70 Pymes andaluzas desarrollarán proyectos innovadores gracias a la ‘Factoria de Innovación’ promovida por EOI

por Redes on mayo 24, 2012

-Se trata de una plataforma de innovación en la que participarán unos 450 directivos y profesionales vinculados a empresas andaluzas, con el objetivo de implantar en sus organizaciones iniciativas innovadoras

Presentación de la Factoria de Innovación

Sevilla, 24 de mayo de 2012. La Factoría de Innovación (Fdi), plataforma promovida por EOI Escuela de Organización Industrial, permitirá que hasta finales de año 70 pymes andaluzas pongan en marcha proyectos innovadores que contribuyan a dinamizar su actividad empresarial y mejorar sus procesos de gestión. Un total de 450 directivos y profesionales participarán en esta innovadora plataforma, que se desarrollará entre los meses de junio y diciembre de 2012 en el Campus de Sevilla de EOI Escuela de Organización Industrial.

Financiada con fondos FEDER, y concebida como un centro de alto rendimiento, la Factoría de la Innovación tiene como objetivo desarrollar el potencial innovador de las pymes andaluzas, facilitando la creatividad y la innovación en las empresas desde una perspectiva práctica con aplicación en un reto real y actual de las empresas.

De carácter gratuito, el programa implica la aplicación de una metodología de innovación en las pymes participantes, que debe ser validada a través del desarrollo de un proyecto de innovación específico dentro de las empresas con resultados contrastados.

Uno de los aspectos más interesantes del programa es la monitorización de la implantación de la metodología a través de entrenadores personales que llevarán a cabo planes de entrenamiento individualizados con un itinerario de seis meses. Estos entrenadores o coaches serán expertos en innovación, garantizando de este modo la correcta aplicación de los conceptos adquiridos.

Junto al desarrollo del Plan de Negocio Innovador en cada pyme participante, la Factoría de Innovación (Fdi) también incluye acciones tales como encuentros empresariales, sesiones colectivas de carácter práctico o foros de debate, con los que se persigue no sólo el desarrollo de un proyecto innovador, sino la asimilación de una cultura innovadora por parte de las pymes que favorezca un cambio de mentalidad orientada a la creatividad y la innovación.

La plataforma se enmarca dentro de Redepyme, el programa de apoyo a las pymes, que en Andalucía ha permitido hasta la fecha el asesoramiento de más de un centenar de pymes, y de manera general unas 500 pymes en toda España.

La Factoría de la Innovación ha sido presentada hoy en una jornada celebrada en el Salón de Actos del Campus de EOI en Sevilla. Dicha jornada ha contado con una ponencia inaugural a cargo de Carlos Barrabés, presidente de la compañía Barrabés Internet (partner responsable de la ejecución de la Factoría de Innovación y uno de los expertos en Internet más importantes a nivel internacional). La jornada ha sido clausurada por Francisco Velasco, director de EOI Andalucía.