Más de una veintena de profesionales se forman en internacionalización con Horizonte XXII, EOI y la Cámara

por Redes on julio 2, 2012

El curso se enmarca en la Plataforma de Competitividad para Pymes de Castilla-La Mancha YOQUIEROAMIPYME

Viernes, a 29 de junio de 2012. La Fundación Horizonte XXII GlobalCaja y la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Toledo han clausurado al mediodía de hoy el curso “Internacionalización de Empresas” que la Escuela de Organización Industrial EOI ha impartido en esta capital a 24 empresarios y profesionales desde el pasado mes de noviembre y durante 520 horas de duración por alumno, además de las tutorías personalizadas para cada uno de ellos. Esta actividad formativa se enmarca en la Plataforma de Competitividad para Pymes de Castilla-La Mancha YOQUIEROAMIPYME. En el acto estuvieron presentes la directora general de la Fundación, Ana Isabel López Casero; el secretario general de la Cámara, José María Calvo Cirujano; el territorial de EOI en Castilla-La Mancha, Vicente Dávila; la directora de Formación de Horizonte XXII, Carla Avilés; y el director del curso, Olegario Llamazares.

Nota: En la imagen, de izq. a dcha., Avilés, Calvo Cirujano, López Casero y Dávila.

Dio la bienvenida el secretario general de la Cámara de Comercio agradeciendo especialmente su interés en el desarrollo de una formación de calidad a la Fundación Horizonte XXII GlobalCaja, y a los docentes por su implicación. Quiso felicitar también a los alumnos, especialmente dado que se trata de un curso superior de alta cualificación y de larga duración, en el que queda patente su trabajo y sacrificio personal. Calvo Cirujano recordó a los alumnos que “estáis en la casa de mayor tradición de internacionalización en Toledo” por su equipo cualificado en diversos sectores que abarcan desde el turismo al agrícola, y les instó a aprovechar estas instituciones. Según detalló, Castilla-La Mancha cuenta con 3.812 empresas exportadoras, el 3,1% de las empresas españolas que salen a mercados exteriores, lo que supone un volumen de negocio de más de 4 mil millones de euros, el 1,9% del total del país, lo que, en su opinión, deja mucho margen de crecimiento a la Región.

Más de profesionales beneficiados

Por su parte, López Casero explicó que el programa se imparte en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, y de él se han beneficiado en sus dos ediciones más de 700 profesionales de las pequeñas y medianas empresas. La inversión para conseguirlo proviene del Fondo Social Europeo, el Ministerio de Idustria y la Fundación Horizonte XXII. Como indicó la directora general de la Fundación, se trata de impartir una formación “muy personalizada”, lo que supone un valor añadido a estos cursos, que se agrupan en cuatro ejes, todos orientados a que las empresas que ganen en competitividad: internacionalización, consolidación de empresas, desarrollo medioambiental en la empresa e innovación tecnológica.

Ana López Casero agradeció a todos los implicados en el programa su interés y colaboración, que en Castilla-La Mancha son, además de la Escuela de Negocios del Ministerio de Industria, las fundaciones integradas en Globalcaja y las organizaciones empresariales regionales, representadas por CECAM, el Consejo Regional de Cámaras de Comercio y los CEEIs, así como el IPEX. En Toledo colaboran directamente la Cámara de Comercio y el CEEI.

Fuerte financiación del FSE

Vicente Dávila informó de que en esta segunda edición se han continuado desarrollando programas en Castilla-La Mancha como una apuesta por la consolidación empresarial y gracias a una fuerte financiación de la Unión Europea y la cofinanciación de la Fundación Horizonte XXII, y recordó que una formación de este calado sin estos apoyos económicos sería inabordable para muchas pymes. El responsable de EOI indicó que los alumnos demandan formación práctica y asesoramiento personalizado,  y aseguró que uno de los grandes valores de este curso son las tutorías personalizadas. En este curso, explicó, se trata también no sólo de formar a los alumnos, sino también de promover el cambio de mentalidad empresarial para acceder a mercados internacionales.

11 cursos en Castilla-La Mancha

Para toda Castilla-La Mancha se han diseñado diez programas específicos, con un total de 11 cursos programados, cada uno de los cuales oferta 20 plazas. YOQUIEROAMIPYME es una iniciativa que la Fundación Horizonte XXII pone en marcha con la EOI en toda la Región con un distingo frente a otras actividades formativas, como es la labor de asesoramiento personalizado que lleva aparejada cada curso, de manera que los alumnos tienen que aplicar los conocimientos obtenidos realizando un plan de mejora de su propia empresa. De este modo, los programas no terminan cuando acaba la fase formativa, sino que se mantiene un seguimiento continuo para apoyar a los alumnos en la implantación de dicho plan.

Los comentarios en esta entrada están cerrados.

Post anterior:

Post siguiente: