EOI impulsa la innovación y la competitividad de las pymes turísticas de Almería

por Redes on diciembre 11, 2013

  • Un convenio con el Ayuntamiento de Almería por 200.000 euros para desarrollar iniciativas de I+D+i

Madrid, 11 de diciembre de 2013.- Impulsar la competitividad de las pymes turísticas a través de la innovación, es el objetivo del convenio que han firmado el director general de EOI-Escuela de Organización Industrial, Fernando Bayón, y el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador. Esta actuación supone una inversión de 200.000 euros, cofinanciados en un 95% por fondos europeos FEDER, a través de EOI.

El director general de EOI, Fernando Bayón y el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador

El proyecto pretende introducir tecnologías de vanguardia en las pymes turísticas de Almería, para que éstas sean más competitivas, potenciar el emprendimiento innovador que desarrolle nuevos productos turísticos, así como fomentar los foros de intercambio de experiencias entre las empresas. Para ello, se realizarán actuaciones de consultoría, que mejoren la competitividad de estas empresas y su posicionamiento nacional e internacional, y conviertan a Almería en un destino turístico inteligente.

Un sector estratégico y generador de empleo

Una actuación necesaria ya que, según Fernando Bayón, “Almería tiene todavía mucha capacidad de desarrollo turístico y éste pasa por la innovación y la incorporación de las TIC. Por eso, sigue siendo una obligación de la administración pública apoyar a las pymes turísticas, que son generadoras de empleo y constituyen la base del tejido empresarial de uno de los sectores más estratégicos de nuestra economía”.

Rodríguez-Comendador, por su parte, destaca la importancia de este acuerdo, “ya que se va a diseñar un plan de actuaciones que conviertan a nuestra ciudad en un destino innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica vanguardista que permitirá a las pymes turísticas aumentar su competitividad, lo que, sin duda, redundará en el mantenimiento y la generación de empleo, uno de los pilares sobre los que trabajamos desde el Ayuntamiento”.

En total, el proyecto se desarrollará en seis fases. Al análisis y diagnóstico del sector, le seguirá un proceso para que las pymes que lo deseen se puedan beneficiar de este plan de actuación. A continuación, comenzarán las consultorías, que analizarán la situación de estas empresas y las actuaciones de mejora que deben desarrollar. Y, finalmente, se llevarán a cabo actuaciones  que permitan establecer a Almería como destino turístico inteligente.

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