Más de 1.500.000 de euros para el impulso de la competitividad de las Pymes del sector turístico y la formación en la provincia de Toledo

por Redes on noviembre 15, 2013

  • El presidente de la Diputación de Toledo y el director general de la Escuela de Organización Industrial (EOI) firman dos convenios de colaboración pioneros e innovadores
  • 1.500.000 de euros para la innovación y la competitividad de las Pymes en el sector turístico provincial
  • 90.000 euros para cursar programas formativos de la Escuela de Organización Industrial (EOI) dirigidos a personas de la provincia de Toledo
  • Firmados en los últimos meses convenios por valor superior a los 2.200.000 euros
  • Impulso a la I+D+i con el fin de mejorar la competitividad del tejido empresarial toledano

Bayón y García-Tizón en la firma de convenios

Toledo, 15 de noviembre de 2013.– El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, y el director general de la Escuela de Organización industrial (EOI), Fernando Bayón Mariné, junto al diputado de Hacienda y Especial de Cuentas, Juan José Gómez-Hidalgo, han suscrito hoy dos importantes convenios de cooperación para llevar a cabo un proyecto para el fomento de la innovación y la competitividad en las Pymes del sector turístico en la provincia de Toledo “Destino Turístico Inteligente”, y para la  convocatoria de becas para cursar programas formativos de EOI en el año lectivo 2013/2014 dirigido a personas de la provincia de Toledo.

La suma de los dos convenios suponen una inversión de 1.590.000 euros, distribuidos en la inversión de 1.500.000 de euros para la puesta en marcha de un proyecto para el fomento de la innovación y la competitividad en las Pymes del sector turístico en la provincia de Toledo, denominado “Destino Turístico Inteligente”, y 90.000 euros para la concesión de becas para cursar programas formativos de EOI en el curso 2013/1014, ambos cuentan con la confinanciación de Fondos FEDER.

El presidente de la Diputación ha agradecido al diputado responsable de Hacienda y Especial de Cuentas su gestión con la Escuela de Organización Industrial, pues se trata de “un programa dirigido a la innovación, la competitividad y la calidad, con lo que pretendemos ser pioneros, como lo ha sido la Diputación en la firma de estos convenios”.

Arturo García-Tizón ha destacado “la colaboración y asesoramiento de EOI, que ha permitido firmar tres convenios en los últimos meses, sobre un portal de comercio electrónico, de 600.000 euros. El segundo, de apoyo a la mujer emprendedora, de 100.000 euros, y este, más ambicioso, del portal de fomento de las Pymes en el sector turístico, dotado con 1.500.000 euros. Hablamos, por tanto, de 2.200.000 euros de inversión en estos sectores”

La Diputación, por tanto, comparte los objetivos de la Fundación EOI del sector público estatal, dedicada a formar profesionales, producir y difundir conocimiento y ofrecer servicios de valor a empresas, emprendedores y administraciones, en los valores de una economía abierta, social, verde y digital.

Destino Turístico Inteligente

Este proyecto, con un coste estimado de 1.500.000 euros, forma parte del programa RISC (Redes de Innovación al Servicio de la Competitividad), dirigido a favorecer la implantación y desarrollo de iniciativas de I+D+I, y transferencias tecnológicas en las empresas, especialmente en las pequeñas y medianas empresas, con el fin de mejorar su competitividad.

El director general de la Escuela de Organización industrial (EOI), Fernando Bayón Mariné, ha dejado claro “su apuesta por Toledo, en una inversión que esperamos favorezca a las Pymes y a los emprendedores turísticos, para que puedan tener un instrumento imprescindible, necesario y cómodo, para mejorar su gestión y ponerla al servicio del sistema”.

La Diputación de Toledo contribuirá al mismo con una aportación plurianual de 75.000 euros, contribuyendo la EOI con el resto del coste del proyecto, estimado en 1.425.000 euros.

El objeto del convenio es desarrollar los términos de la colaboración entre EOI y la Diputación de Toledo para el desarrollo conjunto del Proyecto “Fomento de la Innovación y la competitividad en las Pymes del Sector Turístico en la Provincia de Toledo, “Destino turístico Inteligente”.

Este Proyecto tiene como objetivo introducir actuaciones innovadoras en las Pymes del sector turístico de la provincia de Toledo para conseguir una mejora de la competitividad en las mismas. En el Proyecto se llevarán a cabo distintas actuaciones como  es la realización de un diagnostico de la situación actual de las Pymes, la  actualización del inventario de los recursos turísticos de las Pymes, así como la implementación y aplicación de soluciones tecnológicas como elemento  innovador en las mismas que aúnen la información turística en un único sistema de gestión la información turística.

Se pretende  conseguir la personalización de la oferta de manera inteligente en función del visitante, de manera que a través del turismo se vertebren y activen los diferentes sectores económicos de una forma innovadora. Estas actuaciones se llevarán a cabo en el marco de las acciones que ejecuta EOI dentro del Programa RISC.

El proyecto constará de cuatro fases: realización del pre-diagnóstico de recursos existentes y de situación actual, captación de Pymes; recopilación e Innovación de la Información y colaboración con empresas e instituciones; desarrollo y puesta en marcha de las actuaciones; y difusión y comunicación de los resultados del proyecto, potenciando la imagen de las empresas y las actuaciones llevadas a cabo en el mismo.

Becas para cursos formativos de la EOI

La finalidad del acuerdo, que cuenta con una dotación económica de 90.000 euros, es desarrollar los términos de la colaboración entre la EOI y la Diputación de Toledo para la realización conjunta de una convocatoria de becas para cursar Programas Formativos de EOI en el curso 2013/2014, dirigidos a personas de la provincia de Toledo.

Podrán ser beneficiarios de las becas los titulados universitarios residentes y empadronados en cualquier municipio de la provincia de Toledo, preferentemente en situación de desempleo.

Cada una de las becas cuenta con una dotación del 55% del precio total de matrícula del Programa Formativo. EOI hará un descuento de un 30% del total de la matrícula, con lo que el alumno solo tendrá que abonar el 15% del total.

En total, se han programa 24 acciones formativas, 14 de ellas en Master Executive Online y 10 en Master de Postgrado presencial.

Tanto en el proyecto turístico como en el programa de becas se constituirá una Comisión de Seguimiento, formada por representantes de las dos entidades formantes de los convenios,  encargada del control y gestión de las actividades, establecer las medidas correctas para alcanzar los objetivos deseados y de a interpretación y ejecución correcta de los acuerdos.

Los comentarios en esta entrada están cerrados.

Post anterior:

Post siguiente: