Custodia del Territorio o cómo implicar al ciudadano en la conservación del Territorio

por Redes on noviembre 28, 2012

Madrid, a 28 de noviembre de 2012. En su tercer día en el Congreso Nacional de Medio Ambiente, el espacio Green Jobs EOI-Conama ha acogido actividades vinculadas a la conservación de los recursos naturales. En concreto, se han presentado iniciativas vinculadas con la custodia del territorio. Para ello se han abordado casos prácticos que han expuesto  las estrategias e instrumentos que pretenden implicar a propietarios y usuarios del territorio en su conservación. Óscar Prada, de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), ha señalado los tres elementos básicos que confluyen en la conservación del territorio: “el propietario del terreno, la entidad de custodia y el acuerdo al que llegan ambos”.

Óscar Prada, de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) en Green Jobs EOI Conama

María Matas, de la Fundación Biodiversidad ha presentado el proyecto “Playas, voluntariado y custodia del territorio”, que cuenta con más de 5.000 voluntarios y ha desarrollado 35 actuaciones en todo el litoral español con un claro objetivo: “reducir el deterioro de las costas españolas a través de proyectos innovadores de diferentes empresas implicadas”.

En su exposición, Juan Miguel Sánchez Roig, de la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC), ha explicado cómo conceptos como la caza y la custodia del territorio “pueden (y deben) ir de la mano” ya que, en su opinión, “las especies de caza conforman un patrimonio natural que se debe cuidar y conservar”.

Por su parte, Núria Llabrés Prat, ha presentado el proyecto “Cultivando sinergias. Revalorización agraria en el prelitoral mediterráneo” del Ministerio de Medio Ambiente en colaboración con otras entidades. Una iniciativa que busca un doble objetivo: una explotación agraria rentable pero no excesiva, para que las zonas rurales ni queden despobladas ni sean sobreexplotadas, favoreciendo así la biodiversidad de estos territorios.

En última instancia, Roberto Lozano, de la Fundación Oxígeno, ha acercado la iniciativa Vino y custodia del territorio, con la que “buscamos implicar a las explotaciones vitivinícolas en la conservación de la naturaleza”, sobre todo, teniendo en cuenta que España es uno de los mayores viñedos del mundo.

Maria Calvo en Green Jobs EOI Conama

Taller de Emprendedores

A primera hora de la mañana, el espacio Green Jobs EOI-Conama ha acogido la presentación de María Calvo, Formadora y Coach en comunicación sobre ‘Cómo presentar y comunicar un Plan de Negocio’ en relación a posibles inversores, clientes o grupos de interés.

En su opinión, la presentación de un plan de negocio se basa en cuatro pilares: “significado, estructura, simplicidad y pasión”. De este modo, ha asegurado que “lo primero que debemos tener claro, es dónde queremos llegar, qué objetivos tenemos”. Y, a partir de ahí, “conocer a la audiencia, qué les interesa a los inversores para adaptarnos a ellos en su lenguaje y ofrecerles los contenidos que más les interesen, centrados en tres puntos: el equipo que conforma el proyecto, con qué tecnología contamos o qué perspectivas de crecimiento ofrece el plan que estamos presentando… sin olvidar el factor medioambiental”.

Espacio Green Jobs EOI-Conama

El “Espacio Green Jobs EOI-Conama”, dedicado al empleo “verde” y a los emprendedores del sector ambiental, está organizado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la Fundación Conama, y cofinanciado por Fondo Social Europeo.

EOI estará presente durante toda la semana con el programa Green Jobs EOI -Conama con propuestas concretas adaptadas a las necesidades e intereses de pymes y emprendedores en el ámbito de la economía verde. De este modo, EOI va a prestar su apoyo en la puesta en marcha de proyectos empresariales además de analizar ejemplos que ponen de manifiesto la rentabilidad de experiencias en economía verde.

En el Área de Asesorías los emprendedores pueden beneficiarse de una consultoría y asesoría especializada con nuestros colaboradores expertos. EOI ofrece la posibilidad de recibir asesoramiento sobre la puesta en marcha de una idea de negocio, concertando una cita previa a través de nuestra página web, o en persona con los asesores disponibles.

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