“Ya no sirve ponerse objetivos en emisiones, a nivel nacional, sino que el compromiso debe ser internacional”

por Redes on noviembre 27, 2012

Madrid, a 27 de noviembre de 2012. La Huella de Carbono ha vuelto a estar presente en la segunda jornada de Green Jobs EOI Conama, con la sesión “La Huella de Carbono: Fuente de Oportunidades para Emprendedores”, a cargo de Jaime Martín Juez, Director de Seguridad y Medio Ambiente en Repsol quien ha señalado que “no se trata de un concepto nuevo, pero sí emergente en el sector del Medio Ambiente”.

Jaime Martín Juez de Repsol en Green Jobs

En su intervención ha recordado que en un mes se acaba el Protocolo de Kioto, en el que se ha puesto de manifiesto que “ya no sirve ponerse objetivos en lo que se refiere a las emisiones, a nivel nacional, sino que el compromiso debe ser internacional”.

Para Jaime Martín, se ha producido “un cambio en la mentalidad y la conciencia ciudadana, que cada día es mayor”. En este sentido, “muchos ciudadanos empiezan a exigir una producción más respetuosa con el medio ambiente, comprando estos productos verdes, a pesar de que eso pueda suponer un aumento de precio”.

En opinión de Jaime Martín Juez, la huella de carbono es un factor tan importante, que actualmente, “una gran empresa o evento no puede permitirse olvidarse este ámbito o no tener un departamento ocupado en ello”. Y, de hecho, ha recordado un ejemplo: los JJOO de Londres 2012, los primeros neutros en emisiones.

Por otro lado, también ha derribado algunos mitos en lo que se refiere a emisiones per cápita, al asegurar que China no lidera estos ratios como se cree o que España no emite tanto como pensamos… Y ha dado un dato: “cada español emite cuatro veces menos que un ciudadano alemán, si bien es cierto, que hasta ahora, las emisiones suelen ser indicadores de la calidad de vida”.

Fidel Ródriguez de UNIR Emprende en Green Jobs EOI Conama

La segunda sesión del taller de emprendedores, se ha centrado en dar consejos a la hora de elaborar un plan de negocio, de la mano de Fidel Rodríguez Batalla, intraentrepeneur & researcher en UNIR EMPRENDE, quien ha declarado que “hacen falta ideas que muchas veces vienen del simple ejercicio de la observación”, y ha puesto como ejemplo a la multinacional del sector textil Zara. Y, a partir de ahí, “debemos definirnos en unos valores (sobre todo en la economía verde) con los que nuestros clientes pueden sentirse identificados”.

“Eso sí, la regla de oro para todo plan de negocio, se resume en que éstos, siempre, deben escribirse desde la perspectiva del cliente y por eso, lo que vamos a hacer es contrastar nuestras hipótesis” ha apuntado.

A primera hora de la mañana en Green Jobs ha acogido un Taller para Emprendedores, enfocado en las redes sociales,  se ha hemos hecho un repaso por los puntos básicos que, como estrategia, todo emprendedor debe tener claro, centrándonos en las tres redes más utilizadas: Twitter, Facebook y Linkedin.

Para Santiago MolinaInstituto Superior de Medio Ambiente– “al igual que el resto de las redes sociales,  Twitter puede ayudarnos enormemente para generar marca y puede facilitarnos el contacto con los líderes de nuestro sector, lo que nos recuerda la necesidad de interactuar con otros usuarios”.

El “Espacio Green Jobs EOI-Conama”, dedicado al empleo “verde” y a los emprendedores del sector ambiental, está organizado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la Fundación Conama, y cofinanciado por Fondo Social Europeo.

EOI estará presente durante toda la semana con el programa Green Jobs EOI -Conama con propuestas concretas adaptadas a las necesidades e intereses de pymes y emprendedores en el ámbito de la economía verde. De este modo, EOI va a prestar su apoyo en la puesta en marcha de proyectos empresariales además de analizar ejemplos que ponen de manifiesto la rentabilidad de experiencias en economía verde.

En el Área de Asesorías los emprendedores pueden beneficiarse de una consultoría y asesoría especializada con nuestros colaboradores expertos. EOI ofrece la posibilidad de recibir asesoramiento sobre la puesta en marcha de una idea de negocio, concertando una cita previa a través de nuestra página web, o en persona con los asesores disponibles.