EOI y la Diputación de Granada potencian la formación de emprendedores turísticos y del sector agroalimentario

por Redes on febrero 18, 2014

  • De este plan se podrán beneficiar hasta 150 empresas de la provincia de Granada
  • Se contruirá un Centro de Excelencia  para PYMES del sector turístico de la zona

Granada, 18 de febrero de 2014.- La Diputación de Granada y la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI), integrada en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, han formalizado dos convenios de colaboración para la formación en red y la asesoría especializada a pequeños y medianos empresarios de la provincia en los sectores del turismo y la agroalimentación. Unas 150 PYMES y emprendedores de la provincia podrían entrar en las convocatorias que para ello articule EOI.

Como resultado de estos acuerdos, se creará un centro de excelencia para PYMES del sector turístico basándose en la planificación estratégica, la coordinación de los sectores público y privado, y la optimización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, incluyendo el diseño y puesta en marcha de una web de promoción del turismo activo.

Además, gracias a estos convenios de colaboración firmados por el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, y el director general de EOI, Fernando Bayón, también se organizará un proyecto dirigido al sector agroalimentario que agrupará la promoción que bajo la marca Sabor Granada se está haciendo del mismo, así como actividades que reforzarán el papel de los centros de desarrollo agroganadero de la Diputación.

Sebastián Pérez ha indicado tras la firma que “el apoyo al empresariado, a la pequeña y mediana empresa, fue el compromiso que alcancé como presidente de la Diputación”. Para ello es necesario “articular fórmulas de ayuda a los que realmente pueden crear riqueza y empleo en este momento en la provincia de Granada”.

EOI ha posibilitado, con financiación de fondos europeos FEDER, “que podamos articular las bases para que dos sectores esenciales e indispensables de la provincia de Granada creen la riqueza y el empleo que tanto necesitamos”.

Sebastián Pérez ha resaltado que la marca Sabor Granada de productos de la tierra se está difundiendo por toda la provincia y “todos los estamentos nacionales e internacionales”. Ello se refuerza con este convenio que traza las líneas maestras de una red de innovación y conocimiento para el sector agroalimentario granadino y sus productos. En cuanto al turismo, el presidente ha remarcado la necesidad de avanzar en mercados como el del turismo rural más allá del segmento del sol y nieve.

“Confiamos plenamente en que la creación de empleo tiene que pasar por esas pequeñas y medianas empresas y, sobre todo, por los emprendedores”, ha indicado el máximo responsable de la Diputación que se ha mostrado confiado en que el equipo de Gobierno provincial seguirá avanzando en nuevos proyectos con EOI “que cristalizarán en un mejor servicio a los ciudadanos”.

La formación es esencial para emprendedores

Fernando Bayón, director general de la Fundación EOI, ha recordado que las PYMES constituyen el 97 por ciento del tejido empresarial español, y ha hecho hincapié en que la formación es esencial para los emprendedores “en este momento de grandes dificultades económicas”.

“Todo el acompañamiento, toda la decisión y toda la puesta en funcionamiento de un emprendedor es fundamental para ellos y es fundamental para todo el país”, ha recalcado Fernando Bayón que ha incidido en la importancia de los contenidos de innovación y tecnológicos para estos proyectos para los sectores turístico y agroalimentario en la provincia de Granada.

EOI es una fundación del sector público estatal dedicada a formar profesionales, producir y difundir conocimiento y ofrecer servicios de valor a empresas, emprendedores y administraciones, en los valores de una economía abierta, social, verde y digital.

EOI desarrolla el programa RISC (Redes de Innovación al Servicio de la Competitividad), que comprende actividades para favorecer la implantación y desarrollo de iniciativas de I+D+i y transferencia tecnológica en las empresas, especialmente en las pequeñas y medianas empresas, con el fin de mejorar su competitividad. Las actividades de EOI en este ámbito cuentan con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Tras las inscripciones que las empresas granadinas realicen para participar en estas actividades, se llevará a cabo un proceso de selección de aquellas que “realmente puedan tener una continuidad en el proceso y una sostenibilidad en su ejercicio profesional”, ha explicado Bayón tras la firma de los convenios destacando que la consultoría que a posteriori recibirán estas empresas será “a la medida de cada una de ellas”.

Los comentarios en esta entrada están cerrados.

Post anterior:

Post siguiente: