EOI acoge el primer encuentro de Pymes andaluzas en el sector renovables

por joseruiz on febrero 6, 2012

Sevilla, a 6 de febrero de 2012. La Escuela de Organización Industrial EOI ha organizado un encuentro con las PYMES andaluzas del sector de las renovables que están desarrollando su actividad en el exterior. Encuentro, dinamizado por Manuel Saborido, Director revista Enova y enovamarkets, y Francisco Martín Rubio, Director de los Programas de Energía para profesionales de EOI, que ha generado un debate en donde representantes de siete empresas han expuesto el porqué internacionalizar, cómo y cuándo hacerlo, y qué perfiles se posicionan en el mercado laboral.

Representantes de Pymes andaluzas en sector renovables

Pablo Alonso, Gerente de Irradia Energía arrancó el debate exponiendo la importancia de contar con un socio local a la hora de abordar los mercados exteriores.  Asimismo, puso de manifiesto cómo la ayuda que prestan instituciones como EXTENDA es clave a la hora de abordar los procesos de internacionalización. “En nuestro caso nos planteamos aportar nuestro conocimiento y realizar vigilancia tecnológica” estableciendo una relación bidireccional con los mercados, apuntó Alonso.

Por su parte, Declan O´Halloran, Gerente de Quintas Energy comentó desde su experiencia que “entender el mercado de capital es la clave” en los procesos de internacionalización. “Nuestros fondos nos piden diversificación y seguridad” remarcó el Gerente de Quintas Energy quien destacó también como la marca España y la marca Andalucía, al menos en el Reino Unido es relevante a la hora de invertir.

Abordando desde otro ámbito el hilo conductor del encuentro, Chris Eden, Consejero Delegado de Energía Sur de Europa expuso a los participantes la experiencia de una empresa dedicada a generar energía a través del biogás de vertederos.

Mientras que Beltrán Calvo, consejero delegado de ISOTROL recordó como su empresa empezó su actividad en el sector de las energías renovables en el año 2000 con sistemas para optimizar los parques eólicos.  Si bien, Portugal e Italia fueron los primeros destinos en su proceso de internacionalización, en la actualidad, Brasil, Alemania y USA son los más recientes.  Para Calvo,  “la competitividad de las empresas españolas viene dada por la experiencia en el sector en nuestro país”.

Mª Jesús Muñiz, responsable de negocio de GPtech declaró que “nuestra primera incursión en China fue en 2008”. Para Mª Jesús es una realidad que “los fabricantes debemos ir un paso por delante” para seguir creciendo.  Los tiempos de homologación del producto y de implantación marcan ese ritmo.

Tony Llorens, director de expansión de la empresa MAGTEL, manifestó que “para MAGTEL son mercados naturales Portugal y Marruecos”.  En este último país, su director de expansión recuerda que “MAGTEL participará en la primera licitación eólica en Marruecos”.  Hasta ahora, la marca Andalucía ha sido una ventaja competitiva, pero en los grandes desarrollos se ha diluido ya. “el mercado español es un mercado maduro y hay que salir fuera” plasmó Llorens.

Por último María Abad, Directora de Ventas para Europa de ISOFOTON remarcó “estaremos donde haya mercado” y para ello resulta fundamental el adaptarse.

En el debate surgido se apuntaron claves como que la Internacionalización debe ir de la mano de la innovación nunca como alternativa a la misma.  El cómo es fundamental en estos procesos para introducir la variable tiempo. A la hora de salir, formar consorcios puede ser una buena opción de cara a la dimensión.  En ese sentido, Maria Abad resalto que desde ISOFOTON, la expansión Internacional desde la entrada del grupo Affirma es una de nuestras principales estrategias. En este proceso, valoramos tanto ir de la mano de empresas de nuestro entorno que de alguna han colaborado con nosotros anteriormente como la posibilidad de encontrar nuevos compañeros de viaje.

Y no podía faltar el debate en torno a la oferta y la demanda.  Para ISOTROL “se ha pasado de un mercado de demanda a un mercado de oferta”, donde la formación, experiencia y diferenciación posicionan a las personas. Salir fuera y aprender a vender han sido dos de las líneas apuntadas en el debate de oportunidades profesionales.

Para concluir, Francisco Martín Rubio, director de programas de EOI presentó el curso de financiación, gestión e internacionalización de proyectos energéticos.