Más de 100 empresarios participan en el Foro ‘Innovar para competir’

por Redes on diciembre 18, 2012

  • Los participantes han conocido de primera mano experiencias innovadoras de empresas gallegas de distintos sectores, como Astilleros Cardama (sector naval), Grupo Antolín-PGA (sector automoción), Hermasa (sector alimentario) y Selmark (sector textil), demostrando que cualquier empresa puede innovar y gestionar con eficacia su cultura innovadora, independientemente de sus recursos económicos, técnicos o humanos.
  • El Centro de Excelencia de Vigo mantiene abierta hasta finales de esta semana la fase de inscripción al Programa de Entrenamiento Individualizado en Innovación, que orientará y ayudará a definir y desarrollar proyectos de innovación en 30 pymes gallegas.

Foro 'Innovar para competir'

Vigo, 18 de diciembre de 2012. El Centro de Excelencia de Vigo ha celebrado esta mañana ante más de un centenar de empresarios, en las instalaciones del Consorcio de la Zona Franca, el Foro “Innovar para competir. El valor de la innovación como dinamizador de la actividad empresarial”, cuyo objetivo principal ha sido demostrar que cualquier empresa puede innovar y gestionar con eficacia su cultura innovadora, sin necesidad de disponer de grandes recursos económicos, técnicos o humanos.

A través de la experiencia de las empresas Astilleros Cardama (sector naval), Grupo Antolín-PGA (sector automoción), Hermasa (sector alimentario) y Selmark (sector textil), los participantes en este Foro han podido conocer ejemplos prácticos de innovación en empresas de la provincia, desde cómo y porqué surgieron las ideas o necesidades de innovar a cómo se han desarrollado esos procesos y cuales están siendo sus frutos. Afirmaciones como “pensar es gratis, no podemos quedarnos quietos”, “la innovación es una actitud” o “las empresas que han innovado han salido más fortalecidas de las crisis”, han sido una constante a lo largo de las ponencias.

El Foro ha sido inaugurado por Teresa Pedrosa, delegada del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, quién ha explicado cuáles serán las nuevas actividades que pondrá en marcha el Centro de Excelencia de Vigo en los próximos meses. También ha recordado que este viernes, 21 de diciembre, finaliza el plazo para inscribirse al Programa de Entrenamiento Individualizado dirigido a 30 pymes gallegas, que podrán beneficiarse de un coach especializado en innovación, que les ayudará a identificar, definir y poner en marcha un proyecto de innovación específico, con la finalidad de ser más competitivas en el sector en el que operan.

En el desarrollo del acto, Pilar Morgade, directora del Área de Crecimiento y Valorización de la Agencia Gallega de Innovación, ha explicado las nuevas oportunidades de financiación y la hoja de ruta marcada por la Unión Europea en la Estrategia 2010-2020, con el objetivo de que el I+D suponga el 3% del PIB en la UE (actualmente es el 1,3%).

Centro de Excelencia de Vigo

El Centro de Excelencia de Vigo es un centro de alto rendimiento en creatividad aplicada a la innovación, que se dedica al desarrollo de las capacidades innovadoras de las empresas y organizaciones empresariales, facilitándoles la puesta en marcha de proyectos innovadores, contribuyendo a dinamizar su actividad empresarial y a mejorar sus procesos de gestión.

Se trata de la primera factoría de innovación de Galicia y está promovido por la Escuela de Organización Industrial (EOI), el Consorcio de la Zona Franca de Vigo (CZFV) y la Universidad de Vigo (UVIGO), y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Los comentarios en esta entrada están cerrados.

Post anterior:

Post siguiente: