Taobao y el modelo C2C
Taobao es la web de comercio electrónico C2C más grande de China. Ofrece una plataforma para pequeños negocios o emprendedores individuales para que abran una tienda online. La mayor parte del comercio se lleva a cabo en China, Macao, Hong Kong y Taiwan. Forma parte del grupo Alibaba, que lo lanzó en el 2003 para frenar la expansión de eBay en China. Logró su objetivo ofreciendo inicialmente su servicio de manera gratuita y adaptando la plataforma a las necesidades y comportamiento de los jóvenes consumidores chinos. Además, creo un servicio de mensajerÃa instantánea en la web para ofrecer una comunicación rápida y ágil entre vendedores y compradores. AsÃ, Ebay cerró las operaciones en China en el 2006.
En este tipo de tiendas, el vendedor puede fijar un precio establecido o vender sus productos a través de una subasta. En el caso de Taobao, la mayor parte de los productos son nuevos y suelen tener un precio fijo, por lo que hay pocas subastas.
Por otra parte, una cuestión importante en este tipo de e-commerce es la confianza a la hora de adquirir un producto. Para una mayor seguridad de los consumidores, se puede comprobar el prestigio en ventas de un vendedor o el historial de comentarios positivos o negativos sobre el vendedor en la misma web.