La exposición “Artesanía Española de Vanguardia, Innovación y Diseño” llega a Cartagena de Indias

por Redes on enero 7, 2016

Cartagena de Indias, 7 de enero de 2016.- El próximo 15 de enero el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias (Colombia) inaugurará la muestra “Artesanía Española de Vanguardia, Innovación y Diseño”, una exposición que invita a descubrir la artesanía contemporánea de España a través de una selección que incluye desde artesanos individuales y designer-makers, hasta innovadoras industrias artesanas y grandes firmas.

artesania española de vanguardiaLa exposición es de acceso gratuito y se podrá ver del 16 de enero al 8 de marzo de 2016 en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias (Colombia). La muestra abarca desde empresas conocidas internacionalmente como Loewe, Lladró y la Real Fábrica de Cristales de La Granja hasta algunos de los galardonados con los Premios Nacionales de Artesanía que concede el Gobierno de España, entre los que se encuentran la firma de iluminación LZF Lamps, el joyero Enric Majoral, la cooperativa textil Teixidors y los artesanos del vidrio especializados en vajilla de alta cocina Luesma & Vega, además de finalistas de dichos premios como Arturo Álvarez y la empresa de velas decorativas Cerabella. Estas empresas comparten espacio con generaciones de relevo, nuevas propuestas dinamizadoras de la manufactura artesana y designer-makers como los ceramistas Apparatu y Marre Moerel, la empresa de mobiliario de ratán Expormim y las de accesorios textiles Peseta o de productos de decoración Woodendot.

Ofreciendo una perspectiva novedosa y una estética notoriamente contemporánea, la exposición presenta la esfera más innovadora de la artesanía española. Tras haberse podido ver en Washington, Lima, México DF y las ciudades españolas de Madrid y Elche, llega ahora a Cartagena de Indias donde finaliza su itinerancia internacional con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). La muestra, organizada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), está basada en el libro del mismo nombre de la periodista Tachy Mora, editado por Fundesarte, el área de promoción de la artesanía de EOI.