Arranca la Factoría de Innovación de Castilla-La Mancha, un servicio para mejorar la competitividad de las empresas de la región

por Redes on febrero 12, 2014

• El proyecto, impulsado por EOI y el Gobierno de Castilla-La Mancha, supone una inversión de 3 millones de euros y beneficiará a 250 Pymes manchegas

Ciudad Real, 12 de febrero de 2014.- Cerca de 500 personas, la mayoría empresarios y emprendedores de Castilla-La Mancha, han asistido en Ciudad Real a la presentación oficial de la Factoría de Innovación y de los Centros de Excelencia Empresarial, una iniciativa puesta en marcha por el gobierno de Castilla-La Mancha y la Escuela de Organización Industrial (EOI) para mejorar la competitividad de las empresas castellano-manchegas impulsando su potencial innovador.

La Factoría de Innovación engloba una Red de siete Centros de Excelencia ubicados en diversas ciudades de la región y dedicados a diferentes sectores productivos. Estos centros de alto rendimiento prestarán servicios gratuitos a las empresas castellano-manchegas con el fin de proporcionarles las herramientas necesarias para poner en marcha proyectos innovadores que contribuyan a dinamizar su actividad empresarial y mejorar sus procesos de producción y gestión.

En la inauguración, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha asegurado que el gobierno regional es muy consciente del valor económico que tiene la innovación, de la que ha dicho que “es la fuerza que hay detrás del crecimiento económico sostenible en el tiempo”.

Cospedal ha resaltado que “quien innova está favoreciendo la multiplicación del éxito empresarial” y ha añadido que “el emprendimiento y la innovación son aliados naturales para la lucha contra la crisis”.

La presidenta castellano-manchega ha recordado que las pequeñas y medianas empresas, los autónomos y las cooperativas son la base del tejido empresarial y suelen tener más dificultades a la hora de abordar procesos de innovación o de acceder a consultorías, algo que ahora tendrán al alcance de la mano con los Centros de Excelencia. “Una buena base, una buena consultoría, es lo que puede ayudar a nuestras empresas para ganar en competitividad”, aseguraba Cospedal quien añadía que cada Centro de Excelencia se ha dedicado a “focos de actividad concretos, con un gran potencial, que pueden generar más riqueza y empleo en nuestra Comunidad Autónoma”.

Por su parte, el subsecretario de Industria, Turismo y Energía y presidente de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Enrique Hernández Bento, ha asegurado que “la innovación es un factor determinante a la hora de competir en un mundo globalizado”. Igualmente, ha recordado que los países que mejor han resistido la crisis han sido aquellos que tenían un sector industrial fuerte y que las empresas que apostaron por la innovación han sido las que han logrado sobrevivir.

Por último, la alcaldesa ciudadrealeña, Rosa Romero, ha señalado que la Factoría de la Innovación es una “nueva forma de entender la promoción empresarial y el emprendimiento” y ha animado a los empresarios a sumarse a este proyecto.

Centros de Excelencia

Los Centros de Excelencia o centros de alto rendimiento, que cuentan con un presupuesto de 3 millones de euros, son puntos de encuentro empresarial que mejorarán la capacidad innovadora de las empresas participantes, además de desarrollar y consolidar proyectos de innovación.

Cada uno de los Centros de Excelencia está especializado en un sector industrial específico acorde con las características de la zona. El Centro de Excelencia de Albacete estará especializado en el desarrollo sostenible; el de Ciudad Real se centrará en la industria agroalimentaria; el de Cuenca estará relacionado con el ámbito cultural; el de Illescas, está dirigido a crear sinergias con las grandes empresas aeronáuticas de referencia internacional que existen en la localidad; el de Guadalajara, se enfocará al sector logístico; el de Talavera de la Reina, se centrará en las empresas relacionadas con el ámbito del diseño; y el de Tomelloso, se destinará al sector-metal-mecánico. Junto a todas estas sedes, también habrá una subsede en Torrijos, que servirá de apoyo a los centros de Illescas y Talavera de la Reina.

Más de 250 empresas y pymes castellano-manchegas podrán beneficiarse de los servicios y actividades que, de forma gratuita, ofrecerán los Centros de Excelencia de la región a lo largo de todo el año 2014 y parte del 2015, gracias a este proyecto co-financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER); el Ministerio de Industria, Energía y Turismo; y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Las empresas interesadas en participar en este proyecto pueden realizar sus inscripciones hasta el próximo 28 de febrero, a través de la web www.eoi.es/fdi/clm/apuntate.