El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, entregará los Premios Nacionales de Artesanía 2014

por Redes on marzo 10, 2015

  • En esta IX edición, los Premios Nacionales de Artesanía han registrado 94 candidaturas
  • Por primera vez, estos galardones incluyen entre sus categorías el Premio al Emprendimiento
  • El objetivo de estos galardones es reconocer e impulsar la competitividad de las pymes artesanas

Madrid, 10 de marzo de 2015.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, presidirá el próximo 17 de marzo la ceremonia de entrega de la IX edición de los Premios Nacionales de Artesanía, cuya finalidad es dar un respaldo institucional a los profesionales e iniciativas empresariales del sector de la artesanía. Los premios, convocados por el Ministerio de Industria, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su cátedra Fundesarte, tienen como objetivo impulsar el desarrollo y la competitividad de las pymes del sector, para incentivar en éstas la innovación, el diseño y la capacidad de adaptación al mercado.

PNA 2014En su IX edición, los Premios Nacionales de Artesanía han registrado un total de 94 candidaturas, de las cuales se han seleccionado previamente 15 finalistas que optan al Premio en sus cinco categorías: Premio Nacional de Artesanía, al conjunto de una obra consolidada; Premio Producto, al mejor producto o colección de los últimos dos años; Premio al Emprendimiento, que reconoce al emprendedor o empresa emprendedora que haya destacado por la introducción de nuevos conceptos en el sector y Premio Promociona en sus dos versiones, para entidades públicas y para entidades privadas que contribuyen a la promoción de la artesanía.

Las candidaturas recibidas abarcan una gran variedad de sectores, como alfarería y cerámica, fabricación de instrumentos musicales, piel y cuero, textil o joyería. Además, representan a prácticamente todas las comunidades autónomas, destacando Cataluña con un total de cuatro finalistas, seguida de Andalucía, Galicia y la Comunidad de Madrid, con dos candidaturas cada una.

Los finalistas que optan al Premio Nacional de Artesanía son la empresa familiar Artesanía V. Molero S.A. de Granada (Andalucía), la empresa de fabricación de órganos Blancafort OM S.L., ubicada en la localidad barcelonesa de Collbató, y Vicente Gracia Internacional Art Jewellery S.L.U., uno de los joyeros artesanos más emblemáticos de la Comunidad Valenciana.

En esta edición, la gran novedad reside en que, por primera vez, se incluye una nueva categoría, el Premio al Emprendimiento, que reconoce al emprendedor o empresa emprendedora que haya destacado por la introducción de nuevos conceptos en el sector en cualquiera de las áreas relacionadas con el mismo, así como su capacidad de aportar soluciones novedosas que le hayan permitido posicionarse en el mercado. Para este galardón, los finalistas son Associació Obrador Xisqueta (Lleida, Cataluña), Julieta Álvarez y La Tora. Centro de producción de diseño C.B., ambas ubicadas en la Comunidad de Madrid.

En cuanto al Premio Producto, los finalistas son el burgalés Cecilio Castrillo Martínez (Castilla y León), la cestera vasca radicada en Galicia Idoia Cuesta y la artesana textil Pepitina Ruiz Seda de Jaén (Andalucía).

Por otro lado, los aspirantes al Premio Promociona son, en su vertiente para entidades públicas, la Asociación Rectora de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, el Cabildo Insular de Tenerife y la Escola Massana, Centre d’Art i Disseny de Barcelona. En la versión de este galardón para entidades privadas, los tres finalistas son el extremeño Santiago Sánchez Junco, la Asociación Galega de Artesáns y A-FAD, Artistas y Artesanos del Fomento de las Artes y el Diseño (Cataluña).

El sector artesano en España

Según los últimos estudios de EOI, el sector artesano alcanza en nuestro país los 125.000 trabajadores, distribuidos en 40.000 empresas artesanas. Representa aproximadamente el 0,4% del PIB, sobrepasando los 4.000 millones de euros de valor añadido bruto. Se trata de un sector económico que es, además, un componente fundamental del patrimonio cultural español.

Estudios recientes realizados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo reflejan que la artesanía española actual presenta en conjunto altos niveles de competitividad que se apoyan tanto en el grado de cualificación de los profesionales artesanos como en la introducción en la propia empresa artesana de algún tipo de innovación ya sea relativa al producto, al proceso, organizativa o comercial.

Los comentarios en esta entrada están cerrados.

Post anterior:

Post siguiente: