La segunda edición de Ser Emprendedor abre sus puertas para promover el desarrollo empresarial innovador

por Redes on noviembre 27, 2013

El acto de inauguración de la segunda edición del Foro de Autoempleo, Ser Emprendedor, ha tenido lugar este miércoles 27 de noviembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma). Más de 45 empresas y un total de 70 ponentes configuran el programa de jornadas especializadas que tendrán lugar hasta este jueves 28 de noviembre con el objetivo de promover el desarrollo empresarial y valores éticos para la creación de la empresa.

Málaga, a 27 de noviembre de 2013. La segunda edición de Ser Emprendedor, Foro de Autoempleo, ha sido inaugurada este miércoles 27 de noviembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga con el objetivo de favorecer el desarrollo empresarial apelando a la responsabilidad social y generar nuevas oportunidades de negocio para los que buscan el autoempleo como salida laboral. El evento, que aúna la colaboración de agentes públicos y privados y que se ha configurado como el principal encuentro regional para la promoción del autoempleo, cuenta con más de 45 empresas representadas y un total de 70 expertos que participarán en las jornadas y talleres para ofrecer soluciones y herramientas a los empresarios y futuros emprendedores.

Foto Familia 'Ser Emprendedor'

El acto ha contado con la presencia de la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, quien ha inaugurado oficialmente el evento y se ha dirigido a los presentes recordando que “tener las ideas muy claras y tener espíritu de liderazgo” es esencial para poner en marcha una nueva idea de negocio y que “los nuevos empresarios proceden mayoritariamente de las universidades” porque “somos el motor y formamos talento”.

Por su parte, la concejala del Área de Economía, Hacienda y Personal del Ayuntamiento de María del Mar Martín Rojo, ha hecho hincapié en la importancia de fomentar la internacionalización no sólo en las grandes empresas ya que, ha dicho, “los pequeños también podemos”. “Las empresas que en la coyuntura económica se han mantenido, han facturado más y han crecido, han sido las que han tenido un pie en el extranjero”, ha concluido.

Asimismo, la delegada provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Marta Rueda, se ha dirigido a los nuevos emprendedores y ha señalado que se enfoque la “visión de futuro hacia un modelo económico sostenible” en el que las personas “son lo más importante para vuestra empresa”. Estos valores de “solidaridad, compromiso, igualdad y responsabilidad social corporativa, van a hacer que Málaga siga siendo un referente empresarial no sólo a nivel autonómico sino también a nivel nacional”.

En este sentido, el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, ha señalado que “es hora de extirpar a aquellos que no tienen comportamientos éticos y morales en el mundo de la empresa” y haciendo referencia a la importancia de las asociaciones, ha añadido que es imprescindible “buscar alianzas para que la empresa pueda consolidarse y funcionar”.

El diputado provincial de Presidencia de la Diputación de Málaga, Carlos Conde, ha dicho que “en Málaga tenemos materia prima suficiente formada, preparada, emprendedora, para llevar a cabo ideas de negocio y para poder poner en marcha una iniciativa empresarial con éxito”, algo a lo que, a juicio de Conde, se deberían acoger las administraciones públicas mediante un modelo de gestión eficiente. “Conseguir un objetivo al mínimo coste posible”, ha dicho.

“Lo importante no es llegar, sino mantenerse y crecer de una manera adecuada, digna, limpia y ética”, ha indicado el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga, Rafael García Padilla. Además, en su discurso, el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga (AJE Málaga), Javier Noriega, ha aseverado que son valores fundamentales para emprender “ver la posibilidad de negocio en el mercado”, y tener persistencia, actitud y aptitud, y tener “talento acompañado de crédito”.

Por su parte, el Director de la División de Secretaría Técnica de Unicaja Banco, José Manuel Domínguez, siguiendo un análisis de la corriente del economista británico Keynes, ha incidido en la importancia de hacer combinar “la evaluación previa y el impulso de emprender” para evitar errores cuando en procesos de burbuja en el que “simplemente actuar y seguir una corriente puede tener consecuencias negativas”.

El acto inaugural ha estado conducido por el Director General de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Fernando Bayón, quien se ha dirigido en todo momento a los nuevos emprendedores y a los empresarios con un “mensaje positivo” de cara al “futuro porque es el tiempo que vamos a pasar el resto de nuestra vida”.

La inauguración, ha contado también con la presencia de los emprendedores malagueños Stella Rittwagen y Jesús Pedrero que a través de su experiencia han animado a los asistentes a introducirse en el mundo empresarial. Éste último, creador de Momopocket, se ha dirigido a las administraciones para pedirles que “se junten hoy para hacer este tipo de eventos para los emprendedores y por los emprendedores malagueños”. “Málaga es una ciudad pionera en tecnología en la que las administraciones ayudan”, ha concluido.

Por su parte, la diseñadora Stella Rittwagen –un ejemplo de internacionalización con la marca Stella Rittwagen Colecciones- ha animado “a las personas que tengan ilusión y un proyecto en mente a que no tiren la toalla”.

‘Ser Emprendedor’ está organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y co-organizado por Escuela de Organización Industrial (EOI). Asimismo, está promovido por el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo del Ayuntamiento de Málaga (IMFE); Junta de Andalucía; Promálaga; la Sociedad de Planificación y Desarrollo de la Diputación Provincial de Málaga (SOPDE); la Universidad de Málaga (UMA) y Unicaja. Además, cuenta con la colaboración de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), la Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Málaga (AMUPEMA); el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Málaga ‘Bic Euronova’; las cámaras de Comercio de Almería, Ceuta, Jaén y Málaga; Red Business Angels del Sur ‘RedAsur’; Confederación de Empresarios de Málaga (CEM); Escuela Superior de Estudios de Empresa (ESESA); Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Más información en www.foroseremprendedor.com / Twitter @FSeremprendedor

Los comentarios en esta entrada están cerrados.

Post anterior:

Post siguiente: