GREENCITIES & SOSTENIBILIDAD Y FORO TIKAL contribuyen al desarrollo de ciudades inteligentes en España y América Latina

por Redes on octubre 2, 2013

La inauguración del evento ha corrido a cargo del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien ha estado acompañado por el subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento; el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo; el secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Vicente Fernández; el secretario general de la FEMP, Ángel Fernández; el vicepresidente de Ametic, Fermín Marquina, y el presidente de Eticom, Baltasar Fernández.

Autoridades en la inauguración de Greencities & Sostenibilidad y Foro TikalMálaga, a 2 de octubre de 2013.– ‘Greencities & Sostenibilidad’, el cuarto salón de la Inteligencia Aplicada a la Sostenibilidad y ‘Foro Tikal’, el primer Foro de la Tecnología, Innovación y Conocimiento de América Latina, han abierto sus puertas este miércoles 2 de octubre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), con el objetivo principal de contribuir al desarrollo de ciudades inteligentes en España y Latinoamérica.

El acto ha sido conducido por el director general de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Fernando Bayón, que junto con el Ayuntamiento de Málaga y cofinanciado por Fondos Feder, ha sido la entidad organizadora del evento.  De la Torre ha insistido en la necesidad de “seguir trabajando para conocer experiencias, soluciones a grandes problemas y resultados eficaces”. Posteriormente se ha dirigido a los representantes latinoamericanos presentes en la inauguración señalando que “debemos ayudarnos todos”.

De esta forma, más de 560 empresas y más de 1.800 profesionales de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, España, México, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay se dan cita para participar conjuntamente en las distintas actividades de los encuentros que sitúan a Málaga en el epicentro de la gestión inteligente de la innovación, la eficiencia energética y las smart cities.

En este sentido, Hernández Bento, se ha referido a la capital malagueña como el “puente entre Europa y Latinoamérica”. Además, ha añadido que desde el Gobierno de España “uno de los principales objetivos que nos hemos marcado es el fomento de las smart cities”. “Que las ciudades españolas impulsen y avancen en el concepto de ciudad más eficiente donde se preste un mejor servicio a los ciudadanos”, ha concluido.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha expresado su orgullo de ser “un referente de la sostenibilidad y las nuevas tecnologías aplicadas a la eficiencia de las ciudades”. Asimismo, ha destacado el fin de ambos encuentros de divulgar conocimiento y avances para que se pongan en contraste con lo que hacen otras ciudades, otras provincias y otros países. Seguidamente, ha señalado que los eventos “tienen el reto de la internacionalización, el intercambio de experiencias, y analizar el aprovechamiento de las energías limpias a un lado y al otro del océano”.

De esta forma, estarán representadas las ciudades de Madrid, Alcorcón, Alcobendas, Cáceres, Castellón, Córdoba, Elche, Marbella, Molina del Segura (Murcia), Móstoles, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Pamplona, Ponferrada, Rivas Vaciamadrid, Sabadell, Santander, Segovia, Sevilla, Tarragona, Valencia y Zaragoza, entre otras. Junto a ellos, acudirán también los municipios de la Mancomunidad del Txorrieri (Vizcaya) –Derio, Lenzama y Sondika-, y las diputaciones provinciales de Málaga y de Pontevedra.

Por parte de Latinoamérica, asisten los municipios de Medellín y Chapinero (Colombia), Florida (Uruguay), San José Dos Campos (Brasil), Hernandería del Alto Paraná (Paraguay), Miraflores (Perú) y la Municipalidad del Pilar (Argentina). Estará presente también la Federación Mexicana de Municipios (FENAMM) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de República Dominicana.

Todas estas ciudades se reunirán en Málaga, un “el referente de ciudad inteligente de Andalucía” según ha expresado el secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Vicente Fernández, quien ha añadido que “estamos muy contentos de contar con una experiencia muy positiva” de lo que es una smart city.

El secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Ángel Fernández, ha destacado el nivel de los contenidos en los foros y el “conocimiento de los expertos y representantes” que participan. Además, ha reconocido la acertada e imprescindible combinación entre administraciones públicas y empresas que tendrán lugar en los encuentros.

Fermín Marquina, el vicepresidente de la patronal nacional de empresas TICs ,AMETIC –co-organizarora de Greencities & Sostenibilidad-, ha manifestado que el foro es “muy querido” para la patronal por ser el sexto año consecutivo en el que AMETIC se involucra en actuaciones de carácter general relacionadas con la sostenibilidad en Andalucía. Por su parte, el presidente de la sección andaluza de las empresas TICs, ETICOM –también coorganizadora-, Baltasar Fernández, ha dicho que espera que la combinación de ambos foros “sea el principio de una mayor relación entre empresas y profesionales de Andalucía, España y América Latina”.

Tras la inauguración, han dado comienzo las respectivas actividades de ambos foros. El Foro TIC & Sostenibilidad ha dado el primer paso con la conferencia de apertura del Bloque de Ciudades Inteligentes pronunciada por el presidente de la Comisión de Smart Cities de AMETIC y presidente de Alianza Inercia, Adolfo Borrero. Por su parte, el auditorio de Foro Tikal, ha acogido la mesa redonda sobre Gobierno Abierto bajo el título de ‘Gestión transparente y abierta a la ciudadanía, garantías para una nueva e-Administración’ y moderada por el secretario general del Ayuntamiento de Málaga, Venancio Gutiérrez Colomina.

Más información www.forotikal.es y www.greencitiesmalaga.com

 

Los comentarios en esta entrada están cerrados.

Post anterior:

Post siguiente: