Lo Riesgos e Inconvenientes asociados a la internacionalización de la empresa

De las especies que habitan el Planeta, ni la mas fuerte o la mas inteligente es la que sobrevive al Cambio. La especie que sobrevive es siempre aquella que mejor se adapte al Cambio “ . Charles Darwin.

Esta reflexión darwiniana la cito como referencia al tema de las Ventajas de la Internacionalización de le empresa.

Puesto que son muy atractivos los beneficios de esta estrategia, creo conveniente sugerir aprender de la experiencia de otras empresas que han transitado ese camino, que como sabemos ni esta sembrado de flores ni es una opción donde se logra el éxito solo con Buenos Deseos .

Por esto, me atrevo a plantear, que ante la perspectiva de la internacionalización, la empresa debe tomar consciencia sobre una muy interesante “Lección Aprendida” por las empresas que han acometido antes esta estrategia.

La única manera de aprovechar las oportunidades que la internacionalización representa, es gestionando los riesgos.

El riesgo en los negocios o la contingencia futura de ganar o perder es una variable inherente a toda decisión empresarial. Sin duda es una de las principales consideraciones que debe afrontar la Dirección de la Empresa al evaluar su proyecto de inversión, en este caso de internacionalización.

La posibilidad que se presenten situaciones adversas que puedan afectar la viabilidad y la rentabilidad de la empresa, las cuales definitivamente son posibles de identificar en el momento de emprender nuevas actividades, es un factor que todo empresario debe tener en cuenta al hacer un estudio objetivo de factibilidad de la empresa que se propone.

Lo anterior es especialmente cierto en los proyectos de crecimiento en las empresas internacionales, ya que el empresario no siempre está familiarizado con los aspectos domésticos ni con todos los componentes del clima de negocios de otro país, y, por lo tanto, debe realizar un estudio mucho más complejo y extenso del que requeriría la inversión en su país de origen.

Asimismo, las “Buenas Practicas” en la gestión de riesgos asociados al “cruce de fronteras” comerciales, conlleva a proteger , y enfatizo aun mas, a “blindar” la Cuenta de Resultados de la empresa, especialmente en los actuales momentos críticos que corren .

Y para ello, propongo integrar como un elemento clave para el éxito de la internacionalización, lo siguiente :

Analizar en el país destino de la inversión mediante un proceso estructurado de gestión de riesgos, para identificar, calificar y cuantificar los amenazas y potenciales causas de problemas que se podrían encontrar al realizar la inversión en esa nueva locación.

Esta evaluación proporcionara la materia prima para elaborar un Plan de Gestión de Riesgos y de Contingencia, en que se pre-establezcan las acciones a desarrollar, un programa calendario para su acometida, se defina los responsables de monitorear y ejecutar las acciones previstas, y se cuente con un presupuesto de fondos a destinar para eliminar, mitigar, o transferir a terceros vía contratación y/o Mercados de Seguros, los Riesgos específicos que supone para la empresa el acometer la estrategia de Internacionalización en cada país destino .

Varios compañeros del Foro han indicado que la idiosincrasia de un país, sus problemas económicos, su sistema monetario, régimen tributario y cambiario, actitud y tratamiento hacia los inversionistas extranjeros, sistema jurídico, régimen y estabilidad políticos, son algunos de los factores que el empresario debe tener en cuenta para adoptar una estrategia y tomar una decisión acertada a la hora de invertir a nivel internacional.

Coincido totalmente con ellos y si me permiten, quisiera ahondar en otros elementos, con miras a precisar el riesgo asociado a las inversiones o actividades que se realizan en un Mercado foráneo, y que estimo de alta significación para ser considerados en el análisis de la perspectiva de la Internacionalización.

Así por ejemplo, traigo como referencia una clasificación de riesgos que agrupa en categorías los mencionadas amenazas.

Como se observa, es claro que una primera parte del análisis de los mercados internacionales tratara de estimar el riesgo que representa para la empresa en cuestión, vender o realizar inversiones en distintos países, evaluando el Riesgo País, el Riesgo Económico y el Riesgo Político, y que son aspectos que los responsables comerciales y de finanzas comúnmente evalúan.

No obstante, los Riesgos tienen una dinámica especial, y los riesgos si bien no evolucionan, desde el punto de vista que sus causas permanecen inmutables, si modifican su prioridad en el marco espacio – tiempo .

Existe actualmente un tipo particular de riesgo que, día a día, cobra mayor importancia y cuya incidencia en los negocios internacionales es cada vez más frecuente: el riesgo de tipo de cambio.

Este riesgo supone que si la empresa tiene deudas o debe cobrar en el futuro y esos compromisos financieros están en otra moneda, la empresa se puede encontrar expuesta a sufrir pérdidas ocasionadas por la variación en el tipo de cambio.

Se puede afirmar que el panorama actual de devaluación de moneda que han emprendido países como la India, y que Fernando ha explicado en su intervención, el principal riesgo es la posibilidad de la adopción de ciertas políticas por parte del estado receptor de la inversión, que determinaran modificaciones en las hipótesis de la Internacionalización asumidas por la empresa, y por consiguiente, determinaran cambios en las perspectivas sobre ganancias y actividades futuras derivadas de la inversión.

Estos obstáculos e inconvenientes de la internacionalización de la empresa, confirman que la empresa esta constantemente enfrentando cambios y retos de competitividad que hace que la empresa debe estará preparada y prevenida para el enfrentamiento de es situaciones.

Para ello, se hace necesario instrumentar procesos para la Gestión efectiva de Riesgos, que sirvan de respaldo a la Toma de Decisiones, en particular, para analizar los efectos de las amenazas y obstáculos sobre la Rentabilidad de la empresa, reducir el nivel de incertidumbre inherente a la Internacionalización y optimizar el empleo de los recursos disponibles con el fin de ampliar la rentabilidad .

En una suerte de oposición a C. Darwin, decía Stephen Covey, Gurú de la Gerencia de Empresas:

No somos animales. No somos el producto de lo que nos haya ocurrido en el pasado. Tenemos el poder de Escoger .

Optemos pues por la Gestión del Riesgo, con acciones que al incrementar la capacidad de la Empresa para enfrentar la incertidumbre, y reaccionar con velocidad y anticipación a los obstáculos y amenazas del país receptor, respalden al objetivo de incrementar la Rentabilidad de la Empresa mediante la estrategia de la Internacionalización !!.


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