‘Turismo, emprendedores y Smart Cities & Big Data’ en los encuentros de la UIMP

por Redes on junio 3, 2013

Madrid, a 3 de junio de 2013. La Universidad Internacional Menéndez Pelayo – UIMP organiza en colaboración con la Escuela de Organización Industrial tres encuentros en torno al turismo, el emprendedor, y el alcance de las smart cities y el Big Data.

Por segundo año consecutivo, la UIMP ha organizado un encuentro sobre turismo: “La revolución móvil y el turismo”, en colaboración con Turespaña y la Escuela de Organización Industrial – EOI, que se celebrará en el campus universitario del 24 al 26 de junio.

Cursos de verano de la UIMP, en colaboración con EOI

Este encuentro turístico, que será inaugurado por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, está dirigido por el director general de Turespaña, Manuel Butler, y tiene por objetivo abordar el papel y las posibilidades que ofrece la revolución de la tecnología móvil, que según todos los estudios de mercado, tiene un potencial de crecimiento espectacular. Hay más de 1.000 millones de teléfonos inteligentes, más de 100 millones de tabletas digitales y más de un millón de aplicaciones móviles.

ADN del Emprendedor (1-5 del julio)

Bajo esta denominación se ha diseñado un encuentro que aporte a potenciales emprendedores nuevas ideas y enfoques, así como pautas para poner en marcha sus empresas.

Una de las causas fundamentales por las que se produce el fracaso de los emprendedores es debida a la escasa maduración de su idea empresarial. Muchos promotores se lanzan a ponerla en marcha sin haber estudiado mínimamente sus posibilidades de éxito y sin haber contrastando sus ideas con expertos, que les ayuden a adoptar enfoques novedosos para sus proyectos, integrando factores como creatividad, neurociencia o redes de conocimiento a sus iniciativas empresariales.

En el encuentro que será inaugurado por Enrique Hernández-Bento, Subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, estarán presentes: Eduard Punset, economista y comunicador científico, Federico Gutiérrez-Solana, Director de CISE Centro Internacional Emprendimiento Santander, Borja Adsuara, Director General de Red.es, Bernardo Hernández (ex Google), y Jorge Cosmen, Presidente de ALSA, entre otros.

Smart Cities & Big Data (8 al 10 de julio)

Un tercer encuentro abordará la temática Smart Cities & Big Data. Con el auge de las redes sociales y las aplicaciones móviles, la disponibilidad de datos en Internet ha aumentado de forma exponencial en los últimos años. Esto se debe en gran medida a que son los propios ciudadanos quienes producen información que es compartida directamente en tiempo real en la Red. Las ciudades inteligentes o Smart Cities, por su parte, son agentes protagonistas de estas nuevas formas de convivencia digital generando y recogiendo, a través de sensores y dispositivos tecnológicos, ingentes volúmenes de datos que son clave para mejorar la gestión de su comunidad en el día a día.

Según Gartner, en 2015 van a ser necesarios 4,4 millones de personas formadas en el tratamiento y análisis de gran cantidad de datos o Big Data para dar respuesta a este sector emergente en las tecnologías de la información que generará a su vez 15 millones de trabajos nuevos relacionados con esta disciplina.

En el encuentro estarán presentes Ignacio Diego, Presidente de Cantabria. Víctor Calvo-Sotelo, Secretario de Estado de Telecomunicaciones, Alfonso Arbaiza, Director General de Fundetec y Bárbara Navarro, Directora de Políticas públicas y asuntos institucionales de Google España, Italia, Portugal y Grecia.