EOI y Nebrija analizan en un estudio los problemas, retos y oportunidades del turismo español

por Redes on junio 11, 2015

Madrid, 11 de junio de 2015.- La Escuela de Organización Industrial (EOI) ha acogido la presentación del estudio La Eficiencia del Modelo Turístico Español, realizado junto a la Universidad Antonio de Nebrija, que analiza la evolución de este sector, crucial para el desarrollo de la economía española, a lo largo de más de 50 años. El estudio, cofinanciado por del Fondo Social Europeo (FSE), identifica las principales fortalezas y carencias del modelo turístico español, así como los retos de futuro para mejorar los resultados de este sector tan estratégico.

libro la eficiencia del modelo turísticoEl decano y secretario general de EOI, José Ramón Álvarez, ha recordado que “en 1964 España ya se posiciona como destino turístico de sol y playa” y ha defendido que el modelo turístico español ha funcionado durante muchos años. No obstante, en la jornada se ha defendido la necesidad de renovar el impulso a este sector, también desde las aulas. Por eso, el rector de la Universidad Antonio de Nebrija, Juan Cayón, ha afirmado que “hemos sido la primera universidad en tener un doctorado en turismo y nuestro empeño en contribuir al desarrollo del sector turístico en España a través de una formación de calidad es hoy es el mismo que hace 20 años”.

El estudio, coordinado por el profesor de la Universidad Antonio de Nebrija Manuel Figuerola, ha contado para su elaboración con 130 expertos en el sector y su principal objetivo es, según coordinador, manifestar una idea de crecer y mejorar en el ámbito turístico, bajo la premisa de que “el turismo en España es mucho más de lo que creemos” y de que aún queda mucho por hacer. En este sentido, Figuerola ha defendido la necesidad de cambiar el modelo turístico español por varios aspectos. El primero, el laboral, ya que la propuesta reflejada en el libro “tiene una potencialidad de crear miles de puestos de trabajo”.

Figuerola presenta libro turismoAdemás, el coordinador del estudio La Eficiencia del Modelo Turístico Español ha reflejado cómo el sector ha bajado su fuerza en los últimos años perdiendo, de media, un día de pernoctación desde 2004 y con una bajada en la tasa de ocupabilidad, que ha pasado del 58,7% al 54%. Es decir, que en opinión de Figuerola, en España “somos enormemente eficaces pero escasamente eficientes. Lo hacemos muy bien pero teniendo el doble de turistas que países como Francia, generamos los mismos ingresos”.

El estudio parte de la autocrítica al modelo turístico actual y recoge la necesidad de “hacer un cambio estratégico” en el sector. Por eso, ha asegurado que “el libro aporta un modelo para conseguir en el año 2020 que el turismo suponga el 15% del PIB en España”.

En la presentación de La Eficiencia del Modelo Turístico Español también ha habido espacio para una mesa redonda moderada por Miguel Mirones, presidente del Instituto para la Calidad Turística (ICTE). En ella han participado Emilio Gallego Zuazo, secretario general de la Federación Española de Hostelería (FEHR); Óscar Perelli del Amo, director de Estudios e Investigación de EXCELTUR; Carlos Romero Dexeus, director de I + D+ i de SEGITTUR y Mónica Figuerola Martín directora gerente de SPAINCARES.

Finalmente el director general de EOI, Fernando Bayón, ha concluido el acto asegurando que el contexto actual es de evolución y cambio y que, en consecuencia, “vamos hacia un modelo turístico que no tiene nada que ver con el actual”.

Los comentarios en esta entrada están cerrados.

Post anterior:

Post siguiente: