Directivos de Valor & con Valores

En el transcurso del Master hemos sido nutridos con bastante material que nos forma como directivos, nos prepara y a la vez anima, a un sinnnumero de aventuras en nuestra vida profesional, a contemplar nuevos caminos y posibilidades, buscando siempre ser capaces de visualizar y gestionar el riesgo para perder el miedo de superar los paradigmas que nos rodean. En este sentido y despues de este proceso formativo, es importante que logremos trasladar los conocimientos a la practica, tanto en nuestra vida profesional como personal; sin embargo, en esta reflexion quiero recalcar en la forma como lo haremos, sin duda en la practica nos veremos enfrentados a dilemas en cuanto a la forma de hacer las cosas, por cosas me refiero al como lograremos ganar un negocio o innovar?, como aumentar ingresos o el margen de utilidad?, como ser los mas rapidos en el mercado, etc… Esta pregunta capciosa que planteo es para llevarnos a pensar, no pregunto sobre las tecnicas y estrategias que usaremos en cada caso mencionado, sin duda nuestra formacion nos dio esas herramientas para ser Directivos de Valor; sino mas bien en los parametros eticos que limitaran nuestro actuar, con esto en cuenta la pregunta cambiaria para mayor claridad: que soy capaz de hacer para alcanzar mis objetivos: ganar un negocio, innovar, aumentar ingresos o margenes mientras disminuyo mis tiempos?

Sin duda, el objetivo de los procesos de Formacion Directiva es un objetivo integral que historicamente se habia concentrado en prepara para el Saber (Know) y el Hacer (Do), creado crecientes generaciones de directivos que impulsaron el desarrollo industrial de las ultimas decadas; siendo profesionales muy competitivos, capaces de alcanzar casi cualquier objetivo pero lamentablemente encontramos sus peores ejemplos, en quienes no escatimaban en los medios para lograrlos, con baja honestidad y trasparencia, muchos de estos peores casos, nos dieron las ultimas crisis corporativas de renombre e incluso ocasionaron las recientes crisis financieras, lease Lehman Brothers, ENRON, WorldCom,etc. Con esto en mente, las escuelas de negocios se han preocupado por ampliar el alcance de su formacion, incluyendo formacion Etica en sus modulos, e incluso en la academia hemos visto la evolucion de las teorias de Michael Porter o otros gurus mundiales; ahora el objetivo de la empresa no debe ser el mero retorno economico sino mencionan la triple cuenta de resultados, cada vez somos mas los que hablamos de Sostenibilidad…

Si bien las crisis nos llevan a evolucionar, los cambios de fondo en la sociedad empiezan por el individuo y cuanto mas importante cuando es si hablamos de un Lider o un Directivo, ya que su pensamientos tienen un gran eco en las organizaciones y gradualmente en toda la sociedad. Por lo tanto considero que como agentes de cambio debemos tener un compromiso con la excelencia aplicando el Saber (Know), Hacer(Do) y el nuevo factor en la formacion de directivos, el Ser (Be)… es en este ultimo donde la etica juega un papel fundamental, al fin y al cabo radica en la persona, en donde se plasman metas y decisiones, cito una frase del articulo base de esta reflexion:

«No podrá dirigir con ética el directivo
si desde lo más intimo de su ser no entiende ni
asume que la ética debe mover sus acciones, que
la ética es el fundamento y motor de su actividad y
que, a la postre, la ética es rentable (ethics pays).»  – Jeffrey Pfeffer, Prof. Stanford.

Como tambien mencionabamos al tratar la Gestion de Personas «Hagamoslo bien, haciendo el bien…», antes de ser declarados culpables de Idealismo o Romanticismo por pensar de esta forma, cada vez son mas las empresas que tambien lo demuestran con cifras de crecimiento sostenible, por lo que si no siempre al corto, al mediano y largo plazo la Etica es Rentable.

Al respecto, comparto con ustedes un cuadro de valores muy importantes que se propone para lo que yo llamo Ser un Directivo de Valor & con Valores; se hace la analogia entre el sistema de valores del directivo con los pisos de un edificio:

FUENTE: Adaptado de ROCA, Juanma. «Integridad y transparencia: el edificio del líder humilde y servidor», en Harvard-Deusto Business Review, septiembre de 2009.

«Dicho en pocas palabras,
antes que a ser buenos directivos, las escuelas de
negocios deberían enseñar a esos directivos a ser
buenas personas.» -Cita de Articulo base.

«De hecho, si Michael Porter y Mark Kramer observaron
a finales de 2006 la relación directa entre responsabilidad
social corporativa, estrategia y ventaja
competitiva, de igual modo es necesario contemplar
la ética como una forma de incidir en la
estrategia para construir una ventaja competitiva.«-Cita de Articulo base, con referencia a PORTER, Michael E. y KRAMER, Mark R.: «Strategy and Society: The Link Between Competitive Advantage and Corporate Social Responsibility», Harvard Business Review, diciembre de 2006.

Para cerrar agrego el siguiente parrafo extraido del articulo en mencion, resume el enfoque de estas lineas enfocandose en la formacion directiva:

«En el fondo, ese es el principal desafío con el que se encuentra la enseñanza de la ética en la formación directiva: que más allá de la necesidad de contar con directivos éticos, la propia esencia de la ética para
atentar en primera instancia contra los paradigmas más asentados de la empresa y el capitalismo, como
el de la mano invisible y el del beneficio a toda costa. Frente a esos paradigmas obsoletos, la ética debe
presidir el nuevo paradigma de los negocios, y en este terreno las escuelas y centros de formación directivos
han comenzado ya a jugar su papel protagonista. La ética, responsabilidad y visión a largo plazo deben
presidir el ejercicio profesional del directivo, y las escuelas de negocios deben abrazar el mundo nuevo
y el nuevo paradigma haciendo de estos ejes el motor de su oferta formativa.» -Cita de Articulo base

Como individuos y agentes de cambio, busquemos transformar el mundo que nos rodea, al fin y al cabo nosotros mismos lo construimos; y en este aspecto, busquemos analizar cuanta falta le hace falta la Etica en todos los aspectos de nuestra sociedad, en la Empresa, Sector Publico, Politica, Religion, en todo! cuanto bien nos traeria que podamos aplicar en nuestro rango de accion estos valores por el bien comun por encima del individual, de evolucionar sobre el simple pensamiento Maquiavelico de buscar el fin sin importar los medios…

Saludos!

Nasser

Articulo del Blog y citas en azul basadas en el articulo de revista «Etica, Responsabilidad y Vision a largo plazo en la formacion Directiva» autoria de JuanMa Roca-director area de sostenibilidad y Manuel Escudero-director general de la Deusto Business School.

Articulo alojado dentro del repositorio SAVIA de conocimiento abierto de EOI:

http://www.eoi.es/savia/pubman/faces/viewItemFullPage.jsp?itemId=eoi:75591:2

 

 

PORTER, Michael E. y KRAMER, Mark R.: «Strategy and
Society: The Link Between Competitive Advantage and
Corporate Social Responsibility», Harvard Business Review,
diciembre de 2006.

 


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