«¿La empatía es importante desarrollarla como habilidad directiva?»

En primer lugar me gustaría definir la palabra empatía que según la RAE es significa identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo del otro. Es decir, como decimos coloquialmente ponerse en los zapatos del otro.

Esto es una habilidad fundamental para la mejor gestión del personal al cargo y para la mejor relación personal y laboral entre los compañeros de la empresa. Gran parte de los directivos carecen de esta habilidad, y tampoco la fomentan. Es un grave error, ya que gracias a la empatía el personal se siente comprendido y apoyado, y es una forma de motivación para el personal, ya que se el director siente cierto o muestra cierto interés en su estado de ánimo, problemas, etc, siempre y cuando no le afecte demasiado, ya que sino tendríamos a directivos muy dedicados a los problemas y estados de ánimo de su personal y poco involucrados con los objetivos de la empresa.

Gran parte de los trabajadores de grandes empresas se quejan de que sus directivos no les entienden, no saben como proceder en esos casos, o no saben nada de ellos. Y en gran parte es verdad, no es buscar sensacionalismos, sino empatizar con los empleados mostrando interés y apoyo en los casos expuestos. Al desarrollar esta habilidad fomentaremos otras cualidades fundamentales tales como escuchar o más bien saber escuchar, analizar la información y saber expresarse.

La empatía es más efectiva que un comunicado, que un informe, que una red social,es decir, es muy poderosa, ya que podemos saber de primera mano que piensan y como se sienten los empleados y cualquier trabajador sólo escuchando y comprendiendo el tema que se expone. Esto también es importante ya que puede ser una técnica de comunicación dentro de la empresa, a modo informal y formal, siguiendo la jerarquía de la organización.

¿ Cuántas veces nos hemos enterado de la situación de muchas empresas por amigos y familiares que nos informan y comentan sobre su actividad y nos ponemos en su «pellejo» , y así vemos fallos de sus organizaciones, etc?

En resumidas cuentas, el saber comprender situaciones ajenas, y externas a nosotros, hace que podamos crecer a nivel profesional y personal, ayudando con ello a sentirse mejor a las personas de alrededor, e involucrando a todos y con ello conseguimos mejor comunicación, mejor interacción o feed-back, y mejores resultados.

 

Muestra de empatía exagerada, o no interesante para la empresa (pero si importante socialmente):

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=CMiA19kTh6w[/youtube]

Muestra de empatía sana e interesante para la empresa:

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=GPeeZ6viNgY[/youtube]

 

Moraleja: entre todos comprendiendo los problemas de los demás poder solucionarlos para conseguir un fin mayor, en nuestro casos objetivos empresariales.

Espero que os haya gustado.

 

Un abrazo.

 

JAvier Utrilla

 

 

 

 

 


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