EOI Andalucía acoge la presentación de la Territorial Sur de la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (ANERR)

por Redes on abril 14, 2014

Sevilla, 14 de abril de 2014.- El pasado 9 de abril tuvo  lugar la Presentación de ANERR y su Territorial Sur en la Escuela de Organización Industrial (EOI) en Sevilla. Al acto asistieron más de 50 profesionales del sector y representantes varias asociaciones empresariales y colegios profesionales. El objetivo de la jornada fue dar a conocer la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (ANERR) y la puesta en marcha de su delegación territorial Sur para Andalucía y Extremadura, a todos los agentes interesados en desarrollar la rehabilitación eficiente de viviendas y edificios en estas zonas.

En la apertura de la jornada, la directora de Executive Education de EOI Andalucía, Yolanda Sánchez, introdujo la jornada manifestando el afán de la escuela por contribuir a la información y formación de los profesionales del ámbito, tanto con la acogida de estos eventos de intercambio de conocimientos y experiencias, como desarrollando e impartiendo programas de formación a medida del sector tales como el Curso Superior en Dirección de Proyectos o el Programa de Lean Manufacturing.

Dentro de la jornada, se expusieron los detalles e hitos conseguidos dentro del Plan de Dinamización de la Rehabilitación que desde ANERR se viene ejecutando desde hace dos años a nivel nacional. También se mencionaron las acciones previstas en los próximos meses en Andalucía y Extremadura.

Entre los objetivos de la asociación están los de desarrollar obras piloto demostrativas en viviendas y edificios, en concreto, dos en cada provincia de Andalucía y Extremadura, en los próximos 18 meses, bajo el formato PREI.

Entre las entidades presentes en el acto estuvieron  el Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla (CAFS), la Asociación de Empresas Instaladoras de Sevilla y provincia (EPYME), el Consejo Andaluz de Colegios de Arquitectos (CACOA), el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla (COAAT-SE), y el Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental (COIIAOC).

El secretario del CAFS, Jose Luis García, valoró “con mucho interés las iniciativas de ANERR, tanto por su capacidad para afrontar las necesidades de rehabilitación de las comunidades de propietarios, como por la importancia de la asociación para relacionar la iniciativa privada con las administraciones públicas. Son este tipo de actuaciones por las que los administradores de fincas mostramos bastante preocupación dada las necesidades de reforma integral de los inmuebles que gestionamos”.

Por su parte el presidente de EPYME, Manuel Cosano, quiso destacar que se trata de un “sector que está llamado a convertirse en un motor para la creación de empleo y riqueza no sólo en el tejido empresarial sino en un parque edificatorio que podría alcanzar ahorros energéticos superiores al 60%”. Desde la secretaría general del CACOA, Luis Alfonso Juli destacó la excelencia técnica que los arquitectos aportan a la rehabilitación integral y energética.

En la misma línea, el director comercial del COIIAOC, Francisco J. González,  puso el acento en que “el nexo entre administración, empresa y usuarios, lo cual facilitará el dinamismo que necesita este mercado en el cual los ingenieros industriales serán actores destacados”.