¿Es una quimera eso… de la Responsabilidad Social?

¿Cuántas veces hemos visto cómo las buenas prácticas en Responsabilidad Social son de esas mismas empresas? ¿Cuántas veces hemos visto a las mismas organizaciones presentándose a los grandes premios de Responsabilidad Social? ¿Es Responsabilidad Social realmente lo que promulgan con todas esas actuaciones…, o es una pantalla? Y todas las demás… que no optan a esos premios, que no disponen de grandes recursos para frondosas campañas y que, en consecuencia, apenas se hacen visibles… y que, creen campañas en la responsabilidad social como la única estrategia válida… ¿Qué pasa con esas organizaciones?

Las empresas deben generar razones para generar esperanza de calidad de vida. La responsabilidad social sirve para dar razones fundadas de esperanza. Las empresas tienen que asumir la responsabilidad social como una medida de prudencia y de ejemplo a la sociedad, una exigencia de justicia y una medida de gestión.

¿Responsabilidad Social… que debería hacer una empresa al respecto?

A las empresas les interesa saber cuáles son las expectativas reales de la sociedad. Y es la responsabilidad social, la estrategia de conocer dichas necesidades de todos y cada uno de los grupos de interés y convertirlas en  expectativas legítimamente fundadas. Hoy existe más transparencia ‘formal’, pero el problema no es contar lo que hacemos, sino como decía ayer en la videoconferencia… Predicar con el ejemplo!

Lo que se debe hacer y lo que se espera tiene mucha relación. El retorno que se puede esperar son tangibles como la fidelidad o la confianza por ejemplo. Una empresa que actúa éticamente tiene más probabilidad de mantenerse. Las empresas tienen que ver con la moral. La ética es rentable para una empresa en el medio y largo plazo La responsabilidad social es como la vida misma. Lo primero que debes hacer es cumplir la ley y cuantas obligaciones se deriven y procurar un comportamiento ético. Después habría que legitimar. Y hoy, sólo se legitiman si son capaces de instaurar verdaderas políticas de responsabilidad social.

Finalmente, para mi la responsabilidad social consiste en que las empresas devuelvan de esos beneficios que extraen de las comunidades donde se encuentran operando, para el bien de los que allí habitan.


Suscribirse a comentarios Respuestas cerradas, se permiten trackback. |

Comentarios cerrados.


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies