“La biodiversidad es el próximo reto para la sostenibilidad”

por Redes on noviembre 16, 2012

Madrid, a 16 de noviembre de 2012. “La biodiversidad está invisibilizada en la economía, no existe una economía de la naturaleza de la biodiversidad” una de las conclusiones que señaló Sonia Castañeda, Directora de la Fundación Biodiversidad en la II Sesión del Programa SOCIEDAD CREATIVA, una mesa debate con ponentes de primer nivel que abordaron la temática ‘Medio Ambiente y Sostenibilidad’.

Castañeda declaró que “la biodiversidad sigue siendo el gran desconocido a pesar de que contamos con un convenio internacional, y de que haya políticas e iniciativas para la economía y para los sectores empresariales” y prosiguió la biodiversidad “es el próximo reto de la sostenibilidad, tenemos que conseguir políticas y medidas tan contundentes como en Cambio Climatico”.

Mesa redonda 'Medio Ambiente y Sostenibilidad'

No olvidemos que “cuando hablamos de crisis financiera, económica estamos hablando de crisis de capital natural”. En la actualidad, las empresas están incorporando la variable ambiental en sus políticas empresariales, por ejemplo, “en sus memorias de Responsabilidad Social Corporativa”.

Ahora bien, Francisco Díaz, Catedrático de Ecología manifestó que si bien las empresas están estudiando las variables ambientales e incorporándolas en sus estrategias, las Administraciones no”.

En su intervención hizo especial hincapié en la pérdida de la cultura rural como uno de los problemas acuciantes en la sociedad y que “hay que evitar que se abandone el campo”.

Por su parte, Eduardo González, Subdirector General de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático en la Oficina de Cambio Climático perteneciente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente comentó que es urgente y necesario un cambio de estrategia para adaptarnos a la situación actual real y a los compromisos adquiridos a nivel comunitario e internacional que promueva una economía baja en carbono, eficiente con los recursos e inclusiva. Quiso terminar su intervención señalando que “no concibo el crecimiento sin sostenibilidad”.

La Directora de Recursos Humanos y Servicios Generales de Acciona Agua, Pilar Gómez Fabra, presentó las acciones en materia de sostenibilidad que se están llevando a cabo desde su compañía. “En Acciona estamos convirtiendo la sostenibilidad en estrategia y gestión”. En Acciona, vinculamos directamente los objetivos a su actividad y los convertimos en ejes de generación de competencias y capacidades para el desarrollo sostenible, apuntó.

SOCIEDAD CREATIVA- 3ª SESIÓN ‘UN MUNDO EN CONEXIÓN PERMANENTE’

Representantes de la Administración Pública, de la Empresa, de la política, expertos y profesionales de relevancia en diversos sectores participarán en Sociedad Creativa, un serial de ocho mesas redondas de Octubre a Abril en donde se tratarán los temas más novedosos y atractivos de la actualidad social y cultural y su impacto en la economía y la empresa.

En la próxima mesa redonda (29 de noviembre) se abordará el tema de la sociedad conectada como una gran oportunidad para enfrentar la crisis. Se reflexionará sobre sus repercusiones para el individuo y la empresa desde diferentes ámbitos con la presencia de Borja Adsuara, Director General de RED.es; Maria Luisa Poncela, Directora General de Innovación (MINECO); y Eduardo Bueno, Catedrático Economía de la Empresa (Universidad Autónoma de Madrid).

Los comentarios en esta entrada están cerrados.

Post anterior:

Post siguiente: