EOI y Horizonte XXII clausuran el primer programa mujer empresaria directiva

por joseruiz on enero 16, 2012

La directora general del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha asiste al acto de cierre de este innovador programa formativo de la Fundación de Globalacaja

Ciudad Real, a 16 de enero de 2012. La Fundación Horizonte XXII de Globalcaja y EOI han clausurado hoy en Ciudad Real su Programa Mujer Empresaria Directiva, MED, una iniciativa innovadora en Castilla-La Mancha y que ha contado con una excelente acogida. En el acto estuvieron presentes la directora general del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Mª Teresa Novillo; la directora general de globalcaja, Mª Victoria Fernández; la directora académica del curso de EOI y presidenta de honor de la Federación Española de Mujeres Directivas y Empresarias FEDEPE, Pilar Gómez Acebo; y la directora general de la Fundación, Ana Isabel López Casero; además de las alumnas del curso.

Clausura del Curso Mujer Empresaria Directiva

López  Casero abrió el turno de intervenciones agradeciendo su presencia a las asistentes, y ofreciendo a la Dirección General de la Mujer de Castilla-La Mancha la colaboración de la Fundación Horizonte XXII de Globalcaja para todas aquellas iniciativas en las que puedan establecer sinergias. La directora de HXXII quiso también reconocer la labor de Pilar Gómez Acebo, cuya entrega ha ido mucho más allá de sus obligaciones como directora académica; así como la presencia de la directora general de Globalcaja como muestra de apoyo de la entidad a las mujeres empresarias.

Ana López Casero explicó que las fundaciones, como integrantes del tercer sector, son agentes catalizadores del cambio en la construcción del mundo que viene bajo los valores de la ética, solidaridad y compromiso. “En Horizonte XXII lo creemos y por ello pensamos que las mujeres son agentes importantes de cambio para la sociedad y la empresa propias del siglo XXI, más éticas, comprometidas, sostenibles y modernas” aseguró. La mujer abre un espacio a nuevas formas de liderazgo, y posee limitaciones propias, motivos por los que la Fundación apostó por un programa alineado con los principios rectores del Plan Estratégico de Igualdad de Castilla-La Mancha, buscando así emprender acciones específicas, útiles y que fomentasen la igualdad en puestos de liderazgo, ofreciendo formación de calidad, además de pretender con este Programa crear redes de mujeres directivas, modelos y referentes.

Pasión, disciplina y plan de acción

Para la directora académica del curso, hay tres aspectos de gran importancia para las mujeres directivas: la pasión, la disciplina y un adecuado y realista plan de acción, que sirva para aterrizar lo aprendido y convivido y llevarlo posteriormente a la práctica. En opinión de Gómez Acebo es el autoconocimiento el que permite dar paso de la soledad a la solitud, tratando además de que la individualidad pueda al individualismo, y venciendo la desconfianza interpersonal através de la autoconfianza. Pilar Gómez Aceobo recordó que en el MED se ha trabajado en cómo se puede positivar al mundo, cómo le afectan los modelos de convivencia afectiva y efectiva.

“De esta crisis no nos va a sacar nadie, todos hemos de aportar nuestro granito de arena, saldremos de la micro a la macro economía, y no al revés” aseguró, detallando que el futuro lo determina el comportamiento, y que “podemos crear espacios vivibles y respirables, cambiar lo que nos ha tocado vivir por una situación en la que nos tengamos unos a otros. Puede haber empresas viables en este entramado emocional”.

“Los profesionales se demuestran andando”

La directora general de Globalcaja inició su turno de palabra agradeciendo su asistencia a los presentes y reconociendo el trabajo desarrollado por todos allos, así como su apoyo al Programa a la directora general del Instituto de la Mujer. Para Mª Victoria Fernández, “los profesionales se demuestran andando; habrá vicisitudes, pero eso es de esperar siempre”. Fernández aseguró que hay que seguir en esa perspectiva, y recordó que “no hay directiva sin profesional ni profesional sin directiva”. En su opinión, dos palabras que todo profesional debe llevar en la sangre son compromiso y esfuerzo. “Sin el primero no se cumplen las responsabilidades y sin el segundo no vamos a ningún sitio”, detalló, añadiendo la importancia de la ilusión en la vida profesional.

La directora general de Globalcaja cerró su intervención citando a Einstein con su cita: “En los momentos de crisis sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”, que concluyó asegurando que “los analfabetos del XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender”, siempre con tres valores por bandera: honradez, honestidad y humildad.

Ley de Emprendedores de Castilla-La Mancha

Mª Teresa Novillo subrayó que el Gobierno de Castilla-La Mancha CLM ha adoptado, como una de las primeras medidas, la Ley de Emprendedores de Castilla-La Mancha, dentro de la que destacan el fomento de la cultura empresarial y la necesidad de mejorar la actual contracultura del esfuerzo y riesgo empresarial, mejorando la simplificación administrativa y creando el Observatorio Regional del Mercado, para adaptar medidas de fomento de empleo y apoyo a emprendedores permitiendo que desarrollo región tenga puntual análisis empresarial. La directora incidió en un área de especial importancia como es el fomento de la conciliación de la vida laboral y personal.

Terminó coincidiendo con las otras ponentes en la relevancia de poner en la empresa pasión como motor de desarrollo, la disciplina en esa pasión y el plan de acción y cambio necesario para ello, todo ello con compromiso, esfuerzo e ilusión.

Teoría, coaching y almuerzos coloquio

El MED se ha impartido a un total de 26 directivas y responsables de empresas de la región combinando ocho sesiones semanales teóricas con otras tres de coaching, que se llevaron a cabo tras las lectivas. La primeras tuvieron como finalidad desarrollar el potencial de las personas de forma metódica, estructurada y eficaz, mientras que las segundas ofrecieron a cada participante un experto en coaching que le ayudase a enfocar su capacidad directiva, trabajando sus propias áreas de mejora y estableciendo un plan personal de seguimiento.

La formación teórica ha abordado cuestiones de tanta relevancia para la dirección empresarial como la visión empresarial, la conciliación y diversidad, la gestión del ego, la gestión del tiempo, la comunicación eficaz, el personal branding, la gestión de la inteligencia emocional o la anticipación a las barreras como herramientas para el cambio.

Todo ello se completó con tres almuerzos coloquio con mujeres directivas de relevancia en distintos sectores a fin de crear un marco de reflexión en el que poder interactuar. Los temas abordados fueron la resiliencia, la neurociencia, y el liderazgo de personas. Las charlas fueron impartidas por la neuropsiquiatra Rafaela Santos, la médico especialista en psiquiatría Inmaculada Gilabert, y la propia Pilar Gómez Acebo.

El programa se celebró en la sede de Indra Software Labs. de Ciudad Real.

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