucción de la zona cero iban “muy mal” y el 60% vaticinó que no se cumplirán los plazos previstos para la inauguración de las dos piezas más simbólicas, el monumento a las víctimas, que debía estar terminado en 2011, en el aniversario del atentado,  y la Torre de la Libertad, en 2013.

El New York Times escribió un artículo en el que se decía que el arquitecto valenciano “sigue siendo incapaz de superar el fatal error del proyecto: la llamativa incongruencia entre la extravagancia de la arquitectura  y el limitado propósito para el que sirve. El resultado en un monumento a un ego creativo que celebra la destreza ingenieril de Calatrava, pero poco más”.

La inauguración del “World Trade Center Hub” está prevista para el año 2014, lo que convertiría el intercambiador de calatrava en el tercero más grande de la Gran Manzana, pero si sigue habiendo cambios en el proyecto y una mala planificación podría retrasarse hasta dos años más, algo a lo que las autoridades y los neoyorquinos no están dispuestos.

“No más excusas, no más retrasos”

                        


India: los Objetivos del Milenio

En septiembre del año 2000 los principales líderes mundiales se reunieron, en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, para aprobar la Declaración del Milenio, comprometiendo a sus países con una nueva alianza mundial para reducir los niveles de extrema pobreza y estableciendo una serie de objetivos sujetos a plazo, conocidos como los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

A esta guía se adhirieron 189 países para lograr mejorar la vida de millones de personas y disminuir notablemente la pobreza a nivel mundial para el año 2015, con el objetivo de  alcanzar la conformación de un  mundo más justo.

Los objetivos del milenio son el primer paso que Naciones Unidas logró consensuar para promover y solucionar los problemas sociales y el desarrollo económico, social y ambiental.

Objetivos del Milenio:

Cada Objetivo se divide en una serie de metas, un total de 18, cuantificables mediante 48 indicadores concretos que guían la agenda mundial del desarrollo.

Un informe publicado en 2011 por el Banco Mundial expone que las mejoras en la vida de las personas han sido inaceptablemente lentas y que algunas de las ganancias, que tanto ha costado obtener, están siendo erosionadas por la crisis económica mundial, los desastres naturales, los efectos del cambio climático, los conflictos armados o problemas políticos y alimenticios lo que ha hecho que la mayoría de los países no hayan desarrollado políticas y acciones para cumplir con los objetivos, cuando estamos a tres años del plazo acordado, lo que supone que en la mayoría de los objetivos difícilmente se alcanzarán todas las metas.

El dilema que se impone es si las metas fueron demasiado elevadas o si no hubo compromiso suficiente por parte de los diferentes países para alcanzarlas.

Algunos países como India, Brasil, China o Vietnam han logrado mejoras considerables y destacables en varios aspectos. Con respecto a los avances que se consideran en el informe, es importante tener en cuenta el desigual desarrollo que han tenido los distintos países. El acelerado crecimiento de India y China ha favorecido las estadísticas en general a pesar de que en varios de los países más pobres del mundo las mejoras son escasas.

El informe sobre el Estado de la Infancia en Asia-Pacífico 2008, revela que países como China y La India tienen en su mano alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y están cerca de conseguirlos.

Sin embargo,  las metas relacionadas con la reducción de la pobreza y de la mortalidad infantil, son todavía esquivas para la India, que sueña con convertirse en una potencia mundial.


Según un informe divulgado por Nueva Delhi para evaluar el cumplimiento de los Objetivos, India debe alcanzar destacadas mejoras en salud, nutrición, agua y saneamiento, educación, igualdad de género y protección infantil.

A los avances logrados en materia de acceso a la educación primaria y al agua potable, y el fomento del empleo rural, se contraponen las desigualdades existentes, unos servicios públicos ineficientes, un débil sistema de contabilidad, pero sobre todo, la pobreza y la mortalidad infantil.

Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a pesar de los esfuerzos actuales, dentro de cinco años, la India tendrá alrededor de 279 millones de pobres (un  22,1% de su población).

La cobertura sanitaria sigue siendo la peor del mundo, ya que la mitad de los cerca de 1.200 millones de indios no tienen ni siquiera acceso a un baño.

La mortalidad infantil durante los primeros cinco años de vida se sitúa en 74 de cada 1000 nacidos vivos, pero a ese ritmo, el indicador bajará en todo caso a 70 para 2015, muy por encima del objetivo, que es reducirlo a 42. El informe advierte además que un millón y medio de niños indios mueren cada año antes de cumplir los primeros 12 meses de vida.

Según otro estudio realizado por la organización internacional independiente Save the Children, los menores que viven en las comunidades más pobres de la India tienen tres veces más posibilidades de morir antes de cumplir los cinco años que aquellos de familias más pudientes, además resalta la diferencia abismal existente entre los distintos territorios del país.

Sólo entre China e India sumaron en 2006 más de 2,5 millones de muertes infantiles (2,1 millones en India y 415.000 en China), lo que supone un tercio del total mundial.

La desnutrición infantil tampoco bajará mucho para 2015, pues según estimaciones, para esa fecha todavía afectará al 40% de los menores. Siendo la India una gran potencia y una de las economías emergentes sorprende que posea la mitad de los hambrientos del planeta (Informe de la FAO 2009).

De acuerdo con el informe del PNUD, no todo es negativo en el cumplimiento de los objetivos por parte del país ya que ha habido un  aumento sostenido de los niveles de alfabetización de la mayoritaria población joven del país, por lo que es previsible que para 2015, el 100% de la juventud sepa leer y escribir.

La igualdad de género también es factible de lograrse en la educación primaria y secundaria, aunque la proporción de mujeres empleadas en otros sectores ajenos a la agricultura no sobrepasará el 24 por ciento, aún muy lejos de la paridad buscada por los Objetivos del Milenio.

Hay que destacar los esfuerzos realizados por la India en la última década para aumentar en 728 kilómetros cuadrados la superficie forestal del país, y llevar el agua al 84% de la población, cifra esta última que en las zonas urbanas se acerca al 95%, según los datos del PNUD.

Una nueva metodología propuesta por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y su Centro Internacional de Políticas para el Crecimiento Inclusivo (CIP-CI) compara cocientes entre indicadores de desarrollo (razones) que denotan el avance relativo de los países, tanto antes como después del trabajo por los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) lo que permite evaluar el nivel de progreso de los indicadores que miden el Desarrollo, tomando en consideración el grado de involucramiento de cada país, midiendo el esfuerzo por acelerar su consecución. La India ha obtenido una mejora relativa del 70% en sus indicadores del Desarrollo.

Hasta el año 2015, la India debe hacer grandes esfuerzos para reducir sus tasas de pobreza y mortalidad infantil, ya que quizá aún esté a tiempo de cumplir los Objetivos del Milenio.


Inditex no conoce la crisis

¿Quién dijo crisis? Inditex desde luego no.

El grupo de moda español Inditex, dueño de las cadenas de ropa: Zara, Massimo Dutti, Bershka, Pull&Bear, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe, sigue ignorando la crisis. En un momento en el que todos hacemos ingeniería con las finanzas propias y en el que la crisis ha hecho mella especialmente en el consumo, el grupo creado por Amancio Ortega continúa creciendo.

La empresa española más conocida a nivel internacional cuenta con 5.221 tiendas en 78 mercados distintos y con unos 103.500 empleados por todo el mundo, lo que supone que podrían repoblar ciudades españolas como Lugo, Gerona, Santiago o Cáceres.

La empresa, que actualmente preside Pablo Isla, en el primer semestre de su año fiscal (de febrero a junio) ha logrado un crecimiento del 12%  con una cifra mareante: 6.209 millones de euros, de los cuales 717 millones de euros son beneficio neto, lo que supone un 14% más que en el mismo semestre del año pasado.

Los expertos pronostican que éstas podrían subir otro 54% hasta el año 2015. ¿ Como es esto posible?.

Durante toda la crisis, y gracias en gran medida a su presencia global, Inditex ha sido capaz de compensar el gran frenazo que han tenido sus ventas en nuestro país, su mercado de origen, con su expansión por todo el mundo.

Mientras que en Europa (sin contar España) las ventas se mantienen estables en torno a un 45% del total, España sigue cayendo en la representación de ventas totales con un 26% frente al 28% del año pasado. Su crecimiento a nivel mundial es debido, en gran parte, a Asia que ha pasado de un 14% a un 17% en ventas.

Y es que el crecimiento de Inditex es una mezcla del aumento de ventas en las tiendas ya existentes y la apertura de nuevos establecimientos. En el primer semestre, el grupo ha abierto un total de 177 nuevas tiendas y el objetivo planteado a comienzos de año era abrir  de 460 a 500 tiendas, un nuevo récord,  con futuros negocios en países como: Sudáfrica, Perú, Taiwán o Georgia.

Uno de los grandes secretos de Inditex es la expectación que consigue levantar con cada tienda que abre, algo que sólo ocurre con marcas como Zara o Apple, si tenemos en cuenta que se ha posicionado en medio mundo y sin hacer publicidad. La falta de información unida a la magnífica ubicación de sus locales, ha contribuido a alimentar la expectación allí donde se ha lanzado.

Además no debemos olvidar la venta on-line de productos de todas sus marcas en Europa, Japón o Estados Unidos desde septiembre de este año, lo que supondrá un aumento de sus beneficios en el segundo semestre de su ejercicio.

Sin embargo a Inditex si está afectándole algo el nuevo frenazo de la economía mundial en la segunda mitad del año. Las ventas en tienda a tipos de cambio constante han aumentado un 9% en el periodo desde el 1 de agosto al 17 de septiembre de 2011. Eso supone una ralentización frente al 13% al que estaban creciendo las ventas en la primera mitad del año.

La inversión ordinaria en el año 2011 se estima en torno a 800 millones de euros. Adicionalmente, la adquisición de ubicaciones emblemáticas, para la apertura de tiendas, en lugares  como la Quinta Avenida en Nueva York o en Corso Vittorio Emanuele en Milán ha resultado en una inversión extraordinaria de 333 millones en el primer semestre.

Pese a estas inversiones, la empresa cerró el primer semestre del ejercicio con unos 2.900 millones de euros en caja y prácticamente sin ninguna deuda con los bancos.

El potencial de crecimiento del grupo es todavía muy alto, ya que el gran secreto del imperio textil español está en su rapidez, al lograr poner a la venta en cualquiera de sus 5.200 tiendas un nuevo diseño en menos de tres semanas.

En esas tres semanas, la prenda se diseña, se fabrica, se distribuye y se reparte en los 78 paises en los que Inditex está presente. Es la empresa  más rápida del mundo en servir novedades en sus puntos de venta.

Lo que queda claro es que ninguna empresa es inmune a la crisis, pero Inditex está pasando de puntillas por ella.

Asignatura de Finanzas.


Coca Cola: la chispa de la vida

En clase de marketing Maria Jesús nos ha pedido que hablemos de una de nuestras marcas favoritas, si tengo que elegir una marca, que me gusta por lo que es y por cómo hace las cosas,  me quedo con:

                                   

Esta bebida estadounidense es, sin duda, una de las marcas más reconocidas a nivel mundial, además tiene éxito y trasciende barreras geográficas y culturales.

Hoy en día, es el producto más distribuido en el mundo, y es que se puede comprar en más de 190 países del mundo. Junto a la típica expresión americana “Okey”, Coca-Cola es la palabra más universalmente reconocida en la tierra, convirtiéndola en un símbolo del estilo de vida occidental.

Y es que sus letras, su  característico color rojo y el formato de las botellas de Coca-Cola son conocidas y reconocidas en todas partes.

                                 

Es una marca creativa y es que a todo el mundo le gusta y le sorprende su publicidad. Coca Cola contagia “felicidad y buenos momentos”.  Existen en el mercado muchas marcas que podrían hacerle la competencia a Coca Cola, pero no sé si por su famoso ingrediente secreto, que hace que tenga un sabor único, o porque al final para todos un refresco de cola, es una COCA COLA.

Y es que ya son 125 años transmitiendo una imagen de juventud, salud, ilusión, aquello de la “chispa de la vida”.

Porque… ¿Quién no conoce Coca Cola?

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¿Malas presentaciones?

En la clase de Habilidades Directivas hemos hablado de liderazgo, negociación, pero es quizás en el tema de presentaciones eficaces donde más identificada me he sentido. A lo largo de mi corta vida laboral ya he tenido que hacer presentaciones de proyectos, cursos, etc…

Después de haber estudiado y practicado durante 6 horas las técnicas de presentaciones eficaces, soy capaz de reconocer los errores que he cometido en dichas presentaciones.

Muchos creen que hacer una mala presentación es solo fruto del azar o la inexperiencia. Nada mas alejado de la realidad. Hacer una mala presentación requiere de una planificación cuidadosa.

Y es que tras leer el guión que viene a continuación, creo que todos nos daremos cuenta de lo ¡mal! que hemos hecho las cosas y de la poca importancia que le dábamos, es decir, cómo hacer que una “presentación” se convierta en un total fiasco.

“Vemos tantas malas presentaciones con tanta frecuencia  y en tantas partes, que hemos terminado por aceptar la noción de que hacerlas, y escucharlas, es un costoso peaje que todos tenemos que pagar para cumplir con la rutina de nuestras obligaciones profesionales, aún cuando seamos conscientes de que la mayoría de esas presentaciones son improductivas. Y muy fastidiosas.

Para que el presentador se asegure de satisfacer cabalmente esas expectativas tan bien asentadas y extendidas, y logre que las suyas sean (muy) malas presentaciones, ofrecemos un sencillo y muy eficiente guión con doce recomendaciones que se pueden cumplir muy fácilmente.

1. Considérese sobrado: “¿Cómo me puede salir mal si yo soy el que más sabe de este tema y, además, siempre me han dicho que hablo muy bien, y que soy simpático”.

2. No pierda tiempo en redactar clara y brevemente el objetivo de su presentación: “Después de todo, es obvio que uno sabe lo que quiere”.

3. No se preocupe por conocer a su audiencia: “Yo sé lo que tengo que decir, y eso es suficiente”.

4. Olvídese de ensayar: “¿Por qué tengo que ensayar? Yo conozco el tema y cuento con las diapositivas para decir lo que está escrito allí”.

5. Asegúrese de que alguien le prepare las diapositivas: “En esta empresa todos saben lo que a mi me gusta decir en mis presentaciones”.

6. Haga colocar en sus diapositivas lo que va a decir, y lea todo lo que haya en ellas: “Así no se me va a olvidar nada. No dejo nada fuera”.

7. Tenga a alguien que le pase las diapositivas: “No sé muy bien cómo se maneja ese ordenador. Le pediré a alguien que se ocupe de poner lo que hay que proyectar”.

8. No vea a nadie de la audiencia directamente: “A mi me dijeron que para no tener miedo escénico había que ver por encima de las cabezas de la gente. Así no veo si se están durmiendo, o fastidiados, y además les hago creer que los estoy mirando”.

9. Desplácese incansablemente de un lado a otro del escenario: “Cuando uno se mueve de un lado a otro, se hace más atractiva la presentación porque la gente te sigue con la mirada, y los que están dormidos se despiertan”.

10. Hable con un volumen bajo y mantenga la voz estable, lineal: “Cuando uno habla duro, uno siente que está gritando, y eso es muy malo”.

11. Si no sabe qué hacer con las manos, métaselas en los bolsillos, o manténgalas entrelazadas a la altura del abdomen: “Uno no debe mover mucho las manos porque eso le molesta a la audiencia”.

12.  Cuando le hagan una pregunta, diga “¡qué buena pregunta!”: “Mientras digo eso, me da tiempo para organizar la respuesta”.

Cumpliendo con estas recomendaciones su presentación será una más de la miles que se realizan a diario en todas partes, todas con el mismo resultado: pérdida de tiempo, de recursos, de oportunidades.”

Fuente: “Guión para hacer (muy) malas presentaciones” Álvaro Benavides La Grecca.

Y es que en una presentación lo principal no es lo que exponemos sino cómo lo hacemos. Conectar con los oyentes, mantener su atención y aumentar su motivación serán puntos clave para el éxito real de nuestra intervención (que nuestros contenidos prevalezcan después de la jornada).

Y en éste área no hay mejor líder y comunicador que Steve Jobs, quien conduce al público hasta su objetivo de forma magistral. Para sus exitosas intervenciones prepara al máximo todos los detalles, desde su vestimenta, sus gestos y hasta sus diapositivas. Todo concuerda y apunta hacia una misma dirección: crear expectacion, resaltar los puntos fuertes y fijar los conceptos que deben ser recordados. Seguir sus pautas es más que recomendable para una buena presentación.

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¡Desde hoy mis presentaciones sí que van a ser eficaces! Gracias Habilidades Directivas, gracias Óscar!



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