Puesta en marcha del Instituto Internacional de Competitividad y Emprendimiento (I2CE), un proyecto de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) y la Fundación EOI

por Redes on noviembre 19, 2012

Las Palmas, a 19 de noviembre de 2012. El Instituto Internacional de Competitividad y Emprendimiento (i2CE), es un proyecto promovido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo través de la Escuela de Organización Industrial y el Cabildo Insular de Gran Canaria a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC).

En la firma han estado presentes el Presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna  Bermúdez, el Subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y Presidente de EOI, Enrique Hernández Bento, el Presidente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, Juan Dominguez Bautista, y el Director General de la Fundación EOI, Fernando Bayón Mariné.

Imagen: Firma del convenio entre SPEGC y EOI

El Instituto surge con vocación de ser un Centro de Referencia Internacional en las Áreas de Competitividad Empresarial y Emprendimiento, y llevará a cabo la ejecución de los siguientes objetivos:

  1. Mejora de la competitividad de las empresas canarias, a través tanto de la formación a empresas como del desarrollo e habilidades directivas y la realización de proyectos de cooperación nacional e internacional.
  2. Fomento del emprendimiento del tejido empresarial canario apoyando al emprendedor nacional e internacional, tanto en proyecto de mercado como en proyecto de cooperación internacional.
  3. Promoción de actividades económicas y empresariales que contribuyan al desarrollo y expansión de Canarias, con especial énfasis en:
  • El fomento de una sociedad innovadora, con empresas responsables, tecnológicamente avanzadas y sostenibles.
  • El desarrollo del espíritu emprendedor, impulsando la detección de nuevas oportunidades para las PYMES canarias apoyándolas en su desarrollo y posicionamiento internacional.
  • El compromiso firme con la formación y el talento para impulsar la actividad económica y empresarial.
  1. Realización de actividades formativas en el ámbito de la competitividad y el emprendimiento:
  • Programas de formación para la creación, consolidación e internacionalización de empresas.
  • Actuaciones de prospectiva, investigación, gestión o estrategia tanto empresarial como institucional, locales o regionales.
  • Programas Ejecutivos y de posgrado
  • Otras actividades como presentaciones, conferencias, etc. de interés; acciones enfocadas a apoyar el ámbito empresarial; proyectos de internacionalización y de innovación; Implantación de la responsabilidad social empresarial en el marco de la sostenibilidad y proyectos para emprendedores.

Para la consecución de los objetivos proyectados, se impulsarán las siguientes líneas de actuación en Gran Canaria:

  • Competitividad:

–      Plan de Formación de Excelencia Turística.

–      Programas de Gestión del Talento y Coaching.

–      Centros de Innovación, TIC y Turismo.

–      Planes de formación para África: Plataforma de competitividad y emprendimiento.

–      Máster de Dirección de Empresas Turísticas (dirección hotelera, etc.).

  • Emprendimiento:

–      Apoyo para la puesta en marcha de una Ciudad del Emprendedor / Aceleradora.

–      Asesoramientos.

–      Centros de Experiencias Living Lab (atracción de talento internacional): Soft-Trainning.

–      Proyectos de desarrollo de emprendedores en el norte de África.

Los programas ya iniciados se pueden resumir en

Plan de Formación de Excelencia Turística.

El Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria presentó el pasado 30 de abril en Las Palmas el Plan de Formación de Excelencia Turística. El programa, desarrollado por la Escuela de Organización Industrial, y en colaboración con la SPEGC, se articula a través de 10 tipologías de cursos adaptados a las necesidades concretas de los distintos subsectores del turismo (innovación en los servicios turísticos, Coaching y habilidades directivas, redes sociales y marketing de alojamientos, diseño de productos para nuevos segmentos internacionales, excelencia en la gestión, eficiencia y ahorro, turismo activo y de naturaleza, turismo náutico y deportivo y creación de empresas del sector).

Con este Plan, se pretende mejorar la excelencia empresarial en el sector turístico de la isla de Gran Canaria, y promover e incentivar el espíritu emprendedor hacia la creación de empresas en este sector, tanto en el ámbito del autoempleo como en la generación de puestos de trabajo estables.

En la actualidad ya se han desarrollado 6 cursos (con 125 empresas beneficiarias), en los próximos meses se inician los restantes.

Proyectos de desarrollo de emprendedores en el norte de África.

El proyecto COEMPRENDE tiene como objetivo el Desarrollo del emprendimiento en Marruecos, Senegal, Cabo Verde y Mauritania. El Objetivo General es fomentar el desarrollo económico territorial, a través de la potenciación de la  iniciativa emprendedora y la creación de empresas.

En el corto plazo, crear las estructuras institucionales formativas básicas y lanzar proyectos pilotos de capacitación y apoyo a emprendedores. Proporcionar formación en creación de empresas en el Territorio.

En el Largo plazo, Promover estructuras estables de fomento y apoyo de la emprendeduría en los países objeto de la colaboración.

El proyecto cuenta también con la participación de la Universidad de Las Palmas.

Curso Superior en Coaching Ejecutivo.

Programa dirigido a profesionales con experiencia empresarial en puestos ejecutivos o de apoyo y que se iniciará en la sede de la SPEGC el próximo 22 de febrero de 2013 y que está reconocido por la Asociación Española de Coaching Ejecutivo, Organizativo y Mentoring (AECOP)

Los comentarios en esta entrada están cerrados.

Post anterior:

Post siguiente: