Interpretar para decidir

¿Qué deben saber de finanzas los directivos no financieros?

Un directivo ha de ser una persona que tenga la empresa o el departamento que dirija en la cabeza, o dicho de otro modo, ha de conocer y manejar toda la información que le sea posible con el mayor rigor para tomar siempre las mejores decisiones que le coordinen e integren los intereses de la empresa.  Cuando hablo de intereses de la empresa, me refiero a todos los agentes con los que la empresa tiene relación durante su actividad, como pueden ser los accionistas, dirección, personal, producción, marketing, administración,  clientes, proveedores, bancos, organismos públicos, etc.

Las decisiones que tome el directivo basadas en la información obtenida con rigor, han de permitir a la empresa mantenerse en el tiempo obteniendo beneficio de la venta de servicios o productos que el mercado demande.

El directivo ha de tener experiencia organizativa, capacidad de liderazgo e inteligencia para poder diseñar estrategias y diagnosticar problemas y aportar solución a los mismos.

Una herramienta fundamental para la toma de decisiones es la contabilidad, ya que en ella están reflejados los resultados de la actividad de la empresa y la evolución en el tiempo de esa actividad.  Por lo tanto, un directivo que toma decisiones y soluciona problemas, que tiene que negociar con el personal, con los clientes y con los proveedores, que tiene que relacionarse con el entorno y saber explicar su gestión entre otras muchas tareas, ha de saber interpretar los datos que refleja la contabilidad.

Un gerente tiene que saber leer e interpretar un balance y una cuenta de pérdidas y ganancias, además debe saber de dónde vienen cada una de las cuentas y poder comparar estos datos en el tiempo y además saber lo que significan los valores de ciertos ratios de rentabilidad, solvencia y liquidez, para, con estos valores conocer el pasado de la empresa y poder, por una parte solucionar problemas que refleje la contabilidad, así como poder elaborar proyecciones futuras teniendo en cuenta lo que ha pasado en el pasado.

No creo que un directivo tenga que saber realizar una contabilidad, pero sí debe saber interpretarla para así tomar las mejores decisiones para los intereses de la empresa.

 


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