Más de 750 empresas y profesionales han participado en las actividades de la primera edición del Centro de Excelencia de Vigo

por Redes on diciembre 18, 2013

  • En total, el Centro de Excelencia de Vigo impartió en su primera edición 2012-2013 más de 600 horas de consultoría para identificar, definir y poner en marcha proyectos de innovación. Gracias a este asesoramiento, 30 compañías gallegas han puesto en marcha 29 proyectos de I+D+i.

Vigo, 18 de diciembre de 2013. Más de 750 empresas y profesionales de diferentes sectores de Vigo y su área de influencia han participado en el amplio programa de actividades llevadas a cabo entre 2012 y 2013 por el Centro de Excelencia de Vigo, según se ha dado a conocer durante el acto de clausura de la primera edición celebrado esta mañana en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, ante más de medio centenar de personas.

Juan Freire, co-fundador y director de Innovación de Barrabés Netx y co-fundador de Teamlabs y Kartenn; José Manuel García, vicerrector de Economía y Planificación de la Universidad de Vigo; Teresa Pedrosa, delegada del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo; y Fernando Bayón, director general de la Escuela de Organización Industrial (EOI)

Tal y como ha explicado Teresa Pedrosa, delegada del Estado del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, a través del Programa de Entrenamiento Individualizado, 30 compañías, tuteladas por un coach de innovación, han podido identificar, definir y poner en marcha un proyecto innovador. En total, se han impartido más de 600 horas de consultoría, que han servido para que las beneficiarias del programa conociesen habilidades y herramientas de gestión de I+D+i y tuviesen el apoyo necesario, desde la generación de la idea hasta su comercialización.

Asimismo, el Centro de excelencia de Vigo (promovido por la Escuela de Organización Industrial (EOI), el Consorcio de la Zona Franca de Vigo (CZFV) y la Universidad de Vigo (UVIGO), y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo), ha celebrado en este período un total de 17 actividades en abierto, en las que cerca de 750 personas pudieron conocer diferentes metodologías en materia de innovación. Con una tipología muy variada pero notablemente práctica, -showrooms de tendencias, entrenamientos, demolabs, seminarios, etc.- se presentaron diferentes ejemplos de empresas innovadoras y se analizaron los mecanismos que existen para conseguir que las compañías sean verdaderamente innovadoras y sostenibles.

La delegada del Estado del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, se mostró muy satisfecha con los resultados obtenidos en esta primera edición del Centro de Excelencia de Vigo e insistió en que “si no se desarrollan las capacidades innovadoras de las pymes no hay futuro, por lo que es necesario seguir trabajando en iniciativas de este tipo que fomenten la puesta en marcha de proyectos de I+D+I que fortalezcan nuestro tejido productivo”.

En su intervención, Fernando Bayón, director de la Escuela de Organización Industrial (EOI), confirmó su apuesta por prestar apoyo a pymes y emprendedores en la realización de proyectos innovadores y recomendó a los asistentes “tener una mente abierta para poder seguir innovando”. Asimismo, anunció que ya trabajan con el Consorcio de la Zona Franca de Vigo y con la Universidad de Vigo en la próxima convocatoria del Centro de Excelencia de Vigo, cuyo convenio está previsto firmar el próximo día 30 de diciembre.

José Manuel García, vicerrector de Economía y Planificación de la Universidad de Vigo, destacó por su parte la satisfacción de la institución por haber participado en esta iniciativa, poniendo a disposición de las pymes su red de conocimiento. Tal y como afirmó, “la participación de la Universidad en el Centro de Excelencia de Vigo potencia nuestra labor como activos dinamizadores del entorno empresarial”.

La nueva innovación abierta

Como broche final al programa de actividades de la edición 2012-2013 del Centro de Excelencia de Vigo, Juan Freire, co-fundador y director de Innovación de Barrabés Next y co-fundador de Teamslabs y Kartenn, ofreció una conferencia magistral sobre el cambio de paradigma que se está produciendo en el ámbito de la innovación abierta. El experto en gestión de la innovación explicó que los cambios experimentados en los últimos años han dado lugar a nuevos sistemas en los que la sociedad se convierte en protagonista, por lo que “debemos pensar en la innovación como en una cultura ya que, si tenemos una sociedad innovadora, ésta llegará a todas partes”.

Centro de Excelencia de Vigo

El Centro de Excelencia de Vigo es un centro de alto rendimiento en creatividad aplicada a la innovación, que se dedica al desarrollo de las capacidades innovadoras de las empresas y organizaciones empresariales, facilitándoles la puesta en marcha de proyectos innovadores, contribuyendo a dinamizar su actividad empresarial y a mejorar sus procesos de gestión.

Se trata de la primera factoría de innovación de Galicia y está promovido por la Escuela de Organización Industrial (EOI), el Consorcio de la Zona Franca de Vigo (CZFV) y la Universidad de Vigo (UVIGO), y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Los comentarios en esta entrada están cerrados.

Post anterior:

Post siguiente: