La exposición ‘Artesanía Española de Vanguardia, Innovación y Diseño’ llega a Lima, su segundo destino en América

por Redes on junio 1, 2015

Madrid, 1 de junio de 2015.- El próximo 3 de junio la Cooperación Española a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) trae a Lima la exposición ‘Artesanía Española de Vanguardia, Innovación y Diseño’, la que se expondrá en el Centro Cultural España. La muestra invita a descubrir la artesanía contemporánea de España a través de una selección que incluye desde artesanos individuales y designer-makers hasta innovadoras industrias artesanas y grandes firmas.

Artesanía Española de Vanguardia

Ofreciendo una perspectiva novedosa y una estética notoriamente contemporánea, la exposición presenta la esfera más innovadora de la artesanía española. Tras haberse podido ver en Washington y las ciudades españolas de Madrid y Elche, llega ahora a Lima donde continúa su itinerancia internacional en el Centro Cultural de España. La muestra, organizada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, está basada en el libro del mismo nombre de la periodista Tachy Mora, editado por Fundesarte, el área de promoción de la artesanía de Escuela de Organización Industrial (EOI).

La exposición abarca desde empresas conocidas internacionalmente como Loewe, Lladró y la Real Fábrica de Cristales de La Granja hasta algunos de los galardonados con los Premios Nacionales de Artesanía que concede el Gobierno de España, entre los que se encuentran la firma de iluminación LZF Lamps, el joyero Enric Majoral, la cooperativa textil Teixidors, los artesanos del vidrio especializados en vajilla de alta cocina Luesma & Vega además de finalistas de dichos premios como Arturo Álvarez y la empresa de velas decorativas Cerabella. Estas empresas comparten espacio con generaciones de relevo, nuevas propuestas dinamizadoras de la manufactura artesana y designer-makers como los ceramistas Apparatu y Marre Moerel, la empresa de mobiliario de ratán Expormim y las de accesorios textiles Peseta o de productos de decoración Woodendot.

Todos ellos realizan sus piezas artesanalmente, dotando a sus creaciones de una gran calidad, delicadeza y creatividad a través de una firme apuesta por la estética contemporánea y el diseño. Su historia y sus piezas quedan recogidas en esta exposición, reflejando un rico crisol de aproximaciones a la artesanía contemporánea, ya que como afirma la comisaria de la exposición y periodista, Tachy Mora, “Las piezas aquí recopiladas tratan de mostrar las diferentes modalidades y aproximaciones en que se está produciendo este revival. Se trata de casos considerados como ejemplares por su creatividad, su carácter innovador, la excelencia del producto, su interacción con el mundo del diseño o el desarrollo de su plan de negocio y de su comunicación. Porque en el contexto actual no es suficiente con ser un experto en una destreza artesana”.

Artesanía Española de Vanguardia pequeEs su diversidad y la manera en que cada uno de ellos innova lo que les hace representativos del auge que vive la artesanía contemporánea. Un fenómeno que quedó reflejado en el libro Artesanía Española de Vanguardia editado por el área de promoción de la artesanía de EOI, Fundesarte, escrito por Tachy Mora y publicado por la editorial Lunwerg en 2011. La muestra nace como continuación de esta publicación que ya desvelaba el lado más vanguardista de la artesanía española, su interacción con el mundo del diseño y la interesante sintonía surgida, en aquel momento de manera incipiente, entre ambos sectores.

En cuatro años, la artesanía contemporánea española ha experimentado un gran desarrollo, si bien se trata de una tendencia global dado que la crisis económica ha puesto de manifiesto que el modelo productivo anterior no era suficientemente sostenible. Las producciones masivas y en serie han propiciado una mayor demanda de productos diferenciados y de más calidad, contribuyendo con ello a una revitalización de la industria artesana.

La exposición refleja este hecho reuniendo hasta 90 piezas realizadas en buena parte por los protagonistas del libro y mostrando sus creaciones más emblemáticas o sus productos más recientes. Asimismo, ha incorporado para esta itinerancia por el continente americano firmas y caras nuevas fruto de este fenómeno en constante evolución.

La exposición, de acceso gratuito, se podrá ver del 4 de junio al 12 de julio de 2015 en el Centro Cultural España en Perú. La inauguración tendrá lugar el 3 de junio a las 8:00 p.m. una hora antes tendremos en el auditorio la conferencia de Tachy Mora, quien comentará sobre la muestra. El jueves 4 a las 6:00 p.m. se realizará una Mesa redonda /debate con la curadora Tachy Mora y profesionales del diseño y la artesanía locales y el viernes 5 a las 11:00 a.m. tendremos una visita guiada a la muestra.

Lista completa de participantes:

Apparatu (ceramista), Arturo Álvarez (iluminación), Cerabella (velas decorativas), Ceràmica Cumella (gres para arquitectura), Majoral (joyería), Expormim (mobiliario de rattan), iSobre (accesorios de piel para productos Apple), La Alpujarreña (alfombras artesanas), Lladró (figuras y accesorios de porcelana), Loewe (marroquinería), Luesma & Vega (artesanos del vidrio especializados en vajilla para alta cocina), LZF Lamps (iluminación), Marc Morro (designer-maker y ebanista), Marre Moerel (ceramista), Natalia Palazón (murales de fieltro), Oficis Singulars (proyecto público para fomentar la interacción entre el diseño y la artesanía promovido por Artesania Catalunya), Peseta (accesorios textiles), Real Fábrica de Cristales de La Granja (cristalería), Sagenceramics (cerámica decorativa), Sargadelos (cerámica decorativa), Teixidors (cooperativa de productos textiles), Tito (taller orientado a la recuperación y difusión de la cerámica tradicional), Vialis (zapatería) y Woodendot (joven firma de accesorios de decoración de manufactura ebanista).