Entrega de Premios del 5º Concurso de Ideas UC3M para la creación de empresas de base tecnológica

por joseruiz on diciembre 19, 2011

Madrid, a 19 de dicmembre de 2011. El pasado 16 de diciembre se entregaron los Premios del 5º Concurso de Ideas de la UC3M para la creación de empresas de base tecnológica. Los ganadores, estudiantes, investigadores y emprendedores de distintas áreas tecnológicas, recogieron el galardón en un acto que tuvo lugar en el Parque Científico de la UC3M.

Foto de UC3M: Premiados

Esta jornada sobre la transferencia de conocimiento en la Universidad fue inaugurada por el Rector de la UC3M, Daniel Peña, que señaló la importancia de estos premios y ha recordado que, para la UC3M, el apoyo a los emprendedores y la transferencia de conocimiento es una prioridad, y que la apuesta por este campo ayudó mucho a la Universidad a conseguir su Campus de Excelencia Internacional 2010-11: Campus de Carlos III “Transfiriendo Conocimiento”.

En el acto también intervenieron Álvaro Cuesta, empresario y Presidente de AJE Madrid, en representación de los Antiguos Alumnos UC3M emprendedores, para hablar de la experiencia vital del joven emprendedor universitario. Después, el Director de Innovación Indra, José Luis Angoso, subrayó que es un momento para asumir el liderazgo en nuestro ámbito de actuación. Antes de la clausura del acto, también intervinieron el Director General de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Alfonso González, y el Concejal de Industrias y Empleo del Ayuntamiento de Leganés, José Javier de Diego. El acto fue organizado por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, el Parque Científico y el Consejo Social de la UC3M, con la colaboración de la Fundación UC3M, Antiguos Alumnos de la Universidad y la Escuela de Organización Industrial (EOI).

La 5ª edición del Concurso de Ideas UC3M, cuya convocatoria se lanzó en 2010 y se ha desarrollado a lo largo de 2011, ha sido posible gracias a la colaboración de diferentes profesionales y entidades. Los proyectos empresariales viables más innovadores contarán con una sólida formación, la acogida en el Vivero de Empresas ubicado en el Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid, en Leganés Tecnológico, y la opción de participar como finalista en el Concurso Emprendedor Universitario EOI.

Foto UC3M: Alfonso González, de EOI interviene

Desde sus inicios, este Concurso de Ideas de la UC3M ha formado y tutelado un total de 265 emprendedores, promotores de 61 proyectos empresariales, en un proceso que combina las capacidades del emprendedor con las técnicas empresariales y que involucra todas las funciones, actividades y acciones asociadas a la percepción y selección de oportunidades que permitan madurar sus ideas y, en última instancia, convertirlas en realidades.

Los proyectos premiados

La entrega de los Premios, realizada en esta edición por la Directora del Parque Científico de la UC3M, Pilar Lázaro, reconoce la originalidad e innovación, el carácter multidisciplinar e internacional de la propuesta, y la capacidad e intencionalidad de los emprendedores para constituir y mantener la empresa. Los ganadores han sido los siguientes proyectos:

Nuevo concepto de comunicación. beMee es una empresa cuyo objetivo es mejorar y aumentar la capacidad de interacción de una persona con el medio en el que se encuentra basándose en tecnologías wireless. beMee abrirá las puertas a una nueva forma de comunicación en una gran variedad de mercados, haciendo posible la creación de un nuevo concepto de intercambio de información entre un cliente y sus usuarios. Gracias a la tecnología beMee, nuestros clientes dispondrán de información de cada uno de sus usuarios en tiempo real, que aprovecharán para mejorar su relación con ellos a través de un sistema más avanzado que los CRM (Customer Relationship Management) actuales. El equipo promotor está formado por Jorge García Bueno (CEO) y Alejandro Martín Clemente (CTO).

Software for Conscious Machines. Comaware es una empresa de nueva creación que investiga, desarrolla y comercializa tecnología de Conciencia Artificial. El origen de esta tecnología se enmarca en el estudio científico de la conciencia humana, que durante los últimos 20 años ha adquirido gran relevancia a nivel internacional. Como resultado, han aparecido nuevas teorías que tratan de explicar cómo se produce la conciencia en los humanos. Tomando estas teorías como fuente de inspiración, ha surgido el nuevo campo de investigación multidisciplinar conocido como Conciencia Artificial (Machine Consciousness, en inglés). El equipo promotor de Comaware está formado por dos ingenieros: un doctor en Informática experto en Conciencia Artificial y un investigador pre-doctoral en aprendizaje por imitación en videojuegos.

Domina tu información. En dominios donde se maneja una gran cantidad de datos, la tecnología Ecaná transforma esos datos en información y la entrega al usuario final del modo más valioso y útil. Los datos se procesan y analizan siguiendo distintas técnicas que llevan a una visión compacta y precisa de lo que están indicando. Ecana extrae los aspectos significativos de la información y los datos, y los muestra de una forma visual por medio de gráficos, infografías y otras técnicas de visualización. El usuario consigue así una instantánea de aquello en lo que está interesado. El equipo Ecaná está formado por Álvaro Agea y Raúl Castro.

Tecnologías para mediación y arbitraje. Ejustic Soluciones es una empresa especializada en ofrecer soluciones informáticas aplicadas a los métodos alternativos de resolución de conflictos, especialmente mediación y arbitraje. La mediación y el arbitraje son formas alternativas de resolución de conflictos que aportan rapidez, flexibilidad y ahorro de costes frente a los procesos judiciales tradicionales. Estas formas alternativas de resolución de conflictos están experimentando un gran auge. Ejustic ofrece soluciones informáticas de alto valor añadido dirigidas tanto al sector público como privado. Su mercado objetivo son las cortes de arbitraje y los centros de mediación. El equipo promotor está compuesto por Miguel Olías de Lima Pancorbo y Guillermo García Cubero.

Iluminación inteligente. Dimeox centra su actividad en el desarrollo de sistemas de control para iluminación. La estrategia parte de un modelo que combina producto y servicios: el producto es el sistema de control Dinlight, y los servicios, el asesoramiento tecnológico en materia de iluminación LED, tecnología de control y ahorro energético a las empresas que forman parte del sector de la iluminación. El sistema de control de iluminación Dinlight comenzó siendo un proyecto de colaboración entre dos empresas en el año 2007, dentro del Vivero de Empresas del Parque Científico UC3M. El equipo promotor está compuesto por Enrique Verdú Calatayud y por Daniel Rojo Pérez.

Video del acto

Los comentarios en esta entrada están cerrados.

Post anterior:

Post siguiente: