¿Eres un emprendedor innovador? Apúntate al Desafío 22

por joseruiz on noviembre 7, 2011

Tras el éxito de la primera convocatoria, el programa integral de creación de empresas premia nuevamente con 50.000 euros la mejor idea

Toledo, a 4 de noviembre de 2011.- La Fundación Horizonte XXII de Globalcaja y la Escuela de Organización Industrial han presentado hoy en Toledo la segunda edición de la Plataforma de Creación de Empresas Desafío 22, un programa integral que apoya a los emprendedores más innovadores para que inicien su andadura empresarial en Castilla-La Mancha. En el acto han estado presentes la directora general de la Fundación, Ana López Casero; el director de Cursos de Creación y de Consolidación de Empresas en EOI, José Hilara; el coordinador provincial del Servicio Periférico de la Consejería de Economía y Hacienda en Toledo, Juan José Villamor; y el coordinador de SECOT, José María Llorente. Además, han contado sus experiencias en la Plataforma la ganadora del primer premio en la pasada edición, Ana Castro; y uno de los galardonados con su inclusión en la misma, Goyo Hernández.

En la imagen, de izq. a dcha., Llorente, Hilara, Villamor, López Casero, Castro y Hernández

La directora general quiso agradecer a todos los asistentes a la presentación su implicación, tanto a EOI como a SECOT, en el trabajo de la Fundación, y a Juan José Villamor por la apuesta por el emprendimiento, que contará con apoyo de HXXII.

López Casero incidió en que el D22 es más que un concurso, es una plataforma de creación de empresas.  A ella pueden presentarse las personas innovadoras, emprendedoras, creativas… que quieran crear su empresa con el requisito obligatorio de que la sede social se ubique en Castilla-La Mancha. El plazo de presentación permanecerá abierto durante el mes de noviembre.

Ana López casero explicó que existe un Comité Técnico que preselecciona ideas, y un Comité Asesor, que es el órgano de gobierno del programa, que decide qué 22 ideas integrarán la Plataforma durante los próximos 3 años. Está formado por instituciones, destacó, que apuestan por el emprendimiento y tienen experiencia en valoración de proyectos.

La primera fase del programa es la creación de su propio plan empresas, para lo que EOI imparte una formación muy exhaustiva y completa. Los emprendedores contarán también con la labor de otra escuela de negocios que hará un estudio de mercado del sector en el que pretenden operar.

Al término se conceden los de premios que, como detalló López Casero, dotan con el apoyo de 50.000 euros al más innovador y viable. El resto de los proyectos viables pasan a siguiente fase con micropréstamo de 10.000 al 0% de interés y a devolver en 6 años. Tras la formalización de la empresa, los integrantes de la plataforma cuentan con un mentor, que les ayuda en sus inicios, y la Fundación les compaña a foros de inversión y les ayuda a captar inversores. “Es un compromiso de 3 años, que se alarga más porque se crean fuertes lazos con los emprendedores”, aseguró.

Una formación preparada cuidadosamente

José Hilara, tras analizar las causas del éxito de la pasada edición, anunció el nuevo compromiso con la formación, que EOI y la Fundación han peparado cuidadosamente. Los módulos que se impartirán recogen materias como la inteligencia estratégica, finanzas, marketing, nuevas tecnologías, inernacionalización, plataforma on line, venture academy, entre otros.  Hilara aseguró que, como ha reconocido la Unión Europea, se trata de uno de los mejores proyectos europeos porque es capaz de descubrir las aptitudes de un buen emprendedor y sus características. Según el responsable de EOI, es un proyecto exitoso que supone “una satisfacción por la colaboración y porque nos permite contribuir a crear empresas”.

Por su parte, José María Llorente presentó SECOT, asociación integrada por 1.200 profesionales jubilados o prejubilados, con mas de 35 años de experiencia que ponen su talento al servicio de la sociedad. Los voluntarios de SECOT mentorizan a los ganadores de los premios de la pasada edición. Como explicó Llorente, su labor es intentar que la gente descubra sus potenciales y tutorizarlos durante un año para que su proyecto vaya a buen puerto. En su opinión, se trata de un programa muy redondo, “uno de los mejores que he visto porque contempla todos los aspectos de interés  para los emprendedores“.

Puedes aportar algo a la sociedad

Ana Castro, responsable de la Estrategias Urbanas, empresa de arquitectura y urbanismo que quiere trabajar en espacios urbanos mediane todos los elemento que lo componen, contó a los emprendedores presentes que cuando tienes una idea y crees en ella puedes contar con el soporte de la Fundación, de la Plataforma, “que te ayudan a poner esa idea en valor y a entender que puedes aportar algo a la sociedad, la economía y a tu región, además de expresarte, que lo importante es el trabajo que desarrollas independientemente de quienes crean que tu idea es buena, para que se convierta en una empresa sólida”. La primera estrategia de su empresa es EjeZ, que pretende revalorizar puntos degradados de las ciudades para darles valor. En toledo están trabajando en la calle Alfileritos, aunque su labor se desarrolla en diferentes pueblos y ciudades.

El también ganador de la pasada edición del Desafío22, Goyo Hernández, contó que en la Plataforma “nos ponen ruedas y un motor de arranque” para hacer realidad su idea de negocio. Esta idea, que se inició hace 2 años, es hoy una empresa sólida en cuya web cuentan con cerca de 10.000 usuarios, y que ha ya podido contratar a 10 personas.

Reconocimiento del Gobierno a la figura del emprendedor

Cerró el turno de intervenciones Juan José Villamor asegurando que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene entre sus objetivos impulsar el emprendimiento y dar un reconocimiento social a la figura del emprendedor porque “sin ellos no existen las emrpesas”. La carga negativa que tiene la figura del empresario en la sociedad es una de las cuestiones que la Junta de Comunidades quiere cambiar porque “ha hecho que muchos jóvene no quieran serlo y eso supone un serio perjuicio para la región”, fomentando una cultura emprendedora que premie el esfuerzo y la capaci de superación y que prime la creación de empleo.

Entre las iniciativas del Gobierno destaca la Ley de Emprendedores, que tiene un ámbito de actuación multidisciplinar: desde inculcar la cultura emprendedora en el ámbito educativo a la simplificación administrativa para agilizar los procesos y asesorar a los futuros empresarios, con el fin último de que los emprendedores encuentren en Castilla-La Mancha un buen terreno para implantarse, en un clima propicio y seguro.

Un Comité Asesor experto

Para llevar a cabo este proyecto, que tuvo una excelente acogida en su primera edición, la Fundación cuenta con la colaboración de reconocidas instituciones y organizaciones, que ejercerán como miembros del Comité Asesor que seleccionará los proyectos con la innovación y la viabilidad como principales puntos a valorar. La Escuela de Organización Industrial EOI, la Fundación Rafael del Pino, ESIC Marketing & Business School, la Red de Business Angels de Castilla-La Mancha GOBAN, Seniors para la Cooperación Técnica SECOT, DNX Group y Globalcaja integran el citado comité cuyo principal objetivo es apoyar la innovación y el emprendimiento en Castilla-La Mancha.

Reconocimiento de la Unión Europea

El Desafío22 ha sido seleccionada por la Unión Europea como una de las nueve iniciativas españolas que destacan por sus Buenas Prácticas en el año 2010.

El Acta de Pequeñas Empresas (Small Business Act. SBA), adoptado en 2008 por el Consejo Europeo y en cuya edición del 2010 figura el D22, es la nueva estrategia de la UE para la mejora del desarrollo empresarial de las Pymes. Esta base de datos contiene una serie de actividades encomiables por parte de las autoridades públicas en los 27 estados miembros de la UE para mejorar el desarrollo sostenible de las pequeñas y medianas empresas de la Unión Europea. La Comisión Europea anima a los estados miembros de la UE a aprender unos de otros y a adoptar medidas probadas con éxito en otros estados miembros.

Más de 150 proyectos aspirantes en la pasada edición

El Comité Asesor, formado por expertos en el mundo de la empresa, recibió 152 proyectos procedentes de 145 emprendedores que querían participar en esta plataforma. Finalmente, la empresa “EjeZ Soluciones Urbanas” se erigió ganadora del primer premio para la mejor idea empresarial por su creatividad, innovación y proyección de futuro. Actualmente, 13 empresas de ellas se han constituido ya y otras 4 están en vías de hacerlo.

Los interesados en participar en la Plataforma pueden presentar sus ideas y ampliar información en la web diseñada para ello www.desafio22.com.